Diseño psicológico: decorar para aprender

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

En ésta oportunidad te contamos cómo tu entorno y la decoración de tu hogar puede ser soporte en el proceso de aprendizaje tuyo o de tus hijos, si estás estudiando un idioma podemos sumar elementos en nuestro hogar que, habitándolo cotidianamente, nos ayuda y nos familiariza más con lo que estamos aprendiendo. Tu hogar puede ser un buen compañero de estudio si le sumas a tu casa unos detalles que te harán el aprendizaje más llevadero de lo normal, al ver o jugar cotidianamente con ciertos elementos en otros idiomas y en situaciones poco comunes para aprender, como puede ser en la cocina o durante un baño, irás incorporando conceptos y palabras casi sin darte cuenta.

¿Te está costando aprender un idioma? la decoración te puede ayudar

Si estás aprendiendo un idioma sabemos que al momento de recordar ciertas reglas o vocabulario puede ser un poco tedioso sentarse a estudiar hasta sentir que sale solo, por eso, para hacer esa tarea un poco más leve e incorporar esos conceptos de manera más divertida y natural te invitamos a que sumes a tu decoración y a tu rutina ciertos tips para que el idioma que estás aprendiendo lo sientas de una manera más cotidiana y no se limite a las horas de clases o de estudio. Estar familiarizado con los temas a estudiar es una manera muy práctica de aprenderlos, y qué mejor manera de acercarte a ellos mediante la decoración de tu casa, sumando algunos objetos cancheros y una actitud divertida te aseguramos que te encantará aprender y no lo sentirás como algo tedioso.

Pizarrones, no sólo en el aula

Los pizarrones son un clásico si de aprender se trata, podemos tener un pizarrón o aprovechar la moda de las pinturas de pizarra para darle un toque moderno a la cocina o a otro ambiente. La idea es tener a la vista un espacio donde podamos no sólo escribir aquello que necesitamos recordar, sino que podemos hacer ejercicios allí o incluso utilizarlo como motivador para tener a la vista nuestros progresos, ver cuánto avanzamos nos motivará a seguir así. También podemos aprovechar los azulejos de la cocina y, con marcadores al agua, escribir en ellos algunas conjugaciones de verbos o tablas de artículos, verlos todos los días te aseguramos que hará más fácil que los aprendas.

La idea es tener un espacio a la vista y de fácil acceso para escribir y borrar las veces que sea, que esté en la cocina es una buena manera de aprovechar el tiempo mientras se cocina y practicar, pero también podemos poner una pizarra en el living, dormitorio o cualquier rincón que nos inspire jugar y aprender.

Libros, libros y más libros

Los libros son siempre un aliado, incluso cuando aprendemos idiomas, no necesariamente hablamos de gramática; revistas, pequeños cuentos o novelas pueden ser de gran ayuda, incluso libros con fotografías y pequeñas descripciones, obviamente todo tiene que estar en el idioma que estamos aprendiendo. La idea es llenar la casa de libros, distribuirlos por toda la casa, sí, toda: cada cuarto deberá tener una biblioteca, grande, pequeña, revistero, de la forma que más te guste, lo importante es que no quede ambiente sin libros para poder leer u ojear. Cuando aprendemos un idioma, leamos un libro entero o miremos una revista y leamos artículos cortitos, todo suma y nos beneficia. Recordemos que, además, los libros aportan mucho a la hora de decorar y darle estilo a una casa, sino mirá: Cómo puedo decorar mi casa con libros.

Las herramientas virtuales, un gran soporte

Escritorio: Estudios y oficinas de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Escritorio

MINBAI

Cuando hablamos de elementos de estudio no sólo nos referimos a los libros y lapiceras, las herramientas on line son muy importantes también, aunque en tu curso veas películas o escuches canciones, es importante que también adoptes ciertas costumbres en tu casa. En primer lugar, el espacio de estudio, y en éste caso de ocio, debe estar ordenado, esto es clave cuando se trata de aprender algo. Ahora bien, las herramientas online pueden ser desde un curso a distancia o incluso programar nuestra computadora o celular en el idioma en cuestión. Tal vez nos cueste al principio ubicarnos pero con el tiempo aprendemos nuevas palabras y podremos incluso ir más allá de lo conocido deduciendo por nuestros propios medios nuevos conceptos.

Para el área de estudio nos enamoramos de los escritorios de Naranja Mecánica.

¡Algo nacional también!

Livings de estilo escandinavo por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Skandinavische Leichtigkeit im Wohnzimmer

Elfa Deutschland GmbH

Si bien recomendamos más arriba leer libros en otro idioma, para no generar un cambio radical en nuestro hogar, dejar la radio y la tele en nuestras lenguas nativas hará que nuestra casa no pierda la calidez y el confort, debemos tener algo que nos transmita familiaridad y ésta es una buena manera de hacerlo, escuchar las noticias o mirar los programas en nuestro idioma nos dará un respiro y nos devolverá las fuerzas que necesitamos para seguir en carrera con el idioma nuevo.

Cuidar el ambiente

Si bien todos éstos consejos nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos casi constantemente un punto importante es mantener un orden y armonía en casa para que no se nos haga estresante, al fin y al cabo, es el lugar donde vivimos, estudiemos o trabajemos en ella, es fundamentar elegir decoración y colores relajantes que nos transmitan sensación de confort, los colores que más nos gustan son los beiges y pasteles. Si tenemos un rincón de estudio y optamos por color, los mejores son los verdes secos o los azules nos mantienen en un estado neutro y ayudan a la concentración, , también podemos elegir imágenes que nos transmitan quietud. Lo importante es que nos sintamos cómodos, es nuestro hogar y nuestro templo.

Contanos ¿utilizas la decoración para aprender? ¿cómo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!