¿Cuáles son los mejores materiales para nuestra casa?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Hay grandes experiencias y momentos que crean hitos en la historia de nuestra vida, y la construcción de nuestra casa es, definitivamente, uno de ellos. Pese al estrés que implica diseñar nuestro hogar, el pensamiento de la distribución de todo, la preparación de los materiales y la ejecución de nuestro plan, las ansias por el resultado final son las que guían nuestras expectativas.

Podemos elegir los materiales para nuestra casa con varios criterios en mente: por el costo del material, por el costo de su ciclo de vida, por la ubicación, por el clima, por la sustentabilidad, la eficiencia energética, el valor estético o por el mantenimiento a largo plazo. Como podemos ver, tenemos múltiples opciones y criterios para desarrollar nuestro proyecto.

Aunque puede parecer complejo y muy caro a primera vista, es necesario que conozcamos todas las opciones para poder elegir como corresponde. Sabemos que el costo es un asunto a tener en cuenta, uno de los principales podríamos decir, pero también debemos pensar en el ciclo de vida de los materiales, ya que alguno puede ser más accesible en un primer momento pero pueden necesitar una reposición más asidua. 

Por eso, para no dudar a la hora de pensar los materiales para nuestra casa, en Homify creamos una guía especializada para elegir mejor.

Los materiales para la pared: la sabiduría al servicio de nuestra casa

Comedores de estilo minimalista por homify
homify

APARADOR COLGADO A PARED

homify

Las paredes de nuestra casa son las que mantienen la distancia del mundo, las que nos protegen del exterior y la que nos permiten delimitar correctamente nuestro universo privado. Son las que nos permiten protegernos del exterior, apoyar nuestro techo y limitar el “nosotros” que habita en la casa. Si queremos tener un hogar resistente, entonces debemos pensar el material muy detenidamente y, en especial, no escatimar.

Evitar el moho

Vivienda en Grand Bell: Baños de estilo moderno por AMADO arquitectos
AMADO arquitectos

Vivienda en Grand Bell

AMADO arquitectos

Si vivimos en un clima cálido, húmedo o mojado, típico de país tropical, entonces vivimos en una zona con tendencia natural al crecimiento del moho. Suele aparecer en espacios con mucho contacto con el agua, como baños o sótanos. Si tenemos alguna fuga de agua en la pared, es probable que también tengamos insectos y descomposición junto con el moho. Por eso, debemos pensar en instalar muros de hormigón con aislamiento, tratados con pintura antimoho. De esta manera nos ahorraremos un fuerte dolor de cabeza y, además, ¡el moho!

La humedad, ¿cómo prevenirla?

Baños by Brukman Chechik Arquitectos: Baños de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Baños by Brukman Chechik Arquitectos

LIVE IN

Si queremos protegernos de la humedad, esa maldita enemiga de cualquier casa, podemos elegir el concreto, el material que vuelve a la escena de la construcción como uno de los privilegiados a la hora de luchar contra este síntoma que ha hecho enfurecer a más de uno. También podemos utilizar acero con aplicaciones a prueba de agua (estas aplicaciones ayudan a resistir las corrosiones) y fibrocemento exterior para mantener a la humedad afuera de nuestra casa.

Los más duraderos

Dormitorios de estilo moderno por MGC Diseño de Interiores
MGC Diseño de Interiores

Apartamento ladrillos blancos

MGC Diseño de Interiores

Las estructuras romanas y la Gran Muralla china tienen algo en común: los ladrillos. Si bien esta información es muy útil a la hora de contarle datos curiosos a nuestros suegros en una incómodo asado, también sirve para tener en consideración a este material cuando pensamos en la construcción de nuestra casa. Pero no todo es una panacea en el universo de los ladrillos, también tienen sus desventajas: si bien soporta mucho peso, el desgaste es rápido.

Como los ladrillos, las piedras también existieron desde siempre (no por nada tenemos la famosa Edad de Piedra). Son muy resistentes pero soportan poca tensión, por lo que debemos tener en cuenta este detalle si queremos usar este material.

La mayoría de las estructuras modernas utilizan un hormigón prefabricado con una estructura soporte de acero, una grandiosa solución para usar en nuestro hogar.

Los mejores precios

Temporada Otoño-Invierno 2015: Livings de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

A la hora de hacer los cálculos, debemos pensar en la relación tiempo-costo: en el corto plazo puede que tengamos que invertir más, pero si eso significa conseguir artículos más duraderos, ¿por qué no intentarlo?

Si debemos comprar el cemento, ¡no escatimemos!, ya que esto determinará la calidad de la estructura final.

La madera y las paredes de ladrillo pueden ser más accesibles, pero es probable que necesiten un reemplazo en el corto plazo por lo que, a la larga, nos va a salir más caro. En cambio, una pared de acero reforzado va a durar hasta que nuestros hijos tengan hijos (y probablemente más).

Pensar en la conservación energética implica invertir en paredes aislantes y resistentes a la humedad; si bien son costosas al momento de hacerlas, nos ahorrarán mucho dinero en el largo plazo.

¿Cuáles son los materiales más fácil para usar?

Los ladrillos suelen ser los materiales más fáciles para la construcción porque no sólo son fáciles de conseguir, sino que hacen de un edificio un espacio fuerte y esto aumenta su valor. Es recomendable que sean ignífugos y que tengan alguna protección contra las termitas.

La madera también es un material noble para trabajar debido a sus diversas propiedades naturales, pero tiene una desventaja muy severa: es extremadamente vulnerable al fuego. Sin embargo, si queremos construir una casa de manera fácil y rápida, la mejor combinación de materiales que podemos hacer es: madera, ladrillo y cemento. Si mezclamos estos materiales de manera ingeniosa, podremos tener un hogar precioso y ¡muy fácil de hacer!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!