Todo sobre tecnología SIP en construcción de casas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Básicamente, se trata de placas compuestas por tres capas, una en el centro de función aislante, y dos a los lados de función estructural. Estos paneles se fabrican de manera amigable con el medio ambiente y aportan muchas soluciones de alto rendimiento.

Hablamos de los paneles aislantes o, para explicarlo mediante sus siglas, Structural Insulated Panel o Paneles Estructurales Isotérmicos, una tecnología que novedosa y muy práctica a la hora de construir. Estos paneles están diseñados de modo tal de garantizar a la vivienda solidez y confort,  a la vez que facilitan la obra siendo ideales para casas modulares o prefabricadas.

Los fabricantes anuncian a la tecnología SIP como un adelanto que dará que hablar de aquí al futuro, algo revolucionario. ¿Será tan así? 

Soluciones que aporta la tecnología SIP

La tecnología SIP poseen un gran rendimiento como aislantes térmicos, gracias a su centro de poliestiren expandido de alta densidad. Para su fabricación no se emplea agua potable, ni se generan desechos contaminantes.

El uso de estos paneles no es nuevo en la industria de la construcción, no obstante, gracias a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente han cobrado un renovado auge en nuestros días. Se trata de estructuras muy livianas, fáciles de manipular y altamente resistentes a los factores climáticos, incluyendo vientos fuertes y humedad.

Por lo general, se emplea paneles SIP en muros, techos, terrazas, pisos y aleros.

¿Qué materiales componen los paneles SIP?

La tecnología SIP consiste en una capa de aislamiento intercalada entre dos capas de lo que se conoce como cartón estructural, nombre dado por el modo en que estas capas se conforman, semejando un panal de abejas. Este cartón  se compone de aluminio, madera contrachapada, chapa o distintas aleaciones de metales livianos. 

En cuanto a su núcleo aislante, está realizado, por lo general, en poliestireno expandido (EPS), espuma de polisocianurato, espuma de poliestireno extruido (XPS) o espuma de poliuretano.

La casa que vemos arriba, inserta en un patio lleno de verde, corresponde a Comma, Oficina de Arquitectura.

Ventajas de la tecnología SIP

Las ventajas residen principalmente en el alto rendimiento que ofrecen desde el punto de vista de la construcción. De nada serviría una casa sustentable si se cayera con la primer tormenta -o la segunda. En el caso de estos paneles, aportan resistencia y gran capacidad aislante, lo cual proporciona un clima templado todo el año.

Con respecto a su sustentabilidad, sin dudas es un dato importante. La arquitectura conciente busca cada vez más producir casas cuyos materiales no impliquen procesos contaminantes. Por último, otra ventaja destacable es la rapidez que permiten estos paneles a a hora de construir, y la flexibilidad que implica una estructura simple.

Arriba, una propuesta deslumbrante del Arquitecto Manuel Daniel Vilte.

Revestimiento de los paneles SIP

Los paneles de tecnología SIP soportan gran número de materiales para revestimiento, todo depende del uso que se quiera darles. Para el revestimiento exterior e interior lo más común es usar yeso o fibrocemento a pintar con esmalte al agua, aunque también puede emplearse cemento o madera. En el caso de ser usado para paredes del baño, se emplea fibrocemento y se recubre con cerámicos.

Estos paneles se aplican también para el suelo de la vivienda, donde se cubren con cerámicos o madera. En el caso del techo, es usual el uso de madera para un acabado cálido. Claro, se trata de viviendas modestas, pero cien por ciento confortables, donde la capacidad aislante de los paneles SIP emulan la solidez del ladrillo.

En la imagen de arriba, una construcción elegante del Estudio MAM3 Arquitectos.

Desventajas de a tecnología SIP

patio interno / galerias: Casas de estilo minimalista por 1.61 Arquitectos
1.61 Arquitectos

patio interno / galerias

1.61 Arquitectos

Los arquitectos señalan como principal desventaja de los paneles SIP la imposibilidad de hacer remodelaciones en la casa posteriormente a su construcción. Los paneles se instalan mediante encastres exactos, que requieren de planos definitivos.

Sin embargo, quizás la principal desventaja sea que si no se elige el revestimiento adecuado, los paneles pueden verse afectados por la humedad. Sobre todo al hablar del revestimiento de la cara externa de los mismos. Aunque sean un poco más costosos, siempre conviene usar los que emplean fibrocemento en su capa externa.

Por último, así como es imposible su deconstrucción, la tecnología SIP necesita mano de obra experta para ser puesta en práctica.

Blancura radiante para la propuesta que vemos arriba de 1.61 Arquitectos.

¿Cuán eco-friendly es la tecnología SIP?

Es una buena pregunta, ya que muchas veces el grado de sustentabildad anunciado en algunos productos suele ser exagerado, cuando no inexistente. En el caso de la tecnología SIP aplicada a estos paneles de construcción prefabricada. En verdad, se enumera entre sus cualidades amigables con el medioambiente la capacidad de ahorro energético que permite su capa aislante interna. De hecho, esta capa que por defecto se realiza en poliestireno o materiales similares, puede ser realizada con minerales no tóxicos o fibras naturales.

Visitá el siguiente enlace si te interesa saber más sobre por qué las casas modulares se ofrecen como soluciones tan atractivas y sustentables.

¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!