12 claves para elegir puertas de interiores

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Soggiorno accogliente , LANGOLO HOME LIVING LANGOLO HOME LIVING Puertas corredizas
Loading admin actions …

La utilísima y funcional puerta es ese elemento que todo profesional experto de la arquitectura y diseño de interiores está obligado a precisar en su obra, partiendo seguramente de la premisa de que las puertas son un gran elemento estético, que se adapta a cada tipo de ambientes, necesidades y preferencias, tanto en el hogar como en cualquier otro lugar; no solo por su función de acceso entre habitaciones, sino como el útil elemento bellamente decorativo y funcional que, cuando están abiertas, permiten la entrada de ventilación y luz y cuando están cerradas ofrecen seguridad y conveniente aislamiento.

Así que, las puertas son esenciales tanto para separar estancias, para decorar, para dar mayor espacio si se usan como correderas, para aportar luminosidad si se elige algún modelo en blanco o acristalado, y como un excelente aislante acústico y térmico. 

Este libro de ideas, se muestran aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir las puertas de interior, como los diferentes tipos que hay en el mercado actual, de qué material están hechas, su diseño, su grosor y el sistema de apertura más recomendados.

Los tipos de puertas para interiores

Los diseños y mecanismos de aperturas de puertas son muy diversos y se adaptan al espacio disponible, la utilidad que se desee y el presupuesto que se tenga. Los tipos de puertas se clasifican según el diseño y sistema de apertura, según el material del cual están fabricadas y según su composición. Veamos a continuación cada uno de ellas.

Las tradicionales puertas abatibles

Según el sistema de apertura, las puertas de interiores puede ser abatibles, correderas y plegables. Las puertas de apertura abatibles son las tradicionales de bisagras en el marco que abren hasta formar un ángulo de 90 grados. Están en casi todos los hogares. Para instalarlas se debe considerar el espacio disponible para poder abrirlas, en grandes salones y habitaciones grandes se suelen instalar las llamadas puertas de doble hoja.


Las discretas puertas corredizas

Las puertas de interior correderas se abren de manera horizontal con un movimiento de deslizamiento. Son ideales para ganar espacio, ya que no abarcan lugar a la hora de abrirse o cerrarse. Son muy modernas y estéticas; y hay dos variedades diferentes de puertas corredizas: las empotradas y las sobrepuestas.

Puertas correderas integradas

Este tipo de puertas se empotran en una tabiquería o estructura por lo general de cartón y yeso dentro de la propia pared. Brindan mayor aislamiento y tienen mejor acabado.

Puertas corredizas superpuestas

Son muy sencillas y a diferencias de las empotradas, este tipo de puertas correderas, no requieren de obra ni cableados. Otra variante de puerta corredera sobrepuesta por encima del tabique se logra usando una guía corredera decorativa de acero inoxidable. Es una opción muy estética que aporta un estilo más vanguardista.

Las puertas concertinas o plegables

Este un tipo de puerta que pliega en secciones o paneles al abrirse. Son de muy fácil instalación e ideales también para ganar espacio. Poseen un mecanismo gracias al cual la puerta se va plegando en láminas o columnas hasta que quedan todas unidas como si fuera un acordeón. Pueden ser fabricadas en madera, PVC y aluminio.

De qué están hechas las puertas de interiores

Actualmente la oferta de puertas de interiores de diferentes materiales, grosores y acabados es muy amplia y variada. La elección dependerá entre otras cosas de la necesidad de aislamiento que se tenga. Las puertas de mayor demanda siguen siendo las puertas sintéticas y las de madera, y estas últimas, por su belleza natural y su calidez, son también las más vendidas en todo el mundo.

Las eternas puertas de madera

Aunque en la actualidad se elaboran puertas de variados materiales, las puertas de madera siguen siendo por mucho, las más demandadas a pesar del auge de los materiales sintéticos. Y es que, el uso de la madera siempre estará en boga, porque universalmente los muebles o elementos en madera poseen un gracia que aporta esa calidez propia de lo natural, amén de ser un elemento que se convierte fácilmente en protagonista decorativo de cualquier ambiente, no solo por su aspecto sino sobre todo por su tacto y presencia. Pero no todas las puertas de madera son iguales, las hay macizas, huecas, de madera natural, de conglomerado, lacadas. Elegir el tipo de puerta de interior de madera dependerá de las necesidades y el presupuesto del que se disponga.

Puertas de interior, ¿huecas o macizas?

Las llamadas puertas huecas, tienen su interior hecho con un panel de nido de abeja. Son ligeras y su capacidad de aislamiento es baja. Son enchapadas en madera y rodeadas mediante un listón.Las puertas macizas, son sólidas, resistentes y muy aislantes. Es decir, que su peso es mayor, pero proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico a diferencia de las puertas huecas.

Las ventajas de las puertas de interiores de madera

  • La belleza de la madera es indiscutible, siendo un material muy decorativo que se adapta a todo tipo de ambientes.
  • La madera combina con todos los colores y con otros materiales, como el metal o el cristal. Esto hace que las puertas de madera sean perfectas para cualquier habitación de la casa.
  • Hay gran variedad de estilos disponibles y siempre se encontrará la puerta de madera que encaje con cada gusto y deseo.
  • La madera posee una gran resistencia que amerita un mínimo mantenimiento.
  • La madera resulta un aislante térmico y acústico, que contribuye al ahorro energético porque el calor y el frío se conservan significativamente y la contaminación acústica se contrarresta significativamente también.
  • La calidez que aporta la madera y sus tantas ventajas hacen que sea atemporal por excelencia y que siempre esté de moda. 

Puertas de interior con otros materiales: hierro y cristal

Este tipo de puertas se caracterizan por tener grandes cuarterones de hierro y cristal de techo a suelo. Las puertas interiores de hierro y cristal suelen utilizarse para separar ambientes, como la cocina y el salón, pero en realidad sus posibilidades son infinitas. Además, se pueden poner fijas a la pared o correderas, en función de las necesidades sin que la separación sea muy drástica gracias al cristal. Este tipo de puertas se encuentran de diferente tamaño, con los rectángulos o cuarterones más horizontales o más verticales y se puede lograr que destaque más el cristal o el hierro según se prefiera. Otra característica fabulosa de estas puertas de hierro y cristal es que combinan con muchos tipos y colores de suelo.

El diseño de la puerta interior: hay uno ideal para cada espacio

Las puertas de interiores pueden ser diseñadas en base a las necesidades funcionales y claro está, al estilo y gustos decorativos. Cuando se busca mayor iluminación las puertas con vidriera son ideales para que pase luz de una habitación a otra. Para casas de tamaño limitado, un diseño de puertas correderas es la mejor opción para optimizar el espacio. Si se trata de darle clase y estilo a la casa instalar unas puertas lacadas son una excelente elección. Las posibilidades son ilimitadas.

Para todos los ambientes interiores, hay un tipo de puerta que se adapta a la perfección…

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista