Iluminación LED para livings modernos y luminosos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Showroom LIVE IN, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a dedicarnos de lleno a la iluminación LED para el ambiente más social de la casa: el living.

Cuando diseñamos la iluminación de un espacio, debemos tener en cuenta que la temperatura y color de la luz van a tener una enorme influencia en nuestro estado de ánimo y en la atmósfera que se creará en el ambiente en cuestión. La más básica de las preguntas que debemos contestarnos entonces es ¿qué estado de ánimo queremos generar en el living?

Por otro lado, el living se ha convertido en un espacio que tiene mucho más usos hoy en día que la función de recibir visitas. Al eliminarse otros ambientes y al integrarse los espacios, el living, junto con el comedor y la cocina se han convertido en lugares multifuncionales. No resulta raro encontrarnos con la TV en el living o utilizar un rincón de éste como espacio de lectura. Entonces tendríamos que aclarar que para cada función, existe un tipo diferente de iluminación.

Lo bueno es que la tecnología LED viene al rescate, ya que como nunca antes existen en el mercado luces que pueden adaptarse a diferentes usos en una sola, logrando así una versatilidad que las luminarias tradicionales jamás podrían igualar.

Hablemos entonces primero de la iluminación LED, el famodo diodo emisor de luz, conocido así por sus siglas en inglés (light-emitting diode).

¿En qué consiste la iluminación LED?

La explicación de cómo funcionan las luces LED es bastante científica, así que vamos a cubrir este punto desde el principio. La luz LED consta de un material semiconductor y de dos terminales. Es un diodo de unión p-n que se activa y emite luminosidad. Al aplicar tensión en los terminales, los electrones se recombinan en los huecos en la región p-n, liberando fotones y generando electroluminiscencia.

Ventajas de la iluminación LED

Inspired by Brukman Chechik, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
  • Es una iluminación ecológica ya que no utiliza mercurio o gases que contribuyen al calentamiento global.
  • Presenta un importantísimo ahorro energético en comparación con cualquier otra fuente de luz
  • La nitidez de la luz es mucho mejor que la de las luces tradicionales.
  • Las luces LED tienen una vida mucho más larga y son más resistentes en todo sentido ya que no tienen filamento como las luces incandescentes o halógenas.
  • Pueden calificarse como luces inteligentes ya que se integran fácilmente a sistemas de domótica.

Iluminación de livings

Cuando hablamos de iluminar el living, debemos en primer lugar, pensar en una iluminación general, que puede ser tirando a tenue, ya que de otra forma podemos sentir que nos encontramos en un quirófano cuando buscamos relajarnos o divertirnos en este ambiente. Después incorporaremos lámparas colgantes o de pie para darle una iluminación más intensa y focal a diferentes áreas del living. Si queremos resaltar algún aspecto arquitectónico o adorno, como un cuadro o una escultura, entonces buscaremos iluminar puntualmente este objeto, convirtiéndolo en protagonista.

Iluminación general en el living

La iluminación general generalmente consiste en lámparas embutidas en el techo o las paredes a intervalos regulares, que se encienden al mismo tiempo a través de un interruptor común. Una iluminación general para ser eficaz no necesita ser demasiado intensa, más sí iluminar por igual, todos los rincones de un ambiente.

Iluminación puntual

Inspired by Brukman Chechik, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

La iluminación puntual busca generar luz suficiente para un determinado espacio dentro de un gran ambiente, permitiéndonos realizar más actividades en éste lugar, como leer o estudiar. Es complementaria a la iluminación general.

Iluminación de exposición

La iluminación de exposición busca resaltar algún elemento por encima de los demás. Puede ser una característica arquitectónica en un recinto o un objeto. Este tipo de iluminación es la más teatral y puede usarse sólo en ciertos momentos, como cuando recibimos visitas y queremos que el living se muestre en todo su esplendor.

Iluminación de paredes

Showroom LIVE IN, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración Decoración y accesorios

Para resaltar la textura o alguna cualidad especial de las paredes, podemos colocar luces en el techo, pegadas a la pared en cuestión o en el piso. Tengamos en cuenta que las luces que van de arriba hacia abajo tienden a achicar los ambientes, mientras que las que van de abajo hacia arriba los agrandan.

Luces LED largas

Inspired by Brukman Chechik, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

Si queremos lograr ese tipo de iluminación que parece casi futurista, ya que se extiende de manera uniforme por varios centímetros o metros, debemos optar por luces LED largas. Vienen en diferentes tamaños y se pueden adaptar a nuestros espacios. El efecto que crean es muy interesante y puede ayudarnos a delimitar ciertas áreas.

Graduación de intensidad de luces LED

La tecnología de las luces LED nos permite manejar un sinfín de opciones a través de un control remoto o hasta del celular. Podemos cambiar la temperatura de las luces haciéndolas más cálidas o frías y incluso cambiando sus colores. En un ambiente de usos múltiples como el living, vale la pena hacer esa pequeña inversión que nos permitirá graduar la iluminación a nuestro antojo.

Iluminación LED para el living en todo su apogeo

Showroom LIVE IN, LIVE IN LIVE IN Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración Mesas ratonas y laterales

Ya sea en luces embutidas en el cielo raso, luces en el techo, las paredes o en el piso o con la ayuda de lámparas colgantes o de pie, es posible integrar todas las luces y diferentes tipos de iluminación para un espacio que tenga el grado de luminosidad perfecto para cada rincón y para cada caso.

Iluminación LED para piletas nocturnas fabulosas

¿Te gustaría iluminar tu living con luces LED?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista