Casas de madera: consejos de seguridad para prevenir incendios

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La madera es uno de los mejores materiales para construcción de casas: es cálida, es aislante, es flexible; pero, claro, es inflamable. ¿Cómo vivir sin riesgos de incendios en una casa de madera? Se puede, y acá van algunos consejos elementales. 

Consejos ineludibles si tu casa está construida total o parcialmente con madera. En caso de incendios, las llamas no demoran en propagarse y es sumamente vital saber qué hacer y cómo actuar. No vamos a explayarnos acerca de lo perjudicial que es el humo o el calor extremo para el cuerpo, simplemente diremos que la mejor manera de actuar es tomando todos los requisitos de seguridad, tomando conciencia.

Este libro de ideas habla, entonces, de cómo prevenir incendios en casas de madera pero, además, de cómo actuar en caso de que un accidente doméstico o cualquier otro factor desencadene un fuego peligroso.

Lo básico en medidas de seguridad

Vivienda unifamiliar 170m2 - Arenas del Sur: Casas de estilo clásico por Estudio de arq. Tomás Hosmann
Estudio de arq. Tomás Hosmann

Vivienda unifamiliar 170m2 – Arenas del Sur

Estudio de arq. Tomás Hosmann

Este ítems se divide en dos partes: medidas de prevención de incendios y medidas de emergencia en caso de que el incendio ya se haya desencadenado. En el primer caso, hablamos del recaudo a tomar desde que la casa está en construcción. En este sentido, es vital garantizar una fácil evacuación por medio de salidas de emergencia accesibles, sea que se trate de puertas, ventanas o escaleras. Las mismas deben ser amplias y de fácil acceso y encontrarse en áreas anti-incendio, es decir, construida con materiales no inflamables. La correcta instalación eléctrica es otro factor esencial a la hora de prevenir incendios.

En el segundo caso, es crucial para tu casa de madera contar con uno o más extintores, según el tamaño y la cantidad de pisos de la misma. Es importante, asimismo, que cuentes con un sistema de alarma adecuado que alerte del fuego tanto a los moradores de la vivienda como a los bomberos y servicios de emergencia de inmediato.

Hermosísima, porque son realmente bellas, es la casa de madera del Estudio de Arquitectura del arq. Tomás Hosmann .

Compuestos anti-llamas

Los compuestos ani-llamas, anti-inflamables o compuestos ignífugos son aquellos que se colocan sobre la madera a fin de aportarle inmunidad ante el fuego. Se trata de materiales que es aplican como se aplican los impermeabilizantes recubriendo toda la superficie de la madera. Básicamente, se trata de un barniz ignífugo cuya función es arder sin llamas.

De este modo, el barniz impide que el fuego se propague, dando tiempo a los habitantes de hogar a huir, y a los bomberos a detener el incendio. Otro componente para prevenir el fuego es la pintura incandescente, que aisla a la madera del fuego y evita que tome temperatura.

Sistemas electrónicos de alarma anti-incendios

Ya tenés el matafuegos, ya impermeabilizaste las maderas de tu casa; bien, ahora te toca instalar sistemas de alarma específicos contra incendios. Estas alarmas actúan mediante sensores que detectan el humo, el nivel de monóxido y la temperatura del ambiente. O sea que a la mínima llama o posibilidad de fuego, el sensor activa una alarma. En general, las casas Argentinas no tienen estos dispositivos, pero si tu casa posee mucha madera en su estructura, pisos, paredes, es fundamental que cuentes con uno.

Los sensores y alarmas pueden conectarse a tableros remotos, a fin de que aun estando lejos tengas dominio sobre la situación. Y no sólo vos, desde ya que las alarmas contra incendios se comunican con las centrales de emergencia de cada ciudad o población. 

Podés enamorarte tranquila de una casa como la de arriba, de los japoneses Goto Hisayoshi Design Office, y tomar recaudo para conservara libre de incendios.

Sistemas automáticos para extinguir incendios

Repasando: extintores, salidas de emergencia, pintura anti-inflamable, sistemas de alarmas y, sumamos ahora, sistemas automáticos para apagar el fuego. Es otra de las cosas que el común de los argentinos vemos en películas, pero que resulta indispensable en casas de madera, como las que venimos viendo en este libro.

Por lo general, los rociadores automáticos son un servicio que se instala junto con los sensores. Estos dispositivos se colocan, en ambos casos, en el techo. Lo ideal es tener un sensor con extintor automático en todas las habitaciones de la casa. En caso de alerta, estos mecanismos liberan agua conectados a redes hidráulicas, o espuma extintora, que a la vez disipa los gases tóxicos.

Qué hacer en caso de incendio

Mantener la calma. Mantené la calma y sacá a todo el mundo de la casa. Llamá a los bomberos: siempre a mano este teléfono, siempre agendado en el celular. Puede ser un fuego pequeño, no intentes apagarlo. Llamá a los bomberos. Una vez afuera, dejás las puertas de la casa cerradas, porque la corriente de aire avivará, de lo contrario, las llamas.

Si no podés salir de tu casa, cerrá la puerta de donde estés y colocá trapos -preferentemente húmedos- bajo las puertas, para que no entre el humo. Agachate porque el humo va hacia arriba, mantenete pegada a la pared. Listo, es eso. La calma, la calma, la calma, es lo más importante. Y nada de audacias: llamar a los bomberos. Tranquilos, tomando las precauciones de arriba, teniendo el extintor a mano, las alarmas y rociadores funcionando, la pintura ignífuga aplicada, lo más probable es que cualquier pequeño foco se extinga en el acto.

Impactante la propuesta de SF Render, en la imagen de arriba: una casa modular moderna con revestimiento en madera: ¡sensacional!

Enseña a los niños todas estas medidas de seguridad

Ya sabemos lo inteligente que es el humano en su estado de infancia: aprende las cosas con mucha facilidad y en situaciones de emergencia es capaz de respuestas inmediatas. En primer lugar, desde que nacen -sí, exagero- deben saber que el fuego quema, el fuego no es para jugar. A medida que crecen, podés transmitirles todas estas precauciones que venimos viendo. 

También hay muchos cursos para educar a los niños en situaciones de emergencia. Así como se les enseña a actuar ante accidentes o a colocarse el cinturón de seguridad, es importante que tengan bien presente tanto las medidas preventivas como el modo correcto de proceder en caso de incendios. Hasta podés darle el curso de prevención de incendios vos misma, en tu casa, recreando situaciones y asegurándote de que están preparados ante cualquier circunstancia desfavorable.

En suma, no dejes de amar la madera, simplemente prevení. Acá te dejamos 7 casas de madera para que sigas disfrutando de lo mejor de la arquitectura en este material tan noble.

¿Qué te pareció este libro de ideas? ¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!