Sé tu propio diseñador de interiores ¡anímate!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy les proponemos un proyecto DIY: atrevernos a diseñar un ambiente de nuestra casa sin ayuda de un profesional. 

Para ayudarnos en esta empresa, les compartimos este libro de ideas, un tutorial que nos explica varios puntos útiles. 

Antes de empezar un proyecto de este tipo, es mucho lo que tenemos que investigar y aprender. Si no tenemos ninguna experiencia previa, lo mejor es empezar por espacios chicos en vez de arrancar de entrada con la cocina, por ejemplo, que entraña más dificultades. Un playroom, un laundry o el cuarto de huéspedes pueden ser buenos lugares para empezar, ya que en el diseño de interiores, es mucho lo que se aprende a fuerza de ensayo y error. Por otro lado y si ya estamos más versados en el tema y no es nuestra primera vez, podemos atrevernos con nuestro dormitorio, el cuarto de la TV o incluso con proyectos más ambiciosos como el comedor o el living. 

Es fundamental tomarnos el tiempo necesario, no ir a las corridas y sobretodo no comprar lo primero que nos guste. El diseño se trata de equilibrio y las compras impulsivas lo ponen en peligro. Es posible que esa cama que nos pareció fascinante sea demasiado grande para los metros cuadrados que tenemos y…  ¿qué vamos a hacer cuando nos encontremos con esa cama gigantesca que no nos deja abrir la puerta del placard?

También es importante antes de encarar cualquier tarea creativa, sentarnos a reflexionar en soledad examinando cuáles son nuestros gustos hoy en día. En medio de tanta información y tantas opiniones de amigos y familiares bienintencionados es fácil sentir que nos perdimos a nosotros mismos. Introspección es el antídoto contra este mal, volvamos a conectar con nuestra faceta más esencial y aprendamos a conocernos nuevamente.

Una vez que tengamos claros gustos y cómo vamos a reflejar nuestra personalidad en el nuevo espacio, podemos pasar a cuestiones más prácticas.

Primero que nada: medidas, medidas, medidas. El metro se convertirá en nuestro compañero constante. Las consecuencias de no medir el espacio y lo que contendrá pueden ser nefastas. Luego viene el inevitable mal rato de planear el presupuesto, que será indispensable para no incurrir en gastos superfluos. También recomendamos visitar un site especializado en diseño que nos brinde ideas e inspiración, ya que hay mucha, pero muchísima información online y el DIY está de moda, así que ante la duda, google se convertirá en nuestro mejor consejero. Existen todo tipo de videos, tutoriales, artículos y programas que nos serán de muchísima ayuda. De esta investigación haremos una recopilación de lo que más nos gustó en carpetas, links, fotos impresas o en la presentación que nos sea más fácil de manejar.  Finalizados los dos pasos previos, debemos decidir qué estilo tendrá el nuevo ambiente. Siempre se puede mezclar y de hecho es aconsejable, pero manteniendo cierto equilibrio y un norte decidido de antemano. También debemos pensar en los efectos psicológicos del color y en base a la sensación que queremos transmitir en este espacio decidir la paleta que usaremos. Finalmente habrá llegado el momento de plasmar nuestras ideas y convertirlas en realidades concretas y tangibles.

A tomar medidas

Livings de estilo moderno por margarotger interiorisme
margarotger interiorisme

sala de estar – comedor

margarotger interiorisme

Es imprescindible tomar medidas del espacio meticulosamente, así como de los muebles, cuadros, alfombras lámparas espejos y absolutamente todo lo que vaya a formar parte del nuevo ambiente, sacando adornos y objetos muy chicos. 
Tenemos que empezar por dibujar el cuarto en cuestión, medir espacios de pared a pared, de piso a techo e incluir ventanas, placard si lo hay y algo que tendemos a pasar por alto: columnas o molduras. ¡Muchísimo cuidado con estas últimas!

Para ver otra toma de este espacio sensacional hacer click acá.

Hacer un presupuesto

SECTOR LIVING: Livings de estilo industrial por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR LIVING

G7 Grupo Creativo

Una tarea que suele ser ingrata pero indispensable o corremos el riesgo de gastar más dinero del que tenemos. Una vez determinada la cantidad que vamos a usar para el diseño del nuevo ambiente, es una buena idea buscar opciones novedosas que también pueden resultar más baratas que versiones más costosas.

Los muebles hechos de pallets como los de la foto son muy cancheros y suelen ser bastante más accesibles que sus pares hechos en madera. No siempre lo más caro es lo mejor cuando se trata de decoración y qué mejor prueba que el espacio de la imagen que destila onda en cada rincón.

Buscar en internet toda la información posible

Livings de estilo rústico por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Curvytile Cotto Wheat Chalk 26,5x26,5

Equipe Ceramicas

Hoy en día no hay excusa para zambullirnos en un proyecto DIY en la más completa ignorancia. Existen todo tipo de sites, tutoriales, videos, artículos, consejos y demás online, sólo tenemos que buscarlos.

Y por supuesto, desde homify ofrecemos de entrada toda la ayuda que sea necesaria para que sus proyectos resulten exactamente como los imaginaron e incluso mejores. 

Reunir todas las ideas en un solo lugar

Livings de estilo industrial por homify

Puede ser una carpeta física o en la computadora, una cartelera o cualquier presentación que funcione para cada quien. El objetivo es tener una especie de biblioteca a la que acudiremos cuando estemos atascados en un punto o en busca de inspiración. 

Recomendamos guardar fotos de todos los espacios que nos produjeron algún tipo de emoción positiva ya que aunque no podamos poner en práctica todas las ideas que nos gusten, sí tendremos una noción muy clara de qué es lo que queremos lograr. 

Elegir la paleta adecuada

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Primero que nada debemos conocer los efectos psicológicos del color. Los colores fríos son buenos para áreas de descanso mientras que las tonalidades cálidas son más recomendables para espacios como la cocina o el comedor. 

Acá decidiremos si nos gusta más mantener el nuevo ambiente dentro de cierta gama de tonos o si por el contrario queremos generar contrastes para hacer este espacio más divertido como el de la foto. 

Decidir el estilo

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Armados con nuestra recopilación de ideas y muchas horas de investigación encima, es momento de decidir qué estilo queremos reflejar en este espacio.

¿Guardamos montones de fotos de diseño escandinavo o nos inclinamos más por el estilo minimalista, como el del living diseñado por Estudio Paula Herrera Arquitecta?

Convertir las ideas en realidades

Finalmente llegó el momento de convertir todas esas ideas en un ambiente espectacular que transmita nuestra personalidad y que nos haga sentir orgullosos del tiempo y esfuerzo invertidos. En este momento saldremos a comprar las piezas que formarán el conjunto que imaginamos y le darán vida al nuevo espacio, sin duda la etapa más divertida de este proyecto. 

Sus comentarios como siempre, bienvenidos. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!