Pisos para la casa nueva: ¡abanico de posibilidades!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Nada mejor que elegir con tiempo y elegir sabiendo los detalles, materiales y diseños para la nueva casa. En materia de pisos, lo importante es que te concentres, antes que nada, en tus necesidades y estilo de vida, en base a eso, los motivos y patrones abundan en los diferentes tipos de suelos para el hogar.

En este libro de ideas hacemos un recorte inspirador de la multitud de propuestas que encontrarás en el mercado. Ya sea que estés trabajando con una arquitecta, una diseñadora o una empresa constructora, está bueno simplificar las cosas y expresar con la mayor exactitud posible lo que querés. De ese modo, ni tendrás sorpresas ni malentendidos.

Veremos diferentes tipos de pisos de madera, patrones para cerámicos y sugerencias para cada sector de la casa. Así, el piso te puede dar la pauta del estilo decorativo que deseás, o viceversa. En todo caso, ¡abramos este libro de pisos y elegí el mejor para tu casa nueva!

Pisos art decó

El art decó es un estilo que nace como contrapartida a la austeridad posterior a la Primer Guerra Mundial. A groso modo, podemos decir que este estilo vendría a ser el barroco del siglo XX. En la decoración, lo vemos en la delicadeza y preciosismo de los detalles en pisos, muebles y objetos. Actualmente se fabrican baldosas de cerámica que imitan a las hidráulicas artesanales del art decó. 

Este estilo de baldosa tiene su precio, hay que decirlo; pero, como contrapartida, realza cualquier ambiente aportando una originalidad y una dinámica sin igual. Por supuesto, no hace falta que pongas el mismo piso en toda la casa. El estilo art decó en cerámicos es ideal para espacios comunes, como la cocina, el comedor o el living. Para los dormitorios podés optar por madera, o cerámicos lisos. 

Arriba, en la imagen de Roas 3D Visual Arts, un piso espectacular hace de esta cocina un ambiente mágico.

Pisos orgánicos

Al hablar de orgánico dentro de la arquitectura, no sólo nos referimos al cuidado del medioambiente, también se está pensando en formas, materiales, diseños, que se inspiren en las imágenes de la naturaleza, en los movimientos circulares, en la multiplicidad. La arquitectura orgánica se presenta como el desequilibrio dentro de las leyes espaciales racionalistas y la ruptura de los principios de construcción que se rigen por la ley de gravedad.

Los pisos orgánicos cumplen el requisito de ser ligeros, livianos, ecológicos y fácilmente maleables. El linóleo y el caucho ofrecen la capacidad de adaptarse a todo tipo de base. La madera, por su parte, es considerada el material orgánico por excelencia.

El parquet y las espigas

Después de haber sido dejado de lado por la complejidad de su colocación, el suelo de maderas en espigas vuelve con todo. La diferencia esta vez reside en que se la madera no presenta ya esa imagen brillante que remitía a mujeres encerando, fregando y planchando todo el día. Hoy por hoy, la madera se usa casi en crudo, apenas barnizada en tenues mates, apenas enceradas.

En la imagen de arriba, un trabajo impecable del Arquitecto Daniel Carrizo. Se trata de un piso que fue reciclado, esto es, pulido y posteriormente plastificado. Así como el piso parquet, el espiga posee maderas de tamaños estándares y requieren de una colocación hecha por expertos.

Pisos rústicos

Dormitorios de estilo rústico por Euro-Parkett OHG
Euro-Parkett OHG

Vinylboden Designboden Diele Aachen

Euro-Parkett OHG

La madera puede crear un efecto rústico cuando apenas está tratada después de haber sido pulida. Apenas, apenas unas capas de impermeabilizante, apenas un barniz mate, no mucho más. Queda suave al tacto y áspera a la vista. La piedra es otro suelo rústico y tremendamente bello, y tremendamente rústico. La piedra es carísima, pero se pueden conseguir baldosas que emulen superficies empedradas. Las hay, y muy bonitas.

Así como la madera es pura calidez, y sea que haga mucho calor o mucho frío, la madera presenta una temperatura templada; la piedra es dura y fría. La madera precisa, eso sí, un poco más de cuidados y prevenciones que la piedra. La madera es ideal para los dormitorios. La piedra, para el comedor.

Arriba, una escena de Euro-Parkett OGH.

Alto tránsito

También llamado piso pata de perro o piso con trote, es aquél fabricado especialmente para resistir un trajín diario intenso. Este piso suele ser más bien rústico, rugoso, con textura; válido para patios, jardines y exteriores por su superficie antideslizante. Apto, a su vez, para comedores, salones y cocinas donde se pasa mucho tiempo y un piso de esmalte delicado o un piso de madera podría verse dañado, rallado, descascarado con el paso de los años.

En la imagen de arriba, un ejemplo de cómo un piso de alto tránsito puede lucir espectacular incluso en un elegante y sobrio espacio. Además de las baldosas para exteriores, otra opción para piso muy transitable es el microcemento pulido. Con respecto a los precios, suele pensarse que el micro-cemento pulido es más barato, lo cierto es que lo que se encarece en este caso es la mano de obra especializada necesaria para el efecto de alisado. Si tu presupuesto está ajustado, probá con los pisos de vinilo.

Pisos retro

Al hablar de estilo retro englobamos a la gran cantidad de estéticas que hicieron su aparición entre los años ´50 y '80. De hecho, el recorte temporal a veces abarca más décadas, otras menos. Lo común del estilo retro en decoración es la selección de elementos que emulan lo antiguo o que directamente son reliquias de otras épocas. 

Para los pisos, el retro incluye mucho color y juegos de combinaciones. En la imagen de arriba, por ejemplo, que pertenece a Coco Pracownia, vemos una de las posibilidades del estilo retro: el cerámico ajedrezado. Este procedimiento puede abarcar todo el piso de una habitación, o sólo el centro, dejando en los bordes un color dentro de la misma gama como marco. En definitiva, el estilo retro es eminentemente lúdico, psicodélico, ecléctico.

En homify tenemos multitud de consejos sobre diferentes tipos de pisos para cada habitación, te dejamos un link para que sigas investigando: Tendencia: pisos de concreto pulido, una opción fantástica.

Dejanos tu comentario y contanos qué piso te gustó más.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!