El antes y después de un departamento: ¡cambio increíble!

Joelia Dávila Joelia Dávila
casa GA, 2bn architetti associati 2bn architetti associati Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Estás listo para ser testigo de un increíble cambio? En este libro de ideas conoceremos la reforma de un apartamento de tres niveles que se encuentra prácticamente en ruinas, con una mala distribución de espacios, abandonada, con instalaciones en pésimas condiciones, paredes casi derruidas… ¡una casa de miedo en busca de un milagro!

La idea principal para arrancar el proyecto fue lograr una vivienda moderna, cómoda, bien iluminada, protegida del clima por medio de aislamiento pasivo y control de energía, y con un diseño exclusivo, original y muy atractivo. Los expertos de 2BN Arquitectos Asociados, de Italia, tomaron la batuta de este reto, ¡te invitamos a que lo conozcas por medio de las fotografías de Pino Bracci y decidas si se cumplió con el cometido!

Antes: un espacio sin chiste

Antes de la restauración, tras cruzar la puerta principal se entraba a un espacio muy amplio y abierto pero sin vida. Al fondo, una cocina que de lejos luce abandonada, un recibidor sin encanto, marqueterías, techo y paredes manchadas, con la pintura desgastada y dañada por la humedad, y una enorme superficie para la estancia que, aunque se percibe iluminada, se siente oscura y para nada agradable… Mucho espacio desperdiciado y con mucho potencial, ¡le hace falta vida!

Después: ¡Una bienvenida grandiosa!

Para comenzar, el umbral de la puerta se reubicó, aprovechando el anterior pórtico y permitiendo un espacio vestibular amplio e iluminado. Al cruzarlo llegamos a la gran estancia que veíamos antes, pero ahora ¡parece otra!

El gran recibidor que continuaba tras la puerta se aprovechó para cerrar un armario que a la vez delimita visualmente el comedor y la cocina. Ésta se dejó en el mismo sitio pero totalmente renovada, con nuevo color, muebles y luz. Mientras que la gran estancia que comparten el comedor y la sala sufrió un cambio radical: el cielo se recubrió con plafones nuevos, creando interesantes volúmenes para albergar los ductos del aire acondicionado con formas geométricas contrastantes. Y como una hermosa alegoría a la geometría, a partir del comedor el piso se levanta unos cuantos centímetros revestido en una loseta hexagonal en diversas tonalidades de grises. Así mismo, el muro de la escalera hacia el segundo nivel fue sustituido por una serie de libreros de formas geométricamente abstractas, dando al recorrido destellos de luz e imágenes en movimiento. Un diseño muy moderno, funcional ¡y muy atractivo! 

Desde otro ángulo

Pasando el vestíbulo y mirando hacia la estancia, esta es la nueva vista del gran galerón sin uso que existía antes. Una hermosa y amplia sala, llena de paz, con el mobiliario preciso para funcionar cómodamente sin saturar. Un cielo perfecto y la luz adecuada en cada rincón crean una atmósfera fresca y acogedora a la vez.

Para ideas de color en casa, visita Dime cuál color predomina en tu hogar…

Antes: una escalera muy oscura

La casa se desarrolla en tres plantas, manteniendo un largo cubo de escaleras a un costado, en un espacio estrecho y que antes se percibía oscuro e incómodo, cerrado por muros ciegos a los lados. Esta escalera comunica la planta principal con el segundo nivel ocupado por los dormitorios. Algo tenebroso y de miedo…

Después: ¡escaleras abiertas y luminosas!

El cambio de la vivienda fue integral, comprende cada rincón y, por supuesto, están incluidas las escaleras. De ser dos estrechos pasillos ciegos, gracias a las paredes que se abrieron en formas irregulares las escaleras ahora cuentan con un respiro de aire, luz y movimiento. El color blanco de los muros y el negro del cielo así como las huellas le imprimen un sello de estilo y modernidad ¡excelente!

Antes: un sinfín de problemas

La planta baja consiste en un sótano que da al jardín en la parte posterior, y estas son las condiciones en las que se encontraba: tapices cayéndose de las paredes, revestimientos rotos, pintura maltratada y un piso opaco y descolorido. ¿Las escaleras? ¡Ni mencionarlas!

Después: ¡Qué cambio!

A cada sección de escaleras se le cambió el muro lateral, abriéndose en formas atractivas y curiosas. De esta forma, no sólo el tránsito a través de las escaleras se vuelve interesante sino también cada estancia a la que desembocan. En este caso, la planta baja se destinó para una estancia familiar que se conecta con el jardín posterior. El cambio ha sido radical: una escalera revestida en resina negra, columnas abstractas y mucha luz por doquier.

Hacia el jardín

Esta es la vista de la estancia familiar, con comunicación directa con el patio posterior por medio de puertas de cristal y una acogedora terraza cubierta, perfecta para las tardes en familia o los fines de semana de descanso y convivencia. La chimenea es el broche de oro ¡para pasar una tarde genial en invierno!

Dormitorio

El nivel más alto comprende las habitaciones y servicios. Esta es la habitación principal. De nuevo el blanco se hace presente como el lienzo en donde se despliegan detalles y colores. La madera del piso y de la superficie de la cabecera le da un toque muy cálido y sofisticado. Una habitación que sigue la línea de diseño del resto de la casa: poco mobiliario, preciso y discreto para dejar brotar el magnético encanto del espacio en sí mismo.

Si necesitas ideas para diseñar la recámara de los jóvenes en casa, visita 10 recámaras juveniles ¡sensacionales!

Cuarto de baño

En el cuarto de baño los colores se hacen más presentes y atrevidos. Este baño, bastante funcional, llama la atención no sólo por los gabinetes de madera oscura en lo alto ni por el bidet que complementa el mobiliario, sino por los azulejos color mostaza que crean una atmósfera energética y viva, ¡perfecta para comenzar las mañanas de la mejor manera!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista