El equilibrio perfecto entre vernáculo y moderno

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

En principio, la relación entre la arquitectura vernacular (o aquella que responde a las tradiciones del lugar) y la arquitectura moderna (pensada en su momento para ser replicada en cualquier contexto y responder a las necesidades del hombre moderno), pareciera no ser muy buena o en realidad podríamos decir que se contraponen. Esta relación (o contraposición) es la que abordaron desde el dom arquitectura en esta rehabilitación en Cerdanya

Colores propios

En esta oportunidad y para poder hablar particularmente de la relación entre tradición y modernidad, nos ocuparemos solo de una parte de esta obra, donde claramente hay una unión muy estrecha entre estos dos conceptos.

Este volumen de muros de piedra y estructura de cubierta de madera revestida en tejas, alberga en su interior un espacio con características muy diferentes a la arquitectura vernacular o tradicional, sin por ello perder la esencia de esta tradición.

Parte del paisaje

La construcción original sobre la que se realizo esta rehabilitación, poseía un diálogo mimetico con el paisaje. Construcción y naturaleza se conjugan en un conjunto único. Por otro lado la intervención además de la búsqueda de una refuncionalización de esta vivienda, logra preservar el carácter y no contraponerse a las demás construcciones que la rodean, manteniendo un paisaje construido homogéneo.

Los materiales y el lugar

Esta relación entre las viviendas y de la arquitectura con el paisaje se basa en el uso de los materiales propios de la zona. La piedra es el elemento predominante no solo para la construcción de muros sino también de solados, la madera es el material tanto para cerramientos como para cubiertas y las tejas son el elemento elegido para cubrir las cubiertas. Estas criterio tradicional constructivo es mantenido y en algunos casos  reinterpretado pero de una manera que nunca se oponga a lo preexistente.

La alteración del espacio

Decíamos hoy que la arquitectura moderna en sus orígenes tenia la pretensión de responder espacialmente a las necesidades de un hombre moderno. Este nuevo espacio es un espacio único, fluido, interconectado, muy diferentes de la secuencia de habitaciones con la que la arquitectura tradicional había resuelto hasta el momento las distintas actividades que se desarrollaban en la vida domestica.

Arriba, abajo. Adelante y atrás conforman un mismo lugar. El espacio se hace continuo.

Los límites del espacio

Toda esta fluidez espacial a la que nos referíamos en la imagen anterior, modifica también la manera de pensar los límites entre el adentro y el afuera. A través de un amplio ventanal las visuales se expanden y el interior se hace parte del exterior. No hay muros, ni columnas, ni ningún elemento que obstaculice estas relación. Podemos observar que hasta en el detalle de la estufa, que no toca el suelo y parece levitar se respeta esta  idea.

Continuidad espacial

Este cuidado por respectar una idea (en este caso particular la de que todo forme parte de un mismo espacio), es llevado a todos los ambientes, sea cual sea su función. Esto no escapa al dormitorio y mucho menos al baño donde la división entre ambos es tan solo un ligero tabique que no toca la cubierta pre existente.

Es apenas una separación virtual enfatizada a través de una franja pintada de negro, que refuerza la idea, por contraste de colores,  de que allí termina un espacio. La sensación del recurso es como si hubiese un cielorraso donde finalmente no lo hay.

Detalles que detallan

La intervención termina por completar esta relación espacial entre tradición y modernidad en los detalles.

Lo pre existente se revela a si mismo como estable, pesado (muros de piedra y grandes vigas de madera). Lo intervenido, lo agregado es sutil, ligero (tabiques, escalera, barandas metálicas).

La imagen nos muestra como se conjugan esos criterios y sintetizan en el detalle la dialéctica entre tradición y modernidad que aquí tratamos de mostrar.

Para conocer mucho mas y tener mas información sobre esta obra te recomiendo visitar este excelente artículo:

Una cabaña en los pirineos catalanes

Contanos que te pareció este proyecto...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!