Una casa donde menos es más

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te invitamos a viajar a Portugal por un momento para conocer una propuesta residencial minimalista en Portugal.

La casa se ubica en un lote estrecho y de forma irregular con un entorno urbano consolidado que se caracteriza por la presencia de arquitectura -con fuerte impronta local- con cubierta inclinada de tejas españolas.

La envolvente exterior de la casa se concreta a partir de un plano blanco y ciego que se combina con un plano plegado de madera en planta baja y en correspondencia con el garaje.

Los autores acomodan el programa de necesidades en un partido arquitectónico lineal que ubica un patio con forma de “U” para ventilar e iluminar todo su espacio interior que se ubica sobre una medianera.

La fachada pública de la vivienda es ciega para ganar mayor privacidad hacia el interior y presenta una estética minimalista que se define a partir de planos blancos sin detalles ni ornamento.

La imagen moderna de la casa que se traduce en una caja arquitectónica exterior e interior blanca contrasta con el paisaje urbano inmediato que se define a partir de una arquitectura vernácula con cubierta inclinada que se desarrolla predominantemente en planta baja.

Te invitamos a recorrer esta propuesta residencial moderna que se ubica en pleno centro de Portugal y es obra del estudio BOArquitectura que dirige el arquitecto Bruno Oliveira.

Una fachada ciega

La fachada principal tiene un tratamiento compositivo muy original que se concreta a partir de planos cóncavos de madera y prismas blancos sin ornamento y ciegos hacia la calle.

La composición moderna presenta un alero que define junto con un plano cóncavo y continuo de madera el ingreso vehicular.

Un patio con forma de “U”

Un recurso muy utilizado para ganar luz y aire hacia el interior en lotes estrechos es diseñar un patio interno para abrir la casa hacia el exterior. En esta vivienda, se diseñó un patio amplio con forma de “U” que funciona como patio de aire y luz y como expansión hacia el exterior del área social de la casa que se acomoda en planta baja y los dormitorios se abren visualmente mediante ventanas sólo hacia este patio privado.

Un semicubierto con deck –que define un dormitorio en el nivel superior- es la expansión del living de la casa que puede utilizarse a modo de quincho o living exterior. El tratamiento de las medianeras –al igual que la composición arquitectónica- es minimalista y se concreta a partir de un plano continuo blanco.

La imagen urbana

La imagen muestra la implantación de la vivienda en un lote urbano estrecho en un barrio residencial tradicional de Portugal.

La estética moderna de la vivienda –con impronta minimalista- contrasta con el paisaje urbano próximo que se caracteriza por la presencia de arquitectura residencial de planta baja con cubierta inclinada de tejas.

El partido arquitectónico se ubica dejando un retiro desde la línea de frente que puede ubicar hasta un vehículo y presenta un árbol en un sector parquizado que jerarquiza el ingreso peatonal a la casa.

En la fachada principal, destaca el plano cóncavo de madera que define el ingreso del garaje.

Una suite minimalista

La suite principal sigue con la estética minimalista y despojada de la casa que se define a partir de una caja blanca que se ilumina de modo directo y con luz cenital. El revestimiento de madera que se utilizó para el piso se continua sobre la pared para conformar el respaldo de la cama. A su lado un mueble blanco sin herrajes se utiliza como mesa de luz. El toque de color de la ambientación lo aporta la ropa de cama rayada.

Un vestidor muy práctico

Contiguo a la suite principal, se ubica el vestidor que tiene un planteo abierto y se organizó con una lógica 100% moderna.

El mobiliario elegido es blanco de línea moderna sin herrajes que se confunde con la caja arquitectónica muraria. El ingreso de luz natural está asegurado a partir de una amplia abertura que balconea hacia el jardín lateral.

Un baño blanco con un toque de color

La última imagen que te presentamos es el diseño de unos de los baños principales de la vivienda. La ambientación de este espacio, al igual que el resto de la casa, se define a partir del blanco que se combina con un color vibrante presente en la ropa blanca.

Si te interesa la arquitectura ecofrienly no te pierdas esta casa bajo consumo!¿Te gustaría aprovechar un espacio ocioso para ubicar un vestidor pr...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!