Seis maneras simples de reducir alergias en la casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Los cambios de clima, el frío, los animales dando vueltas, el polen, son algunas causas frecuentes que despiertan alergias en casa y nos dificultan la rutina. Este libro de ideas te ofrece seis consejos para prevenir estos inconvenientes de manera simple y eficaz.

Es que las alergias no son cosa de chiste, a veces se manifiestan en estornudos y resfríos; otras, aparecen dificultades para respirar, sobre todo en los más pequeños. Por eso la propia casa debe estar libre de alergenos en la medida de lo posible. Y se puede; se puede reducir al mínimo el riesgo de factores contaminantes y hacer del hogar un refugio anti-alergia.

1. Alergenos en casa

¡Alergenos alienígenas: go home! Una persona es o no es alérgica. Cuando se tiene propensión a serlo, podemos pasar la vida sin padecer una reacción. Lamentablemente, existen cada vez más factores desencadenantes relacionados fundamentalmente a la contaminación del aire, que se filtra en las casas metropolitanas apenas se abre una ventana.

Los alergenos son las sustancias que provocan, en el sistema inmunitario, reacciones desmesuradas. Muchas veces los médicos diagnostican alergia dado que no existe otra explicación para el asma, el resfrío, o ciertas inflamaciones en distintas partes del cuerpo. Si no sabés a qué sos alérgica, mejor realizar una prevención que englobe toda la casa, incluyendo el jardín. A continuación, qué sustancias pueden provocar reacciones alérgicas en casa y cómo evitarlas.

2. Compañeros indeseables

Paris in the rain: Dormitorios de estilo minimalista por SF Render
SF Render

Paris in the rain

SF Render

Nos referimos a los insectos. Y si bien las alergias provocadas por las picaduras o el contacto con insectos y alimañas son las menos frecuentes, lo cierto es que pueden ser las más peligrosas. Por eso siempre cuidamos a los niños de los mosquitos, las hormigas, las abejas o algunos bichos más temibles, como los alacranes. Una picadura a una persona alérgica puede conllevar a episodios de mareos, urticaria, dificultad para respirar, entre otros.

Colocar mosquiteros en todas las ventanas, es la primera medida para evitar el ingreso de insectos. Cubrí las rejillas cloacales con tapas especiales anti-insectos. Usá calzado incluso para andar dentro de la casa. Tirá la basura en tiempo y forma y realizá limpiezas y desinfecciones diarias, especialmente en los dormitorios. Sacudí las sábanas siempre que vayas a acostarte y, si sentís que algo te camina, no tiendas a aplastarlo contra tu cuerpo, conservá la calma y espantalo con la mano o algún elemento que tengas cerca. 

Las sábanas blancas ayudan a detectar cualquier compañero indeseable. Arriba, un detalle de pulcritud de la mano de SF Render.

3. Moho

Vivienda unifamiliar 170m2 - Arenas del Sur: Baños de estilo clásico por Estudio de arq. Tomás Hosmann
Estudio de arq. Tomás Hosmann

Vivienda unifamiliar 170m2 – Arenas del Sur

Estudio de arq. Tomás Hosmann

Uno de los elementos portadores de alergenos es el moho. El moho es, de por sí, una sustancia desagradable e indeseable, seas o no seas alérgico. El moho prolifera donde hay humedad y despide un olor muy característico que puede ser asfixiante para quien sufre alergias. Por ser el ambiente en el que más humedad circula, el baño suele ser foco de moho cuando no tiene una buena ventilación.

Para prevenir reacciones alérgicas, limpiá una o dos veces por semana las paredes del baño. Si bien parece plomo hacerlo, también es verdad que mientras más seguido una limpia, más fácil se hace cada vez. Ocurre que el moho desaparece al limpiar, pero vuelve a aparecer en cuanto la humedad vuelve. 

Otro caso de pulcritud, un baño impecable de Estudio de Arquitectura Tomas Hosmann.

4. Pelos de animales

La alergia a los pelos de animales es otra de las más frecuentes. Para quien padece este tipo de alergia, es un suplicio visitar amigos o parientes con mascotas dentro de la casa. Es fundamental que aspires bien tu casa si esperás la llegada de un ser querido -o de cualquiera- que sufra este trastorno.

Si sos vos la afectada, desde ya que no te recomendamos mascotas de ninguna especie. Tampoco te aconsejamos que vayas a hogares donde los gatos se paseen por los sillones tan panchos. Pero, si tus anfitriones tienen la delicadeza de limpiar y aspirar muy bien todo para recibirte, aún así deberás lavar tu ropa a 60° cuando regreses a tu casa.

En Film Obras de Arquitectura, por ejemplo, saber prevenir alergias con espacios tan impecables como el que vemos arriba.

5. Ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo son los más frecuentes causantes de alergia doméstica de todos. Por eso, es de quienes más debés cuidarte y los que mayor prevención requieren en la decoración de la casa. En este sentido, la premisa es no acumular. Donde hay muchos muebles, muchos objetos, muchas alfombras y cortinas, habrá sitio para que se deposite el fino polvo que circula en los ambientes.

Procurá un minimalismo casi zen para tu casa. Guardá la ropa en sus cajones o en los armarios, usá suelos de cerámico, aspirá diariamente tu casa y dejá las paredes lo más limpias posibles, es decir, lamentablemente deberás evitar los cuadros, espejos y cualquier adorno en ellas. Lo mismo para los dormitorios, donde los peluches, juguetes desparramados, acolchados o alfombras pueden atraer ácaros.

Mirá qué linda y aseada luce la bodega rústica que vemos arriba de MR Arquitectura.

6. Polen

Para decorar una casa libre de polen tendrás que obviar, en primer lugar, plantas que desprendan esta sustancia tanto dentro como fuera del hogar. Nada de flores, qué se le va a hacer. Que no te regalen flores tampoco, porque no podrás colocarlas en un jarrón a menos que estés dispuesta a estornudar todo el día.

Cuidado dónde colgás la ropa. No expongas tus prendas al aire libre, menos si hay plantas cerca, mucho menos en un día ventoso. Mejor, colocá un tendedero y usá mucho el centrifugado así no acumula polvo dentro de la casa. Para tener en cuenta, si vas a salir al campo, es que la concentración de polen más intensa se produce en las primeras horas del día, entre las 5 y las 10 de la mañana, para repetirse entre las 19 y las 22 de la tarde/noche.

En el siguiente enlace te damos más consejos para mantener tu casa limpia: Consejos para una casa impecable.

¿Qué te parecieron la propuestas? ¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!