Lo hay que saber sobre puertas de madera para exteriores

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La madera, noble elemento, es desde siempre una elegida por constructores y arquitectos de todo el mundo. Su versatilidad hace posible que sea una primera opción en todos los estilos y diseños de casas. Así, vamos a encontrarnos, en este libro de ideas, con puertas de madera para exteriores en casas tradicionales y en casas modernas, en casas rústicas y clásicas.

Por lo demás, las puertas de madera se adaptan a todas las estéticas y todos los presupuestos, sin perder calidez, elegancia, resistencia o firmeza. A continuación, un recorrido bien detalladito por todo lo que hay que saber sobre puertas de madera para exteriores, de la mano de las fachadas más facheras donde este material se luce en la abertura principal. ¡Adelante!

¿Por qué elegir madera?

Hay muchos motivos que conducen a elegirla. En primer lugar, la madera es flexible en cuanto a diseños y formas. La multiplicidad de posibilidades en fabricación de puertas de madera es infinita. Además de las puertas convencionales, macizas o de placa, están en boga las puertas de madera hechas de tablas, tablones, tablitas, que dinamizan la impronta de cualquier ambiente y cualquier fachada con ese plus de originalidad y calidez indiscutido de la madera.

Por otra parte, la madera ofrece muchas ventajas desde el punto de vista, digamos, práctico. Es que la madera es un excelente aislante térmico y acústico. Con un debido tratamiento, soporta con entereza los embates del clima. Además es resistente a los golpes y garantiza la seguridad del hogar. ¿Te parece poco? Por supuesto, todas estas ventajas tienen un costo. Pero hablaremos de ese temita más adelante.

¿Cuál es el mejor estilo?

Con acierto y tino en cuanto a diseño de la puerta de madera para exteriores en sí, todos los estilos arquitectónicos pueden lucirla en sus fachadas. Eso sí, en cada estilo la madera lucirá diferente. Para un estilo rústico, por ejemplo, este material se presenta casi crudo, con mucha textura y mucho aplomo. Si se trata de un elegante estilo clásico, es frecuente encontrar ornamentadas puertas de madera de una sola pieza con bordes y relieves, quizás hasta complementadas con hierro y vidrio.


En la imagen de arriba, el uso de la madera no quita ni un gramo de vanguardia a esta casa bien, bien moderna. Al contrario, todos los materiales, usados inteligentemente, pueden adaptarse a todos los gustos estéticos.

Ventajas

Muchas; todas. La madera es ideal para utilizarla en puertas, incluso en puertas para exteriores. Esto es así por la capacidad de aislamiento que ofrece tanto térmico como acústico. De modo que no importa cuánto frío haga en tu lugar del mundo, ni cuánto calor: la madera impedirá se mantendrá siempre a una temperatura propia.

Por lo demás, no hay como este material para la construcción de viviendas, de aperturas, de muebles, de objetos. La madera es lo más sano que hay a la hora de construir ya que, a diferencia de otros materiales, no libera óxidos ni tóxicos de ningún tipo; al contrario, colma los hogares de energía positiva. 

Arriba, una delicada puerta de entrada de madera de Elvarquitectos.

Desventajas

En realidad, hay dos cuestiones que podrían hacerte retroceder a la hora de elegir madera para la puerta de tu casa. La primera, que se trata de un elemento altamente inflamable y fácilmente dañable con el agua. La segunda, su precio.

Del primer factor, o grupo de factores, no hay que preocuparse. Día a día los tratamientos para madera de exteriores se perfeccionan, al punto de que una puerta se encuentra protegida de la humedad y todo lo que ésta implica, así como de las posibles llamas que llegasen a tocarla en caso de incendio. De modo que, cuando hablamos de puertas macizas, podemos estar seguros de que el precio no será precisamente bajo;  no obstante, también podemos estar seguro de que el resultado valdrá cada centavo.

Arriba, una mansión espectacular con puerta principal de madera de doble hoja obra de Junor Arquitectos.

Tipos de madera

Más allá de a inmensa variedad vegetal que tiene el planeta, no son muchos los tipos de madera que suelen usarse para construcción. Y si hablamos de fabricación de puertas el número se reduce aún más. Una madera será adecuada para puertas si es relativamente flexible y fácil de ser tratada. Establecidas estas cualidades, las maderas de mayor uso son el castaño, el cedro, el lapacho, el roble, el abeto, el pino y el álamo.

Las diferencias entre estos tipos de madera reside en sus texturas, sus colores y su resistencia o consistencia. En cuanto a los precios, éstos varían según la disponibilidad de cada madera en el mercado. La madera más común es la de pino, dado que éstos árboles necesitan menos tiempo de desarrollo antes de su cosecha y ofrecen la posibilidad de ser plantados de manera masiva, adaptándose muy bien a diversos climas. 

Para puertas de entrada, se recomiendan maderas macizas, como la que vemos arriba de AyC Arquitectura.

Estilos y mantenimiento

Quedó demostrado, a lo largo de este libro de ideas, la versatilidad de la madera a la hora de proyectarse para distintos estilos decorativos y arquitectónicos. En la imagen de arriba, de Flavio Vila Nova Arquitectura, observamos, por ejemplo, un juego de puertas de tipo persiana americana propio de la región tropical a la que pertenece la vivienda. 

El estilo rústico, el estilo moderno, el minimalismo o lo clásico, todo recibe a la madera con los brazos abiertos. Como decíamos más arriba, sólo depende de cada diseñador y de cada fabricante, emplear la materia prima para innovar y llevar el producto final a la homogeneidad estética.

Mantené tus puertas de madera para exteriores limpias con un paño humedecido en productos ideados a tal fin, aunque también podés usar un trapo seco y limpio, o apenas con unas gotitas de agua para arrastrar e polvo.

Te dejamos un link por si te interesa ver más variedad de puertas: Puertas rústicas por las cuales hay que considerarlas.

¡Te convencimos para que instales puertas de madera en la entrada de tu casa? ¡Contanos tu plan!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!