Salas minimalistas y funcionales: ideas, diseños y consejos

Antonia T Antonia T
Casa Garza, estudio fi | arquitectos estudio fi | arquitectos Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

A veces se piensa que las salas minimalistas sólo se remiten a grandes espacios en blanco con pocos objetos, muebles pequeños e iluminación fría. Sin embargo, existen varias opciones para que esa habitación se transforme en un lugar elegante, luminoso y cálido. 

El minimalismo es un movimiento que tiene sus raíces en América, y también en otras culturas. Ya es conocida su herencia japonesa y escandinava, donde tiene un fuerte dominio. El diseño interior minimalista es una ruta infalible para crear un hogar cálido, lleno de matices y que nunca pasará de moda. 

Ventajas de una sala minimalista  Las ideas minimalistas son excelentes para hacer que los espacios pequeños parezcan más grandes.

La decoración y las prácticas minimalistas casi nunca pasan de moda.

Las piezas de diseño minimalistas son fáciles de conseguir y administrar a gusto, a diferencia de otros estilos de diseño que vienen con variables más desconcertantes para mezclar creativamente.

Reglas básicas en salas minimalistas:

-Espacios abiertos y luminosos

-Organización y funcionalidad 

-Amoblamiento con piezas de diseño

-Elección de superficies suaves y limpias

-Equilibrio de colores y texturas 

-Empleo de líneas rectas y puras 

¿Quieres saber más sobre decoración de salas minimalistas? ¡Sigue leyendo este libro!


Reglas del minimalismo en la decoración y diseño

Simplicidad. Los arquitectos que emplean el concepto de minimalismo en su trabajo de diseño pretenden desarmar cada elemento para lograr simplicidad. Sin embargo, eso no significa que los edificios no tengan ninguna ornamentación, sino que los detalles más pequeños se reducen a su esencia. Algunos ejemplos son el uso de formas geométricas básicas y cómo se utiliza la luz natural, especialmente para mejorar el espacio. 

Espacios abiertos, característica principal del minimalismo en las salas

Espacio. El espacio abierto en las salas minimalistas es una de las claves principales. En habitaciones más grandes, puedes utilizar muebles para dividir las áreas, de modo que evite el aspecto de espacio abierto y frío. El piso duro y brillante es generalmente la opción preferida porque refleja la luz y tiene una superficie fácil de limpiar. Si el espacio lo permite, puedes usar una alfombra de área para definir puntos específicos. Los colores neutros funcionan bien o si prefieres una alfombra con un diseño, opta por formas geométricas que combinen con la decoración o mueble.

Iluminación natural y artificial, primordial en las salas minimalistas

Interior möblum Polanco moblum Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Cuando se trata de iluminación natural, en las salas minimalistas las ventanas son una bendición. Puedes optar por tonos de madera natural. Deshazte de las cortinas y persianas exigentes, y escoge aberturas súper amplias. 

En el caso de la iluminación artificial, es posible hacer que funcionen las luces de techo, de pared, de piso y de mesa; pero no del todo al mismo tiempo. Cuando hagas tus elecciones, piensa en la forma, tamaño de las luces artificiales y áreas que se iluminarán para lograr el mejor efecto.

Si el espacio se encuentra orientado, para resolverlo una opción es incluir espejos para aprovechar al máximo la luz natural. 

Paleta de colores en la decoración de estilo minimalista

El blanco no es el único color que se usa con éxito en las salas minimalistas, aunque los colores claros son, por supuesto, más cercanos al concepto original. Existen algunos ejemplos fabulosos que utilizan diferentes tonos de gris, combinados con madera natural; Crema con tonos cálidos, terrosos y estallidos de colores brillantes.

En la decoración de salas minimalistas utiliza colores neutros, incluidos blancos, cremas, negros y grises. Usa una amplia gama de colores claros complementarios y agrega una nota inesperada incluyendo pieles y textiles texturizados para lograr un mayor interés. 

Paredes blancas en las salas minimalistas

Las paredes blancas en las salas minimalistas son una opción pero no la única. Emplea colores claros como crema, beige, marfil y gris, que es tendencia.

Las salas minimalistas deben presentar una variedad de textiles y confecciones tonales para aportar juegos visuales tranquilos y brindar calidez y riqueza adicionales. 

Acabados y decoración en las salas minimalistas

Acabados. Para evitar crear salas minimalistas solo con superficies duras, debes introducir algunas telas para suavizar el impacto. En ese sentido, una buena alternativa es emplear cojines en sofás, sillones o sillas. 

En las salas minimalistas existen áreas claves como es la zona detrás del sofá. Pero cuando se trata de una decoración minimalista, la verdadera belleza se encuentra en lo tácito para dejar que los ojos se centren en los hallazgos.

Muebles en salas minimalistas

Crea salas minimalistas increíbles con una cuidada y considerada variedad de muebles para forjar un espacio bien equilibrado que nadie querrá dejar. Invierte en una decoración de calidad para aprovechar al máximo tu presupuesto. Además, dado que se trata de un enfoque completamente simple para el diseño de interiores, necesitas que cada pieza se destaque por sí sola. 

Recomendado: Iluminación de salas modernas: 6 ideas fabulosas

-Salas pequeñas muebles e ideas para decorarlas


Organización y distribución en las salas minimalistas

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

Organización. En las salas minimalistas la ausencia de desorden es regla. Por lo que tendrás que ser algo disciplinado al momento de tratar las superficies, incluido el espacio del piso y las estanterías, para lograr el aspecto correcto. Los libros en una estantería son acogedores y reconfortantes. Sin embargo, lo mejor es los coloques detrás de una puerta de gabinete. 

Recomendación: Decoración de salas por arquitecta de interiores en Ciudad de México

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista