La guía más completa para conseguir una mesa de cocina moderna

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
homify Cocinas a medida
Loading admin actions …

La cocina es el alma de la casa, un paso obligado y punto de encuentro de quienes habitan en cualquier hogar. Definir su diseño depende de varios aspectos y los más influyentes son el tamaño, el estilo, el color que se prefiera y las últimas tendencias en decoración. Pero lo más importante a la hora de diseñar es definir cómo va a usarse la cocina, porque éste es un espacio primordial en la vivienda, de gran afluencia y con varias áreas de trabajo.

Anteriormente este espacio solo se usaba para cocinar y a veces para comer, y en cambio, hoy en día la tendencia se ha ido decantando por integrar esta área a la vida diaria y convertirlo en el sitio de encuentro y una suerte de sala multifuncional para la reunión de todos los miembros de la casa, por lo que el centro de su mobiliario es sin duda alguna: la mesa de la cocina.

En este libro de ideas, veremos las opciones de mesas de cocina modernas y la importancia de escogerla adecuadamente en función principalmente del tamaño y espacio del que se disponga en la cocina, así como de la asesoría de los mejores Diseñadores de cocinas.

​La mesa, protagonista de la moderna cocina-office

En la mesa de la cocina es dónde se come a diario, allí se hacen los desayunos, las meriendas y una cena ligera. Más aún, la mesa de la cocina se ha convertido en algo más que un comedor, es un espacio donde compartir y conversar en familia, hacer los deberes escolares, tomar un bocado y hasta revisar el correo y redes sociales mientras se espera a que esté listo el horneado. Y, ya sea tradicional, rectangular, cuadrada, redonda, abatible, plegable o tipo mesón, encimera o mesada, la mesa de cocina moderna es la protagonista de un área más amplia, funcional y versátil que se ha denominado cocina-office: un espacio creado para hacer aún más vida en la cocina. Veamos a continuación las opciones en diseños de mesas de cocina modernas que se encuentran en el mercado para tener la cocina-office perfecta.

La tradicional mesa de comedor

Tener una mesa de comedor en la cocina ha sido la manera habitual de disponer de un office. El tamaño adecuado y la correcta ubicación de la mesa es la manera de hacerla más funcional, cómoda y eficiente. Bien sea, pegada a un lateral de la pared, situada frente a la isla o península estableciendo un área de comedor, junto a la ventana o lo más espaciada del horno y las estufas, tener una mesa en la cocina permite reunir mayor número de puestos y disfrutar de mucha funcionalidad.

​Mesas de cocina extensibles

La versátil forma rectangular es la más usada en comedores. Resulta ideal para cocinas amplias y muy cómoda ya permite sentar a más de cuatro personas. La forma cuadrada en una mesa es idónea para cuatro o menos personas. En cocinas de espacio limitado se puede tener una mesa rectangular o cuadrada de mecanismo extensible, para esas ocasiones especiales en las que se tiene invitados.

La espléndida mesa de cocina redonda

Las mesas de cocina modernas redondas son ideales para áreas compactas y zonas de comedor cuadradas adyacentes a la cocina. Son muy flexibles en cuanto al límite de asientos y mientras mayor sea su diámetro, más posibilidad hay de  ganar más espacio para sentar más personas,  ya que si por ejemplo, es un modelo de seis puestos, fácilmente se pueden ajustar a ocho. Las mesas redondas en las cocinas son geniales para disfrutar en familia ya que propenden a la cercanía entre los sentados a la mesa, en un entorno acogedor e íntimo.

La fiel mesa de madera

Las mesas de cocina y de comedor de madera son un clásico por excelencia que no pasa de moda y por eso es excepcionalmente atemporal. Por muchas  razones siguen siendo la elección favorita: la calidez y la conexión con lo natural que aporta, su color neutro que se integra con cualquier estilo decorativo, y además es un material ecológico, resistente, fuerte y de calidad.

Mesa de cocina de vidrio

En las modernas cocinas integrales donde el comedor está en la cocina, las mesas de vidrio favorecen la sensación de amplitud, reflejan la luz y aligeran el espacio; además, aportan elegancia, brillo, transparencia y vistosidad con un toque moderno pero con algo de conservador y que se ajusta a cualquier espacio y decoración.

Mesas de cocina metalizadas

Un tablero metálico en la mesa de la cocina es muy conveniente ya que resiste las manchas y es fresco al tacto. Estas mesas son muy acordes a cocinas de estilo industrial que no solo aporta una modernísima apariencia sino la sensación de resistencia y durabilidad.

Mesada de cocina moderna con acabado de mármol

Revestir la mesada de la cocina con mármol, la dotará de elegancia, gran durabilidad y temperatura fresca. Hay una extensa variedad de colores y veteados en el mercado, que conservarán sin mucho esfuerzo el brillo natural de su sólida superficie con suave textura genial al tacto y fácil de limpiar.

Mesas derivadas del mesón de la cocina

Este tipo de tabla resulta de la prolongación del área de trabajo de la cocina para que sea utilizada como mesa. Se amplía unos pocos metros para disponer de un espacio muy conveniente para comer directamente en la cocina sin necesidad de ir hasta la sala comedor. Este diseño, que puede también servir como lugar de encuentro y mesa de trabajo, ayuda a optimizar el espacio de viviendas de tamaño moderado y se emplea en cocinas abiertas o cerradas.

Barra lateral desayunador

Esta tipo de mesa de cocina es conocida como barra lateral por su diseño alargado en forma de barra que sirve de complemento perfecto para la cocina, por su funcionalidad que le permite ser usada como barra o como comedor auxiliar. Hoy día, la barra lateral reina en la mayoría de las cocinas abiertas, ya que sirven para delimitar el espacio y también para crear una zona office con banquetas altas para cocina donde comer o tomar abrebocas, revisar la tablet, sacar cuentas o simplemente ver videos o escuchar música mientras se prepara la comida. En cocinas cerradas y pequeñas, se puede ubicar una barra desayunador a lo largo de la cocina pegada a la pared.

Isla central y mesa tipo barra comedor

Una isla central, que prolonga la mesada en una funcional barra de desayunos, es un plus en el área de la cocina ya que por su diseño aumenta la superficie de trabajo y la capacidad de almacenaje. Por lo general conlleva instalada la zona de cocción y son apropiadas para cocinas abiertas de espacio amplio.

La glamorosa mesa de cocina moderna

Las tendencias en diseño de interiores de cocina han ido evolucionando y adaptándose a las demandas arquitectónicas de la modernidad. El  'office' en la cocina que era el comedor del día a día, dejo de estar  reservado sólo para comidas informales, desayunos rápidos o cenas ligeras, para tener ahora cualidad de comedor principal incluso. Por ello hay que decantarse por integrar lujo y glamour para crear un espacio sofisticado donde la estrella central siempre sea la mesa de cocina moderna.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista