Ebanistería, el arte en los muebles

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

El arte del ebanista requiere elaboración.

La ebanistería es una especialización de la carpintería y el término está tomado del ébano, que es una madera negra de origen africano y  considerada como preciosa.

El ébano es una madera rara y costosa, por eso tuvo que ser reemplazada por otras maderas, cerca del siglo XVII. A pesar de esto, se siguió considerando a la ebanistería como un trabajo artesanal y costoso.

Hallazgos arqueológicos sitúan a este arte en la época de Mesopotamia. Lo más común eran los muebles de ébano y marfil con patas de animales, aunque también los había en oro y plata.

Pinturas, relieves, tallados, torneados, marquetería, todas técnicas especiales dentro de la ebanistería que han conservado en el tiempo con técnicas inmutables e imperecederas.

La práctica, el buen gusto, el refinamiento. las manos… todo hace al arte de la madera trabajada. Y si la edad de oro de este arte fue en la Francia de los Luises, la calidad y el lujo sumados al confort, es algo que conservamos hasta nuestros días.

Veamos algunos trabajos increíbles…

Escalera y vinoteca

Hogar de estilo  por Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ
Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ Biblioteka realizacja Marchewka

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

La escalera en noble madera oscura, desciende en bucles de tallado. Además, la belleza del mueble vinoteca con forma tubular, copero y sistema de guardado de vinos cruzado, no empalidece sino que acentúa  el trabajo en la escalera.

En la madera maciza de la baranda, se descuelga el trabajo de labrado sobre la parte central. Distinción pura.

Baúl

Potpourri de muebles importados: Hogar de estilo  por Opiusly
Opiusly

Potpourri de muebles importados

Opiusly

Exquisito baúl en madera maciza de Indonesia. Con dos tiradores y ruedas para un mejor traslado, este diseño de Opiusly decora cualquier ambiente y genera un espacio de almacenamiento.

El baúl juega con las dimensiones a doble escala. La parte central presenta un trabajo de tallado precioso, al igual que el profuso labrado de la base.

Camastro

Potpourri de muebles importados: Livings de estilo ecléctico por Opiusly
Opiusly

Potpourri de muebles importados

Opiusly

Otra vez Opiusly nos deleita con este camastro en madera de indonesia.  El estilo ecléctico nos hacer recordar la forma de una otomana, pero con respaldar.

La madera clara y maciza tiene un proceso de decapado que la hacer ver más antigua.  El tallado de las patas y la parte inferior, se continua en los bordes de los respaldares-apoya brazos, jugando con la voluta labrada.

El respaldar propiamente dicho, se divine en tres por listones de madera y presenta un tallado con punta central elevada.

Otomana

Muebles e ideas de DecoGallery: Livings de estilo moderno por DecoGallery
DecoGallery

Muebles e ideas de DecoGallery

DecoGallery

Exclusivo diseño de Decogallery. Otomana baja con aires modernos. Los respaldares cuadrados combinan un trabajo de cruza entre listones de madera más oscura.

La tapicería consta de un almohadón largo y dos pequeños, además de la función ornamental, éstos brindan comodidad y confort. 

Bancas antiguas

Bancas antiguas de Indonesia: Livings de estilo rústico por Opiusly
Opiusly

Bancas antiguas de Indonesia

Opiusly

Banca antigua de madera maciza de indonesia. Toda la circunferencia de los respaldares tiene un trabajo de tallado y torneado preciso.

Las cuatro patas cilíndricas, están completamente torneadas. Al ser una banca tipo camastro, se complementa con un gran colchón y almohadones brillantes al tono. Dos pequeños bancos con asiento hexagonal, pueden oficiar de mesas.

El trabajo de marquetería de los asientos y el detalles del corte tripartito con base curva, son un sello de distinción y originalidad.

Biblioteca y mesa ratona

Estudio con enorme biblioteca que abarca dos paredes.

Con estilo de columnas dóricas, se divide en dos módulos abiertos, otros dos módulos con puertas de vidrio, otro con cajonera y por último dos pequeñas estanterías.

La madera de ébano acompaña también a la escalera portátil que permite acceder a los estantes más altos.

El ébano es una madera de centro negro y corteza clara, colores que se distinguen perfectamente en la biblioteca.

Está trabajada en cada detalle con un relieve amarronado en cada detalle. La mesa ratona, con patas curvas y fondo ondeado, tiene hecho un trabajo de taraceado en un color veteado. 

Aparador y caballo

Muebles e ideas de DecoGallery: Livings de estilo moderno por DecoGallery
DecoGallery

Muebles e ideas de DecoGallery

DecoGallery

Hermoso aparador en madera media, con un trabajo de encaje a lo largo de treinta y dos mini cajones.

Remarcados en madera oscura y con tiradores en color plata.  Sobre el aparador, el caballo de madera maciza y clara, nos presenta los detalles de un trabajo de tallado y torneado finísimo.

Mueble vinoteca

Gabinete para bebidas de estilo francés. Realizado en madera maciza color gris pálido, esta vinoteca antigua se divide claramente en dos.

La parte inferior tiene un gran cajón central con sistema de herrajes, sostenido por patas curvas y torneadas con un faldón principal ondeado.

La parte superior es una pequeña mesada, custodiada por la vinoteca propiamente dicha. Presenta un formato de celdas  cuadradas para conservar el vino.

Con un tallado estilo columna dórica, la superficie puede servir como aparador.

Recibidor

Livings de estilo clásico por Envy furniture
Envy furniture

French empire style x-base chairs

Envy furniture

Recibidor estilo media luna, con pátina en bronce y  marquetería plateada en los laterales superiores.

Las patas torneadas, presentan el mismo trabajo, al igual que la base en forma de garras pequeñas. El labrado del espejo es superlativo, representando la forma de una corona.

Las sillas que acompañan tienen un trabajo de pátina dorada, patas finas y curvas con un sistema de cruzado tradicional de la época de los Luises.  La tapicería en brillantes tonos de bordeaux rematan un estilo único.

Sillón

Este clásico sillón orejero. El bordeado con pátinas doradas, desciende en una voluta tallada sobre la madera. En la base y las patas curvas se procedió con la misma técnica.

El doble tapizado presenta un tono liso en gris plata, que recubre el asiento, el almohadón de apoyo y la parte posterior del sillón. Adelante se optó por una tela con fondo gris topo y flores claras con detalles en rosa antiguo que combinan con el almohadón. 

Comentanos qué te parecieron estos trabajos de ebanistería.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!