El proyecto de rehabilitación de una casa en Alicante

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
REHABILITACIÓN VIVIENDA 1930, Interiorismo Cemar Constructores en Alicante Interiorismo Cemar Constructores en Alicante Cocinas a medida
Loading admin actions …

El mundo de la arquitectura es mucho más que la construcción de nuevas edificaciones. Un capítulo de lo más interesante tiene que ver con la rehabilitación y reforma de espacios. En este libro de ideas nos sumergimos de lleno en esta cuestión para ver cómo una rehabilitación realizada por profesionales puede dar una segunda vida a una vivienda que, en muchas ocasiones ofrece ventajas respecto a la obra nueva. Por un lado, las construcciones antiguas tienen, en muchos casos, una ubicación excelente y, por otro, se trata de viviendas llenas de historia y personalidad.

Con casi un siglo de vida y en pleno centro de Alicante, esta casa representa a la perfección el potencial de este tipo de proyectos que, en esta ocasión, firma Interiorismo y Reformas Cemar. Se trata una empresa de reformas afincada en la misma ciudad y con más de una década de experiencia en proyectos de este tipo que cuida hasta el más mínimo detalle de un proyecto lleno de matices. ¡Descúbrelos!

La cocina, el corazón de un hogar

A excepción de los techos, de los que hablaremos más adelante, la cocina ha sufrido una reforma integral. Su alto deterioro hacía prácticamente imposible la rehabilitación de sus elementos. Además el equipo de Interiorismo y Reformas Cemar ha aprovechado la intervención en la cocina para construir un espacio abierto junto al salón.

Este cambio otorga a la estancia una mayor amplitud, dado que la vivienda no contaba con demasiados metros. El diseño de la misma se basa en la elección de una cocina laminada en alto brillo color Cashmire con sistema GOLA que, entre otras cosas, permite tener frentes completamente lisos y fáciles de limpiar. Además aporta diseño y estética a la cocina.

El contrapunto cromático, no obstante, lo aporta una preciosa encimera mocca que, junto al revestimiento de las paredes, las conducciones a la vista, lámparas y electrodomésticos con acabados de acero imprimen a la composición una singular estética industrial.

Un diseño de planta abierta

Como ya avanzábamos en la imagen anterior, la rehabilitación acometida por el equipo de Reformas e Interiorismo Cemar supuso una selección de elementos arquitectónicos estudiada en e interior. Fontanería, electricidad, falsos techos, gran parte del mobiliario, etc. Todos ellos fueron renovados en su totalidad y, sin embargo, la principal prioridad fue la rehabilitación y conservación de gran parte de los elementos originales.

Esto es algo especialmente notable en el salón donde podemos encontrar muchos de esos elementos restaurados. Destaca especialmente el techo abovedado que, además de aportar carácter a la estancia, hace las veces de nexo de unión con la cocina planteada al albor de la tendencia open concept. Además del techo cabe destacar la rehabilitación de las paredes para mostrar la piedra original así como la de las vigas de madera o la reutilización de las puertas originales.

Vigas con doble vida

Los proyectos de rehabilitación buscan recuperar la mayor cantidad de elementos dentro de las viviendas. Sin embargo, hay unos que destacan por encima de cualquier otro: las vigas. Tanto si son de hierro como si el material que les da vida es la madera, estos elementos son un estupendo recursos a rehabilitar. No sólo por su propia función en la estabilidad del edificio, sino por su gran belleza decorativa.

Estos son algunos de los motivos por los que no es raro verlas en todo su esplendor en este proyecto de rehabilitación acometido por Reformas e Interiorismo Cemar.

Baño de invitados

Una de las estancias en las que la intervención del equipo de Reformas e Interiorismo Cemar se hace más evidente dentro de esta vivienda del siglo pasado es el baño de invitados. Entre sus cuatro paredes se ha llevado a cabo un intenso proceso de reforma de, prácticamente, la totalidad de los elementos.

No obstante, frente al diseño industrial y moderno que veíamos en cocina y salón, en este caso, la propuesta de los expertos evoca más la estética colonial, algo que se aprecia no solo en la decoración y revestimiento de las paredes, sino también en detalles como la grifería e, incluso, la paleta cromática dominante.

Un dormitorio con mucho estilo

Un bello cabecero de madera tallada y unas preciosas paredes de mampostería han sido todo lo necesario para que el estudio Reformas e Interiorismo Cemar cree esta estancia salida de las mil y una noches. La combinación de materiales crea una atmósfera evocadora en la que, la cuidada iluminación propicia un fantástico juego de luces tenue, con dos lámparas de luz indirecta que ofrecen la calidez propia de este tipo de estancias.

El baño del dormitorio

Al igual que veíamos con el baño de invitados, el baño del dormitorio ha sido completamente reformado. Lo único que se ha conservado es la pared de piedra que impregna a la estancia del carácter, el mismo que se respira en el resto de la vivienda.

La naturalidad de la pared de piedra contrasta, no obstante, con un mobiliario contemporáneo y funcional de líneas sencillas que hace del binomio blanco y negro, la combinación cromática perfecta para aportar elegancia y distinción a un material como la piedra.

La importancia de los detalles

¿Pensabas que lo habías visto todo? Si hay un elemento que destaca en este proyecto, más allá de la sutileza con la que se rescatan los elementos que le imprimen carácter o aportan calidez como las vigas de madera, es la rehabilitación que han tenido los pavimentos originales de esta vivienda. Gracias al trabajo casi artesano del equipo de Reformas e Interiorismo Cemar es posible admirar estas preciosos alfombras rescatadas del pavimento original hidráulico y perfectamente armonizadas con el nuevo suelo de tarima de la vivienda.

¿Estás convencido de que tu propiedad es un auténtico diamante en bruto? Contacta con el equipo de Reformas e Interiorismo Cemar y prepárate para descubrir todo su potencial.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista