Aislapol o Isopol: entérate todo sobre el material más utilizado para aislar proyectos

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
homify Casas rurales
Loading admin actions …

Para todo tipo de proyecto e idea siempre debe haber un material correcto, y no sólo para construirlo ¡También para adecuarlo a nuestras necesidades interiores! Porque el éxito de una habitación no está en su espacio si no ¡En cómo se siente y se adecúa a los distintos climas!

Por eso es que hoy queremos hablarte de uno de los puntos importantes para cualquier construcción sea exitosa: la aislación térmica.

¿Te has preguntado por qué alguna casas siempre están frescas en verano, y muy abrigadas en invierno? Pues la razón de eso es el material que usar para aislar los muros en el proceso de la construcción, un paso extra que cambiará las sensaciones cuando tu casa esté lista. 

Las preguntas de todo propietario

  • ¿Qué es aislación térmica?

Es la búsqueda del confort térmico, es decir, buscar los materiales necesarios que aislen un proyecto y que impidan los cambios drásticos de temperatura y así tener una sensación cómoda dentro de la vivienda o alguna habitación en particular. 

  • ¿Por qué es importante aislar una casa?

Es importante primero para que cualquier propietario se sienta cómodo en su casa. Un proyecto es exitoso cuando tiene en consideración el clima exterior, las necesidades atmosféricas que una persona suele tener en las distintas comodidades del hogar y además para el ahorro de la anergía, un aspecto vital en el clima del presente en donde las temperaturas suben y bajan a niveles extremos.

  • ¿Es muy caro aislar correctamente un proyecto?

El presupuesto puede considerarse como uno de los grandes factores para que un propietario, arquitecto o constructor no considere algún material aislante. Esto pues en el mercado existe tecnología acorde a los tiempos que corren en el que suelen encontrarse en precios bastantes elevados. Sin embargo hay otras alternativas que se pueden optar y que son fáciles de colocar y que ayudarán a que el resultado tenga mucha más comodidad. 

Tipos de aislante térmicos

La tecnología es parte de nosotros en todo momento y en la construcción y la arquitectura está presente y dispuesta para innovar y generar nuevos materiales para aislar de la mejor forma tu casa. El mercado es muy amplio pero hoy en día los favoritos de los constructores para aislar una casa son los siguientes:

  • Lana de Vidrio. Es un material muy similar a la esponja, pero que está fabricada por pequeños filamentos de vidrio que han sido unidos con aglomerante. Esto hace que sea un material con el que se debe trabajar con mucho cuidado debido a su materialidad, pero muy común en la aislación térmica, pues los espacios de aire del material impiden el traspaso de calor. 


  • Lana Mineral. Es un material similar a la lana de vidrio, pero que se encuentra en mayor densidad, eso quiere decir: más compactado. Sin embargo los diversos elementos que la componen ayuda a que sea mucho mejor en cuanto a aislación térmica, sumándole la aislación acústica y su resistencia al fuego.


  • Lana de Poliéster. Este es un tipo de material fabricado en su totalidad por fibras de poliester, en color gris, y que sirve perfectamente para aislar muros como cubiertas. Es un buen aislante térmico y acústico.


  • Poliestireno Expandido Más conocido como Plumavit o Aislapol, este material es uno de los favoritos a la hora de aislar una casa. Se lo puede encontrar en diversos formatos y grosores, pero su versatilidad permite aislar tanto cubiertas, cielos falsos, muros estructurales y tabiquería. 

Paneles térmicos para casas y sus marcas en chile

Además del material de manera particular, el mercado también entrega una diversa cantidad de paneles compuestos por distintas capas aglomeradas que sirven como estructura de armado que tienen lo mejor en aislación. Estos son los paneles más comunes:

Panel Covintec: Es un panel que se encuentra con la marca COVINTEC y que consiste en una estructura de esterilla de acero galvanizado, que ha sido estructurado en cómodos módulos que han sido rellenos por polietireno expandido. Se encuentra fácilmente para estructuras livianas, tabiquerías e incluso para elementos estructurales, y es un buen aislante acústico y puede aislar hasta térmicamente tres veces más que los muros de ladrillo.

Panel SIP: Un aglomerado que se encuentra bajo las marcas de SIPPA y TERMOSIP entre los más comunes y que consiste en un panel compuesto por dos capas de OSB, madera astillosa que ha sido compactada con algún tipo de pegamento, y que por dentro obtienen un grosor de un muro con polietireno expandido. Es fácil de colocar y transportar y se encuentra en diversos formatos.

ISOPOL: Un panel compuesto por dos láminas de acero y con núcleo interior de polietireno expandido. Se le puede encontrar bajo la marca CINTAC e ICAM y las hay en terminación lisa, perfilado y es muy livinano y fácil de colocar. Ademas aporta impermeabilidad a las superficies por su terminación en acero. 

¿Qué panel térmico conviene? ¿Cuál debo elegir?

Todo dependerá de las indicaciones del arquitecto con el que estás trabajando, en ciertos aspectos de la construcción de una casa hay ciertas normas que se deben cumplir, en lo que respecta a la aislación térmica y además a su reacción al fuego por lo que eso es un factor importante.

Sin embargo para ampliaciones o cierres interiores la elección dependerá meramente del presupuesto y la terminación que se puede lograr. Todos los materiales son buenos en su justa medida y dependiendo del uso se tomará una decisión correcta.

Consejo de Profesional: Siempre considerar la aislación térmica y acústica en cualquier tipo de proyecto. El resultado cambiará mejorará la comodidad de sus propietarios en su interior.

Puedes hacer tu Consulta Gratis sobre este tema y otros para que un profesional te asesore en tu nuevo proyecto.

Métodos de aislamiento térmico más económicos

Hoy en día la elección dependerá del presupuesto y del asesoramiento del arquitecto o constructor, sin embargo las opciones más económicas siempre serán las aislaciones con todo tipo de lanas: de vidrio, mineral o poliéster, sin embargo el favorito ha sido en los últimos años el poliestireno expandido, por su versatilidad, fácil transporte y porque se encuentra en muchos lugares. Además al ser un material tan grande y de grosor considerable, es más fácil de colocar y rápido de trabajar. 

Puedes ver más sobre este espectacular proyecto en Diseño de casa de Hormigón estilo mediterráneo en Coquimbo

¿Y para el Aislamiento de ventanas?

A nivel térmico, y acústico, las ventanas son el gran problema que el arquitecto enfrenta. La ventana es una gran abertura en los muros que dividen el interior del exterior tan sólo por unos milímetros de espesor. Eso debido a la materialidad que permite la transparencia: el vidrio.

Su delgado grosor y además su gran consistencia permite el traspaso térmico rápidamente de un lado al otro, por lo que es por allí por donde el calor y el frío se escapan.

Para enfrentar esta realidad existen una opción:

TERMOPANEL: Este material que muy pocos conocen y que el estos últimos años está ganando espacio entre los constructores es un perfil de ventana que cuenta con dos capas de vidrio que se separan por unos centímetros y que dejan un núcleo de aire en su interior. Esto permite: tener la transparencia de una ventana, tener una doble capa de vidrio, lo que el traspaso de calor o frío debe ser por dos capas y además el aire, en la parte interior y completamente cerrado, permite que no sea tan brusco el cambio y absorba parte de la temperatura.

Instapanel, la última capa de una aislación correcta

Para terminar cualquier casa la decisión de la fachada también es la que se debe considerar a la hora de tener en cuenta la aislación de una casa. Así como el SIDING, el instapanel es un perfil compuesto por un acero exterior y que está fabricado especialmente para resistir las fuertes temperaturas del exterior. Esto le da una capa extra de protección a toda la casa y las temperaturas se ajustarán de acuerdo a lo que el propietario necesite en su interior. 

Puedes ver más sobre el proceso de estas casas en Construcción de condominio moderno en Osorno

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista