Bodega Atamisque: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Arquitectura agroindustrial, proyectos de bodegas y arquitectura sustentable

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Les traemos un mix de proyectos de los talentosísimos profesionales de Bórmida & Yanzón Arquitectos. Este estudio basado en Mendoza fue fundado en 1972 por Eliana Bórmida y Mario Yanzón, quienes además de proyectos residenciales trabajaron en el diseño y construcción de bodegas. En años más recientes, han incursionado con éxito en la arquitectura agroindustrial, con proyectos que los han llevado más allá de nuestras fronteras. Sus sensacionales diseños han sido galardonados con reconocimientos otorgados por la Red Edificar, la Red Global Great Wine Capitals of the World y Premios Clarín.

Les mostraremos a continuación, algunos de sus trabajos más destacados en los que la armonía con el entorno y el paisaje, amén de la sustentabilidad son dos de sus características más notables.


The Vines Resort & Spa

The Vines Resort & Spa  | Main Building: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

The Vines Resort & Spa | Main Building

Bórmida & Yanzón arquitectos

Este enorme complejo se encuentra ubicado en la en la gran llanura de Vistaflores, en Tunuyán, Alto Valle de Uco, rodeado de viñedos y cercano a la Cordillera de los Andes. Este proyecto invita a la naturaleza y a las tradiciones características de Mendoza al interior de sus recintos. La idea era implantar un complejo de casas de huéspedes y el edificio principal en este entorno mendocino en total armonía con el paisaje y el hábitat. En el edificio principal se encuentran la recepción, un lounge con bar, el restaurante interior y exterior, una cava de vinos y todos los servicios relacionados con el resort.

Arquitectura e interiorismo de un resort moderno en Mendoza

Casas de huéspedes

The Vines Resort & Spa | Villas: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

The Vines Resort & Spa | Villas

Bórmida & Yanzón arquitectos

Las casas de huéspedes cuentan con terrazas con vistas a la cordillera, los viñedos y la laguna. El material usado en su construcción fue piedra del lugar con revoques arenados y algunos entelados con picote del norte.

Restaurant y cava

The Vines Resort & Spa  | Main Building: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

The Vines Resort & Spa | Main Building

Bórmida & Yanzón arquitectos

El restaurante Siete Fuegos, de Francis Mallman cuenta con una maravillosa cava, que nos recuerda una de los propósitos principales de este resort: brindarle a los huéspedes la experiencia de disfrutar de los mejores vinos producidos en Mendoza.

Cervecería Patagonia

Cervercería Patagonia: arquitectura exterior: Bares y Clubs de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Cervercería Patagonia: arquitectura exterior

Bórmida & Yanzón arquitectos

Nos trasladamos al sur, para conocer la Cervecería Patagonia, otro increíble proyecto de este estudio de arquitectura. Este trabajo incluyó una micro cervecería y brew pub frente al Lago Moreno, en San Carlos de Bariloche. El emplazamiento, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi requirió que se cumplieran a rajatabla estrictas directrices municipales. Adicionalmente, el proyecto debía insertarse en el bosque de manera orgánica, sin afectar en forma alguna el habitar que lo rodeaba. El diseño se resolvió en en forma de L, con los espacios de elaboración situados al costado del predio en un ala de dos plantas, una a nivel de terreno y otra en subsuelo, aprovechando una fuerte depresión natural. 

Cervecería Patagonia: un proyecto diferente en Bariloche

Brew pub

Cervecería Patagonia: Brew Pub: Bares y Clubs de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Cervecería Patagonia: Brew Pub

Bórmida & Yanzón arquitectos

El brew pub por su parte, ocupa el ala que mira al lago y tiene ambos frentes vidriados, para poder disfrutar también de la vista al bosque. La decoración es rústica con toques industriales inspirados más que nada en las grandes ollas de cobre donde se realiza la cocción a la vista. En consonancia se diseñó la barra también revestida en cobre.

¨Planta de elaboración y laboratorio

Cevecería Patagonia: Planta de elaboración: Bares y Clubs de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Cevecería Patagonia: Planta de elaboración

Bórmida & Yanzón arquitectos

Por último, encontramos la planta de elaboración y el laboratorio. Además de una arquitectura enfocada en la funcionalidad, este espacio debía ser lo suficientemente atractivo para las visitas guiadas y degustaciones que se realizan en estos recintos.

Bodega Salantein

Bodega Salentein: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Este proyecto de 1998, fue pionero al convertirse en una de las primeras bodegas vitivinícolas del mundo creada para elaborar vinos de alta gama, crear una poderosísima imagen de marca y recibir visitantes que se acercan de todos los rincones del mundo atraídos por la experiencia integral que este complejo ofrece. Su privilegiada ubicación en Alto Valle de Uco, al pie de la cordillera de Los Andes, Bodegas Salentein inserta sus volúmenes más bien severos, que se mimetizan con el paisaje que la rodea.

Espacio Salentein: arquitectura de estilo moderno en Tunuyán, Mendoza

La cava

Esta cava hace que otras bodegas palidezcan en la comparación. Se diseñó con una planta en forma de cruz griega, como las de las iglesias, en un recinto de techos altísimos e imponentes bóvedas. Se utilizaron materiales industriales, acordes con la gran escala de producción que se genera en esta bodega.

Centro de visitantes Killka

Este edificio de inspiración moderna es el destinado a recibir a los visitantes, llevando a cabo multitud de actividades educativas y recreativas. En la imagen podemos apreciar al gran hall de encuentro para las visitas guiadas. Este edificio alberga la recepción, espacios de arte, gastronomía y merchandising, así como el área de administración, servicios y depósitos.

Bodega Atamisque

Bodega Atamisque: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Atamisque se ubica en las elevaciones tempranas de la Cordillera de los Andes, mirando desde su altura al espectacular paisaje del Valle de Tupungato. Por tratarse de uno de los paisajes más privilegiados de Mendoza, con este proyecto se buscó respetar al máximo el entorno, creando una comunión entre la bodega y el paisaje.

La arquitectura de la bodega

Bodega Atamisque: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

El complejo reconcilia dos finalidades independientes una de la otra: la de la elaboraci´on del vino y la de la recepción de visitantes. Para ello se diseñaron un conjunto de volúmenes muy simples, con aspectos tradicional, con techos a dos aguas cubiertos de piedra, galería y patio. Más inherente a este exterior típico de la zona, se trasluce una materialidad, funcionalidad y articulación volumétrico- espacial muy innovadoras.

Sector de catas

Bodega Atamisque: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

El sector de las catas recrea ese exterior recio, rústico y muy orgánico en la elección de materiales que encontramos en sus fachadas. Esta decoración promete una experiencia completamente mendocina que va mucho más allá de las degustaciones en sí mismas, conviertiéndola en algo más profundo y sensorial.

¿Qué te parecieron estos proyectos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!