¿Qué es el diseño neerlandés?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos del diseño holandés y les mostraremos 6 formas de aplicarlo a nuestros ambientes.

También les acercamos este otro libro de ideas con 7 elementos esenciales del diseño escandinavo, ya que hablamos de movimientos europeos.

El estilo de diseño propio de los Países Bajos tiene una característica que lo diferencia de cualquier otro: la capacidad que tienen los diseñadores y habitantes de esta región en general, de no tomarse a sí mismos demasiado en serio. Esto tiene como resultado, piezas y espacios infinitamente ingeniosos que exudan sentido del humor. 

En términos estéticos, el diseño neerlandés tiene elementos no demasiado diferentes de otros estilos europeos, como el minimalismo, la innovación y el ser muy experimentales. También suma una estética que puede ser excéntrica y caprichosa, logrando un conjunto realmente interesante. Tienen la costumbre de trabajar con materiales que para muchos no tienen valor alguno, pero que la meno del diseñador o artista convierte en obras de arte. 

Los artistas y diseñadores de los Países Bajos eran muy conocidos en el campo del diseño gráfico. En los años 80, esto empezó a cambiar y las ideas y creatividad propias de la región empezaron a plasmarse en 3D más que en el papel y la animación. Nacía el diseño neerlandés con su compleja personalidad. 

En Holanda al darse cuenta de este auge, las escuelas de diseño se esforzaron aún más en preparar a sus alumnos de la manera más completa posible y de incentivar su creatividad. Lo fascinante de este movimiento es cómo diseñadores y artistas encontraron una voz propia, muy particular y magnética que cada vez gana más adeptos. La Academia de Diseño Eindhoven fue catalogada en 2003 por el New York Times como la mejor academia de diseño del mundo. 

Otro factor que ha contribuido al éxito del movimiento es el apoyo gubernamental que ha recibido. El gobierno cuenta con un fondo especial para ayudar a emprendedores a comercializar sus diseños llamado Fonds BKVB. 

Entre sus más famosos referentes podemos encontrar a Maarten Baas, Jurgen Bey, Richard Hutten, Hella Jongerius, Wieki Somers, Hester van Eeghen y Marcel Wanders, los arquitectos Rem Koolhaas  Francine Houben y firmas de diseño internacionales como Droog y Moooi. También son conocidos los diseñadores de indumentaria  Viktor & Rolf quienes también forman parte de este movimiento.  

En el libro de ideas de hoy les mostraremos ejemplos de los elementos del diseño holandés que fácilmente podemos replicar en nuestras casas: formas minimalistas, excéntricas y que capturan la atención, muebles muy originales y divertidos, así como una iluminación con reminiscencias un poco industriales y accesorios divertidos diseñados con mucho sentido del humor. 

La iluminación

El espacio que elegimos para ilustrar este punto es un ejemplo de diseño neerlandés ejemplar. Empezando por la iluminación que utiliza materiales inesperados, las sillas del comedor diferentes, la mesa ratona y el arte en las paredes, nos transmiten diversión y un estilo que si bien es impecable también se nos presenta sumamente descontracturado. 

Haciendo click acá podemos ver la iluminación en detalle. 

Formas minimalistas

Viviendas Prefabricadas: Livings de estilo minimalista por BS ARQ
BS ARQ

Viviendas Prefabricadas

BS ARQ

Ya estamos acostumbrados al estilo minimalista per se, pero en el diseño holandés se trata más bien de no desperdiciar atención en objetos ordinarios cuando podemos centrarla en materiales, formas y piezas mucho más interesantes.

Esto significa que el minimalismo está al servicio de la estética neerlandesa, no es un fin en sí mismo y este equilibrio funciona de maravilla. 

Formas excéntricas o caprichosas

Es fascinante pasearse por las distintas propuestas que los diseñadores y artistas de los Países Bajos tienen para ofrecer. 

Elegimos el salón de trofeos de la imagen con cabezas de animales hechas en madera. No existe una sola pieza que no se convertiría en el tema de conversación de cualquier reunión y evento social. Por otro lado la pureza de las líneas y la belleza de los acabados nos convencen de la calidad del diseño. Esa cualidad de perseguir conceptos o formas excéntricas, más o menos abstractas y bastante caprichosas e incorporarlas a sus ambientes minimalistas es mágica. 

Formas que atrapan todas las miradas

Otra característica muy acusada del diseño neerlandés es crear formas que inmediatamente captan la atención de cualquiera que las vea. 

El espacio creado por PSV Arquitectura y Diseño nos da una mejor idea que las palabras. La lámpara en lo alto de los estantes y las formas colgantes que acompañan a la curva de la escalera a la izquierda son muy llamativas, pero se complementan a la perfección con el resto del conjunto. 

Muebles fabricados o terminados con elementos no tradicionales

SECTOR LIVING | BIBLIOTECA : Livings de estilo industrial por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR LIVING | BIBLIOTECA

G7 Grupo Creativo

El uso de materiales que tengan poco o ningún valor es muy común en el diseño neerlandés. Como mencionábamos antes, es el ingenio y la creatividad del artista lo que la dará a estas piezas el valor del que carecen sus materiales. 

Es una idea innovadora, inteligente y bastante verde. No deja de ser admirable que un elemento de una escuela de diseño tan importante esté tan enfocado en el reciclaje y en el uso de elementos y materiales con precios muy accesibles. 

Los accesorios son clave

En el diseño holandés los accesorios cobran una importancia notable. Son la excusa para echar a volar la imaginación de mentes infinitamente creativas que además cuentan con un maravilloso sentido del humor. Apliquemos esto en cualquier ambiente y nos encontraremos con espacios absolutamente fascinantes que nos sorprenden a cada paso. 

Es así como debemos recordar si queremos incorporar este diseño en casa que la premisa clave es no tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio, el sentido del humor es lo más importante. Luego prestemos atención a la iluminación, optemos por conjuntos minimalistas que sean un buen marco para piezas caprichosas, originales y llamativas, no pasemos por alto los materiales poco convencionales y jamás descuidemos los accesorios. Dejemos salir nuestro lado más creativo y excéntrico y ya tendremos lo suficiente como para empezar. 

¿Qué les pareció el diseño neerlandés? ¿Se animan a incorporarlos en sus casas? Sus comentarios son siempre bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!