Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Iluminación natural para espacios interiores: ventajas y beneficios

Antonia T Antonia T
Google+
Departamento Jardín Japonés: Livings de estilo  por Remy Arquitectos
Loading admin actions …

En la práctica de la arquitectura y construcción, la buena iluminación con luz natural crea hacia el espacio interior una visión visual y térmica muy confortable. Los materiales elegidos refuerzan esa idea y ayudan a minimizar la demanda de energía, explican los especialistas

Hacia el espacio interior de una construcción, un espacio con buena iluminación de luz natural simplemente no es una habitación que tiene una ventana con vista. Disponer de iluminación natural es sinónimo de múltiples beneficios. 

Algunos estudios revelan que una construcción sin ventanas es más difícil de vender que aquellas que presenta múltiples aberturas y cuentan con espacios interiores iluminados naturalmente. Otras investigaciones demuestran que a mayor iluminación natural mayor productividad. 

Asimismo, el uso de la luz natural puede llevar a un ahorro sustancial de energía. Sin duda, son todos beneficios. A continuación te mostramos más ventajas de la buena iluminación con luz natural, cuáles son los mejores materiales para aprovecharla al máximo y cómo un diseño planificado puede favorecer, significativamente, el clima de tu hogar.

Beneficios de la iluminación natural

La iluminación natural es una herramienta importante para alcanzar la sostenibilidad. La generación de electricidad es una de las mayores fuentes de contaminación, que produce productos químicos nocivos como dióxido de azufre, carbono y emisiones de mercurio. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para aprovecharla al máximo en la construcción?

Mayor productividad

La iluminación con luz natural es sinónimo de eficiencia y productividad. Diversas investigaciones demuestran que los ambientes con iluminación proveniente de luz natural aumentan la productividad y la comodidad de los ocupantes. Además proporcionan la estimulación mental y visual necesaria para regular los ritmos circadianos humanos.

Luz natural=espacios más saludables

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La iluminación natural puede disminuir naturalmente la producción de organismos nocivos y la luz solar se considera uno de los mejores desinfectantes naturales. Además es una dosis saludable de vitamina D.

Recomendado: En este libro encontrá ideas de iluminación 

Orientación de ventanas

Orientación de la ventana para maximizar los beneficios de la iluminación diurna. Esta estrategia apunta a utilizar la luz solar a través del tamaño y la ubicación de las ventanas. La iluminación diurna se refiere a la captura de luz difusa sin comprometer la comodidad y la función. Esta estrategia también debe mejorar la calidad de la luz, dependiendo de la naturaleza de la habitación involucrada. 

Algunas de las ventajas y desventajas del uso de la iluminación diurna son un valor de aislamiento reducido y buenas vistas. Pero estas molestias se pueden reducir usando voladizos en el techo y evitando ubicar ventanas en el lado este y oeste de la estructura.

Tragaluces

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Uso de tragaluces. Esta antigua estrategia de iluminación natural es adecuada para hogares de planta abierta donde el techo sigue la línea del techo. Aunque esta estrategia de iluminación natural se considera una fuente potencial de ganancia excesiva de calor, así como la pérdida de calor en el invierno, una instalación adecuada puede reducir estas molestias y mejorar sus principales beneficios.

Acristalamiento translúcido

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Cocinas de estilo  por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

El uso de acristalamiento translúcido puede reducir potencialmente el deslumbramiento y se debe utilizar doble acristalamiento como mínimo. Un difusor de techo colocado en la parte inferior del eje del tragaluz también puede ayudar a mejorar la distribución uniforme de la luz. 

Optar por toldos retráctiles. Esta estrategia resuelve la preocupación por controlar la intensidad de la iluminación natural. Proporcionan reducción de la ganancia de calor durante las estaciones cálidas y aislamiento durante el invierno.

Diseño bioclimático y sistemas solares pasivos

El sector de la construcción es responsable de casi el 40% del consumo final total de energía. Este consumo, ya sea en forma de calor, que utiliza principalmente petróleo, o electricidad, además de ser una carga económica importante debido al alto costo de la energía, produce una contaminación atmosférica a gran escala, principalmente dióxido de carbono (CO2), que es responsable del efecto invernadero. 

Diseño biolimático

La arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios y espacio interior y exterior de acuerdo al clima local. El objetivo es proporcionar confort térmico y visual, haciendo uso de la energía solar y otras fuentes renovables. 

Los elementos básicos del diseño bioclimático son sistemas solares pasivos que se incorporan a los edificios y utilizan fuentes ambientales por ejemplo, sol, aire, viento, vegetación, agua, para calentar, enfriar e iluminar los edificios.

Principios del diseño bioclimático

Departamento Jardín Japonés: Livings de estilo  por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

Departamento Jardín Japonés

Remy Arquitectos

El diseño bioclimático tiene en cuenta el clima local e incluye los siguientes principios:

Protección contra el calor de los edificios tanto en invierno como en verano, utilizando técnicas apropiadas que se aplican a la envoltura externa del edificio, especialmente mediante el aislamiento adecuado y la hermeticidad del edificio y sus aberturas. 

Uso de energía solar para la calefacción de edificios en la temporada de invierno y para la iluminación diurna durante todo el año. Esto se logra mediante la orientación adecuada de los edificios y especialmente sus aberturas, preferiblemente hacia el sur. Además la disposición de los espacios interiores de acuerdo con sus requisitos de calefacción, los sistemas solares pasivos, que recogen la radiación solar y actúan como calefacción, como así también los sistemas de iluminación.

Ventajas del diseño bioclimático

Otro punto es importante es la protección de los edificios del sol, principalmente, mediante el sombreado pero también por el tratamiento adecuado de la envoltura del edificio es decir, el uso de colores y superficies reflectantes, lo cual también se ve reflejado en la iluminación de la propiedad.

Entre muchos beneficios, aseguran la insolación combinada con el control solar para la iluminación natural de los edificios, con el fin de proporcionar suficiente luz y una distribución uniforme en los espacios interiores. 

Mejora del microclima alrededor de los edificios, a través del diseño bioclimático de los espacios exteriores y, en general, del entorno construido.

Sistemas solares pasivos

Vista del cerro desde el sector de estudio en el entrepiso.: Estudios y oficinas de estilo  por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Vista del cerro desde el sector de estudio en el entrepiso.

jose m zamora ARQ

La reducción del consumo de energía en los edificios se puede lograr mediante métodos y técnicas simples, utilizando un diseño de edificio apropiado (arquitectura bioclimática) y tecnologías de eficiencia energética, como los sistemas solares pasivos. De esa manera se ahorra energía en climatizar e iluminar los espacios.

Calefacción y refrigeración e iluminación

Los sistemas solares pasivos son las partes integradas, elementos de un edificio que funcionan sin partes mecánicas o suministro de energía adicional y se utilizan para calentar y enfriar edificios de forma natural. 

Los sistemas solares pasivos se dividen en tres categorías:  

Sistemas de calefacción solar pasiva  

Sistemas y técnicas de enfriamiento pasivo natural  

Sistemas y técnicas para la iluminación natural

¿Qué otro dato sobre iluminación te interesaría saber? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!