Cómo preparar tu casa para la navidad

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Christmas Range, The White Company The White Company Fotos de Decoración y Diseño de Interiores
Loading admin actions …

La época de fin de año y la navidad, trae un gran impacto a nuestra sociedad occidental donde el contexto social en el que crecemos le da una fuerte importancia a estas festividades. Ya sea por creencia, costumbre o tradición, el 90% de la población occidental e incluso parte de la población oriental, suele prepararse para esta época del año y en varios aspectos, tanto espirituales como físicos e incluso en la decoración de nuestras ciudades y obviamente de nuestras casas.

Creemos firmemente que sea necesario que tu casa cuente con una ambientación impactante para la llegada de la navidad por lo que la preparación de tu hogar debe hacerse con cuidado y detalle.

En homify traemos esta guía para que tu casa proyecte las mejores energias, buen gusto y sobre todo tendencias. Acompañanos.

La importancia de las luces

La navidad destaca por sus llamativas decoraciones, donde los colores, las lentejuelas y el brillo toman protagonismo. El estilo de tu casa no es impedimento para tener una decoración navideña recargada llena de vida y sobre todo la magia que estas fiestas representan. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de elementos para decora tu casa que harán que tu estilo y personalidad se vean reflejados incluso en las decoraciones natalicias.

Las luces LED lineales sirven, por ejemplo, para delinear tu casa, es generalmente más usada en los exteriores y la puedes encontrar en el mercado como manguera y comprarla por metros lineales. También están las clásicas lucecitas navideñas que son las que suelen ponerse en el árbol de navidad, generalmente vienen en forma de enredaderas. Este tipo de luces, han tenido variaciones con el paso del tiempo, donde se han inventado luces decorativas con una gran diversidad de formas, y colores para que le des un estilo único a tu casa jugando con las composiciones y la decoración.

Puedes incluso jugar con la translucidez de algunos objetos, donde puedes posicionar simples bombillos para generar efectos de luz muy elegantes y originales. La navidad es luz!

Un aspecto diferente

Para las personas a las que no les gusta estar siempre dentro de un estándar de tendencias y decoración, existen modelos decorativos para la navidad que no necesariamente se ven ligados a la tradición, los objetos imprescindibles como el árbol se pueden simplificar y traer a la decoración de forma abstracta. Ambienta espacios utilizando colores que se acomoden con el estilo de tu casa haciendo juegos con las luces navideñas que incluso puedes incluir posteriormente en la decoración de ciertos espacios.

Las decoraciones de la época de fin de año van también estrictamente ligadas a la creatividad.

Haciendo alusión al invierno

Aunque no todos los hemisferios coinciden climáticamente hablando, la navidad se atribuye a la época invernal de algunas partes del mundo, en especial en norteamérica donde nace todo el contexto comercial de estas fiestas. Mantener los espacios con colores blancos y elementos que hagan alusión al clima frío, como tapetes gruesos y cojines son una forma de ambientar tu casa para la navidad.

Sin embargo es necesario resaltar la decoración por medio de colores que brinden acogida, así como el amarillo y el dorado. El plateado y los brillos harán las veces del hielo y las luces harán, que la navidad cobre vida en el interior de tu casa.

Tradicional

Si te gusta mantener tu casa conforme a lo convencional y tradicional, deberás tener en cuenta que vas a requerir de gran cantidad de espacio para poder ambientar tu casa a la navidad. En primer lugar sería preferible que tu casa cuente con un depósito, o algún lugar donde almacenar varias cosas ya que deberás liberarte de algunos elementos para poder poner todas las decoraciones navideñas. El árbol, puede ser natural o artificial, pero sin importar su materialidad, es algo que ocupa gran parte del salón o vestíbulo, donde pienses ponerlo. Es recomendable que realices una limpieza general de la casa antes de cambiar la decoración.

Los centros de mesa también juegan un importante papel y generalmente son sustituidos con flores y figuras propias de la navidad que llaman gran parte de la atención de tu hogar.

Detalles en la decoración

La decoración de navidad en general debería adaptarse al estilo integral de tu casa, sin embargo pequeños detalles, logran cambiar todo el sentido de esta ambientación, como por ejemplo la utilización de diferentes intensidades de luces, como la utilización de velas en diferentes formas y colores. Los pinos y sus frutos decorados son un elemento que hace alusión a la navidad en todas sus formas, así como las hojas secas y los chamizos.

Los detalles brillantes con lentejuelas y escarcha, bastan para lograr un diseño genial.

Clásico y elegante

Los colore claros son los que se utilizan cuando se requiere de un ambiente elegante pero con todo el espíritu navideño. Debes tener cuidado con la cantidad de colores que utilizas para no salirte del concepto clásico y sobrio. La forma de darle el toque de magia a esta decoración, se hace a través de la utilización de luces amarillas (nunca de colores) y objetos con brillo como escarcha o colores perlados.

No olvides que cualquier detalle logrará hacer efectiva la imagen navideña así que debes mantener un equilibrio y buen gusto en un armonía con el diseño y la decoración de tu casa.

Colores de la navidad

Esta navidad va a ser dedicada al barroco. Un estilo hecho para los amantes del lujo y una decoración llena de detalles y brillos delicados sobre todo en Navidad. El color dorado será el predominante combinado con tonos oscuros pero intensos como el marrón, el azul de medianoche y el burdeos. Todo ello mezclado con texturas delicadas y materiales particulares como el mármol, los encajes, las piedras preciosas, las plumas y hojas exóticas. El color rojo sin embargo sigue presente como todas las navidades, sin abandonarnos pero utilizado en diferentes proporciones, a veces más, a veces menos pero siempre presente transmitiendo la magia y alegría de esta época del año.

Bricolaje

El bricolaje es algo que está de moda, no solo por lo fácil y barato que logra ser, sino que también por los lindos resultados que ofrece además de crear conciencia medioambiental reduciendo en consumismo y logrando reciclar. Utiliza esta técnica para hacer varias de las decoraciones navideñas y si lo quieres puedes también hacer cosas que puedan utilizarse durante todo el año, que con distintos detalles cambie su sentido.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista