Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

¡Hacé de tu casa la más amigable con el ambiente!

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Si hay una palabra que está de moda en estos días es “ecohogar”, es decir un hogar amigable con el medio ambiente. Respetar el medio ambiente es cuidarlo, es respetar sus normas y no hacerle daño. La “onda ecológica” es buena no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestro bolsillo, porque nos puede hacer ahorrar mucho dinero. 

¿Cómo podemos respetar el medio ambiente? Teniendo, por ejemplo, una casa ecoamigable, es decir aquella que ha sido transformada para coexistir en armonía con la naturaleza. Una de las principales maneras para lograrlo es a través de sus materiales de construcción y sus fuentes de energía y agua. Pero si nuestro hogar no es así, ¡no debemos desesperar! No debemos mudarnos a un lugar hecho desde cero para que podamos cuidar el ambiente, simplemente se trata de ajustar lo que tenemos para poder disfrutar así de las ventajas ecológicas de cualquier hogar. Por eso, en homify hemos reunido los mejores tips para hacer de nuestra casa, la más amigable con la naturaleza.

Cómo ahorrar energía

Comedores de estilo  por NOEM

Así como es importante la utilización de la energía natural para tener un hogar más sostenible, también debemos ahorrar el uso energético. Hay muchas maneras de hacerlo y no requiere grandes modificaciones o cambios en la rutina. Son tan simples como el uso del lavarropas o el lavavajillas sólo cuando están llenos o desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso. Estas opciones nos ayudan a reducir el consumo energético y, a la vez, ahorrar algunos pesos.

Otra opción es no utilizar el aire acondicionado cuando no sea estrictamente necesario. Para enfriar nuestra casa podemos abrir las ventanas y dejar que la brisa natural enfríe el interior del hogar. Otra alternativa para sumar es dejar que la ropa se seque al natural, sin la utilización constante de la secadora.

Utilizar materiales naturales

Mesas de madera : Cocinas de estilo  por Diego Musadi Muebles
Diego Musadi Muebles

Mesas de madera

Diego Musadi Muebles

Cuando se trata de una casa amigable con el ambiente, los materiales son uno de los principales elementos que tenemos que tener en consideración. Los naturales son los más respetuosos con el medio ambiente y los que tienen menos impacto, tanto en su fabricación como en su uso. Por este motivo, la madera y la piedra que se produce naturalmente son preferibles al hormigón o el acero.

En el sector de la construcción ecológica, hay ciertos materiales que están ganando rápidamente una enorme popularidad: el adobe, las casas de fardo de paja, el atado con barro, etc., son grandiosas oportunidades para utilizar materiales renovables y disponibles en la naturaleza. Muchos de ellos absorben el dióxido de carbono y nos proporcionan un excelente aislamiento.

Las casas de adobe, por ejemplo, se hacen con la mezcla de la tierra, la arcilla, el agua y la paja secada al sol. Esta es una de las formas más antiguas de construcción y sólo requiere la energía del sol. La casa de madera, por su parte, también nos ayuda a disminuir la cantidad de dióxido de carbono y es un material que la misma Madre Tierra realiza.

El poder de las plantas

Suculentas en maceta de cartón: Hogar de estilo  por Kentia Decosustentable
Kentia Decosustentable

Suculentas en maceta de cartón

Kentia Decosustentable

Cuando hablamos de tener un hogar verde o ecológico no nos referimos sólo a la inclusión de más elementos verdes. Sin embargo, según varios estudios, las plantas de interior ayudan a que los ambientes reduzcan los gases nocivos provocados por artículos sintéticos o plásticos, que pueden enfermar a muchas de de las personas que queremos.

Las plantas de interior filtran los productos químicos peligrosos en el aire y permiten la recirculación del oxígeno; también ayudan a regular la cantidad de humedad que hay en el espacio. Las plantas no sólo son estéticamente hermosas y muchas veces con deliciosos olores, sino que también ayudan a mejorar y limpiar el aire de nuestro hogar.

Energía ecológica

 de estilo  por NOEM

Una de las mejores maneras de que nuestra casa sea amigable con el ambiente es mediante el uso de energía limpia y respetuosa. En estos días, por suerte, hay muchas maneras de utilizar energía sin necesidad de dañar a la tierra: la energía eólica, la hidroeléctrica y la solar son algunos de los ejemplos más conocidos.

La energía eólica y la hidroeléctrica pueden ser difíciles de utilizar en una casa, sobre todo por la complejidad de su instalación, pero la solar es una opción práctica para aquellos que se quieren sumar a la moda eco. La energía solar significa, básicamente, que se utilizan las células solares para aprovechar toda la energía que nos da el sol. De esta manera, las células solares están disponibles para alimentar tanto la electricidad como el calentamiento del agua. Es una de las alternativas que más está creciendo en el último tiempo y en la que hay mayor nivel de desarrollo tecnológico.

Conexión con la naturaleza

Una parte importante de una casa ecológica es su contacto con la naturaleza. Pensar en cuidar el ambiente puede ser una nueva oportunidad para tener contacto con lo verde y no sólo aumentar la cantidad de actividades al aire libre, sino también deshacernos de todos esos elementos que nos impiden conectar con ella.

Por ejemplo: podemos eliminar las pesadas cortinas que nos tapan la vista al jardín; esto nos ayudará a que haya más luz dentro de la casa, por lo que reduzcamos la necesidad de utilizar tanta luz artificial, y nos permitirá mantener las ventanas abiertas, para airear el hogar.

Si no tenemos un jardín o patio y sólo contamos con un balcón, podemos considerar la construcción de un jardín de hierbas para cultivar lo que nos dé la gana, reducir la huella en el ambiente y, a su vez, tener una conexión más personal en el proceso.

¿Qué medidas tomás para ayudar a cuidar la ecología?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!