Una extensión en mi casa, ¿cómo y dónde?

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Ya sea porque querés más metros cuadrados en tu casa, porque necesitas un nuevo espacio o bien porque tenés el lugar disponible y podés hacerlo, construir una extensión en tu casa es la solución.

No hay dos proyectos iguales. Primero tenés que considerar que espacio para construir que tenés disponible, cuales son las necesidades y cuáles son las posibilidades para llevar a cabo esta reforma, ya sea por presupuesto, espacio o permisos. Es importante asesorarse bien y realizar los permisos necesarios según la ciudad donde vivas.

Los propósitos de realizar una extensión es la de aumentar el tamaño y el espacio disponibles, pero manteniendo la dinámica y funcionalidad. En este libro de ideas te damos sugerencias de espacios y consejos para construir una extensión en tu casa y disfrutarla a full.

¿Lo vemos?

Una cocina con todos los chiches

Cocinas de estilo clásico por Davonport
Davonport

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration

Davonport

Si el centro de tu casa es la cocina, pero nunca alcanza el espacio: expándete.

Una extensión en tu casa puede ser la respuesta para el poco lugar que tenés en la cocina. Una nueva cocina, con más lugar, más luz y nuevas vistas. Recordá que es necesario verificar las conexiones de gas y agua de este nuevo espacio.

Pensá en todos los integrantes y todas las funciones que debe cumplir: lugar de cocina, heladera, lugar de almacenaje, comedor diario y hasta sala de estar. Llenala con elementos que cubran todas esas necesidades y que te den más placer en tu vida familiar.

Un nuevo living

Si tenés espacio y las condiciones son ideales para hacer una extensión en tu casa podés destinar ese espacio a un nuevo living. Es el lugar donde pasas gran parte de tus días, donde recibís amigos o jugas con tus hijos, entonces ¿por qué no hacerlo más importante?

Planificá la nueva distribución de la casa de manera tal que los otros cuartos queden con acceso al nuevo living y no tengas que pasar por algún dormitorio. Aprovecha el nuevo espacio para hacer unos grandes ventanales que llenen de luz y vida tu nuevo living.

Un quincho para el más exigente asador argentino

Interior quincho : Comedores de estilo moderno por Bessone Arquitectos
Bessone Arquitectos

Interior quincho

Bessone Arquitectos

Ideal, un quincho. Tu nuevo espacio social, donde hacer los mejores asados, invitar amigos pasarlo de maravilla. 

Fijate este ejemplo del estudio argentino Bessone Arquitectos. Tiene todos los elementos para cualquier experto parrillero criollo: asador, mesada amplia, zona de lavado y preparación de alimentos. Se repitieron los elementos de la casa como molduras de enmarque en las aberturas, terminación de revoque texturado y ladrillo a la vista para lograr una continuidad con el resto de la vivienda. 

El resultado: un amplio y cómodo quincho para disfrutar todo el año.

Si estás buscando más sugerencias para tu nuevo quincho no podés dejar de leer este libro de ideas: Quinchos, decoración y estilos para un sentimiento argentino.

Una galería para disfrutar todo el año

¡Una galería! Un espacio funcional como un living pero de exterior. No hace falta hacer cerramientos, aunque es recomendable si querés usarla todo el año. Una simple extensión de uno de los techos laterales y un lindo piso apto para exteriores ya convierten este espacio en una galería o jardín de invierno si está cerrado.

Mirá esta galería del arquitecto Alejandro Sticotti para una casa en Olivos. De solo verla trasmite serenidad y ganas de compartir unos mates mientras miramos el jardín.

Para que sea super cómoda: unos buenos sillones, almohadones, mantas y mesas de apoyo, todo elegantemente combinado. Ya lo estás planificando, ¿no?

Un gimnasio en casa

¡Basta de excusas! Si lo que te faltaba para comenzar a ejercitarte en casa era el espacio, esa extensión podrías dedicarla a un gimnasio en casa.  

Mirá la foto de arriba que te doy de ejemplo. Un gimnasio con aparatos, buen aspecto casi de living y hasta sauna incluido en unos pocos metros.

¡Esperá!, ya se que esta idea te encantó pero no vayas a buscar los planos de tu casa todavía, hay más ideas para seguir leyendo.

Un cobertizo que no desentona con la casa

Este espacio adicional puede estar pensado para guardar y organizar las herramientas y demás elementos que no son de uso cotidiano, pero necesaria. Si tenés jardín, los elementos para mantenerlo. Si tenés hijos, los juegos y juguetes voluminosos y de exterior. Herramientas, recuerdos, muebles que no usamos pero no queremos descartar, todo puede ir a parar a un cobertizo.

Es una de la construcciones más fáciles para una extensión y no hace falta que esté adosada al resto de la vivienda. Pero si no querés perder en estilo, tené en cuenta que la extensión responda al estilo general de la casa. Si este es el espacio que necesitabas, te recomiendo leer este libro de ideas: un cuartito en el fondo en un santiamén.

Una vez construido, llenalo de estantes, lugares de almacenaje y una buena luz si pensas trabajar en él. Te vas a preguntar ¡cómo pudiste vivir tanto tiempo sin un cobertizo!

Cómo conectarla

Para conectar este nuevo espacio con el resto de tu casa vas a necesitar algo más que maña, también conocimiento y experiencia. Tenés que contar con profesionales que sepan de su trabajo. Una vez que tengas los planos de tu casa, consultá con un arquitecto cómo hacer la expansión que tenés en mente. Vas a necesitar nuevos planos para legalizarla.

Como te comenté antes es importante tener en cuenta la distribución integral de la casa, para que esta nueva área quede integrada, fácil de acceder y comunicada con el resto. Lo segundo importante a tener en cuanta es saber de la posición de las vigas y las conexiones de luz, gas y agua. Quizás tengas que demoler para paredes para levantar nuevas.

Cómo legalizarla

Cuando haces una extensión de tu vivienda, necesitas el permiso y autorización municipal. Es recomendable que vayas a tu municipio para recabar toda la información necesaria ya que cambia según cada provincia y depende la obra que vayas a realizar.

Vas a necesitar los planos originales de tu casa y los planos de la nueva obra. También te van a pedir la firma del arquitecto o estudio a cargo de la remodelación.

En este tipo de obra se requiere tener los permisos. Una vez que hayas hecho todos los trámites y te hayan a autorizado la obra, recién ahí podés comenzar.

Si, puede ser burocrático, pero es necesario si querés evitar cuantiosas multas.

¡Y los resultados valen la pena!

Contanos que te pareció la idea...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!