Jardín al plato – ¿y eso?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Sembrar plantas en platos es una de las mejores opciones para tener un mini ecosistema agradable y exponer las plantas pequeñas en forma atractiva y simpática. 

Para lograrlo, sólo necesitamos que las plantas que utilicemos tengan similares necesidades de luz, humedad y temperatura… Y que sean suficientemente pequeñas para apilarse en un envase llano como un plato.

Para tener un hermoso jardín en plato, debemos recurrir a la imaginación y utilizar, por ejemplo, sólo cactus y plantas suculentas, o sino helechos pequeños, hiedas y siempreverdes. 

En un jardín de plato, la belleza de las plantas se desarrollan de una manera especial. En general, cuando se siembra en forma masiva se pierde el detalle de cada planta, cosa que no ocurre en estos hermosos y originales jardines. 

Qué plato elegir y con qué rellenarlo

A diferencia de una maceta tradicional, en un plato por lo general hay ningún agujero en el fondo para drenar. Por eso es importante la mezcla de tierra y el material que utilicemos. Los recipientes adecuados para el plato incluyen metal, porcelana, vidrio, cerámica, y cuencos de madera con revestimiento de plástico.

Un jardín en plato colorido exige plantaciones simples. En cambio, un recipiente con líneas simples y colores sutiles permite llamar la atención con variedad de plantas exóticas.

Por otro lado, un recipiente ancho y poco profundo ayuda a crear la ilusión de un paisaje en miniatura. Eso sí: debemos seleccionar un recipiente lo suficientemente profundo como para proporcionar espacio para las raíces, el suelo y los materiales de drenaje necesarios. Generalmente unos 20 centímetros de profundidad es suficiente.

En cuanto a los materiales de drenaje necesitamos que sean sueltos, como pequeñas piedras, gravilla, canicas y arenas gruesas, que proporcionan el drenaje necesario para un recipiente sin agujeros.

Mezcla para el suelo

TERRARIO PIRÁMIDE 5: Paisajismo de interiores de estilo  por ZÖLD
ZÖLD

TERRARIO PIRÁMIDE 5

ZÖLD

La mayoría de las plantas de follaje que se utilizan jardín al plato prosperan en una mezcla de tierra hecha de suelo esterilizado, arena gruesa, y turba o tierra vegetal. Es posible que sea necesario esterilizar el suelo en nuestro horno o comprar una mezcla de tierra estéril comercial.

Para cactus o plantas suculentas, necesitamos el doble de la cantidad de arena gruesa. 

Y recordemos que un recipiente con ningún agujero de drenaje en la parte inferior requiere una mezcla de tierra con buen drenaje y un riego cuidadoso.

¿Qué tipo de plantas debemos elegir?

La selección de plantas depende de la compatibilidad de cada planta con las otras plantas y su capacidad de adaptación a las condiciones del sitio y el estilo del recipiente. Debemos evitar la mezcla de plantas incompatibles, tales como cactus y coleo. Las plantas que prosperan en condiciones diferentes no prosperarán juntas en un jardín al plato.

Decoración

Las figuras en miniatura y los objetos para la tierra, como trozos de madera, rocas, piedras y cristales, harán que nuestro jardín quede muchísimo más bello. Debemos seleccionar las formas, colores y tamaños con la idea de generar interés y contraste. Si queremos regalar el jardín, podemos colocarle un lindo moño de color. Lo importante es que saber que, por lo general, las decoraciones mínimas quedan mejor y generan gran encanto y deleite.

Riego

Un suculento jardín al plato se riega sólo cuando el terreno está completamente seco. De otra manera, los tallos y raíces se pudrirán rápidamente en condiciones de humedad. Y las plantas afectadas por la podredumbre son extremadamente difíciles de salvar y por lo general se descartan y sustituyen. 

Las suculentas necesitan agua no más de una vez cada semana, al menos mientras que las plantas estén creciendo activamente. Debemos proporcionar a las pequeñas plantas suculentas aproximadamente 1 cucharada de agua, y a las plantas de mayor tamaño un máximo de 1/4 de taza de agua. Luego, si el contenedor tiene ningún agujero de drenaje, debemos inclinar el recipiente para drenar el exceso de agua. 

Además, muchas plantas suculentas no requieren agua durante el invierno debido a que las plantas están en un período de reposo. 

Luz

Macetas Perro y Gato: Paisajismo de interiores de estilo  por La comarca
La comarca

Macetas Perro y Gato

La comarca

La mayoría de las plantas suculentas se benefician de la luz del sol indirecta durante al menos cuatro a seis horas por día. Un nivel demasiado bajo de luz resulta poco saludable. Por el contrario, debemos evitar la luz directa de una ventana soleada ya que puede quemar las plantas. 

También es aconsejable girar el recipiente cada semana o dos para asegurarse de que todas las plantas están igualmente expuestas a la luz solar.

Temperatura

Las plantas sugeridas para un jardín al plato son, como ya dijimos, las suculentas. Y las suculentas se desarrollan en el aire caliente y seco. Evitemos siempre colocar las plantas cerca de las salidas de aire acondicionado y las puertas y ventanas con corrientes de aire. ¿Por qué? Porque el aire frío puede hacer que las hojas caigan de la planta. Del mismo modo, evitemos colocar las plantas suculentas demasiado cerca de una ventana, donde las temperaturas pueden ser demasiado frías en invierno y muy calurosas en verano. Las temperaturas normales de la casa están muy bien para las plantas suculentas.

¿Te animaste a hacer un jardín al plato?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!