Los elementos secretos de la decoración japonesa

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Sobriedad, sencillez y natural. La decoración japonesa se asienta sobre estos pilares. Si decidimos decorar nuestra casa al estilo oriental, entonces tenemos que cobrar coraje y eliminar por siempre el desorden y la suciedad. No es para cualquiera. Pero los resultados nos pueden cambiar la vida. 

En las casas japonesa no hay muchos objetos de decoración. Se trata más bien de un estilo minimalista, sobrio y ordenado. Se destacan sus muebles por una simplicidad y la pureza, a diferencia de la decoración occidental. Es decir que si queremos una casa japonesa tengamos en cuenta que no podremos decorar con muebles y deberemos liberarnos de los que tenemos.  

En este libro de ideas veremos algunos de los secretos para lograr una buena decoración al estilo japonés.

1. Doma

Paisajismo de interiores de estilo  por thesustainableproject
thesustainableproject

tatami y luz/ tatami and light

thesustainableproject

La doma es un suelo de tierra apisonada que se utilizó históricamente para cocinar y almacenar el agua. Es el área de entrada que está antes del piso elevado de la casa, como si fuera un patio de entrada. En la decoración japonesa moderna, el doma se utiliza como una zona de transición entre el exterior y el interior.

Podemos utilizar el doma como inspiración para combinar, por ejemplo, un jardín externo con las plantas internas. Esta área de transición sin dudas nos dará miles de ideas. 

2. ¡Impongamos el bonsai!

Jardines de estilo asiático por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Japanische Satsuki-Azalee 'Wakaebisu'

Bonsai-Shopping

Si bien el arte del bonsai nació en China, es también un símbolo de eternidad y de conexión entre lo espiritual y lo terrenal en Japón y en la cultura oriental. Los bonsais, como todos saben, son unos árboles divinos, pequeños y adorables que pueden vivir hasta 150 años si los cuidamos como se debe. El tema es que cuidarlos como se debe no es tan fácil. El bonsai es una planta que exige mucho y que da mucho. No podemos descuidarla, pero si le damos amor y cuidado nos lo retribuirá con belleza. 

De hecho, cultivar un bonsai establece una conexión directa entre nosotros y la naturaleza. El sólo hecho de podar, regar y cortar el árbol hace que la mente se relaje y se transporte a otro lugar. De allí vienen los beneficios a la salud que nos brinda el bonsai, que ayuda a combatir el estrés, la fatiga, la depresión o la ansiedad. 

3. Tatami

El tatami no es otra cosa que el tradicional suelo japonés que encontramos en muchos hogares y restaurantes orientales. Es un tapiz de aglomerado o de espuma de poliestireno que está recubierta por junquillo.

En los últimos años, la tarima flotante de madera fue ganando popularidad en Japón, por lo que ahora las casas y apartamentos suelen contar con sólo una o dos habitaciones cubiertas con tatamis. 

Un punto a favor del tatami, además de su belleza y personal, es el olor que desprende. De hecho, si alguien está acostumbrado al aroma y lo encuentra fuera de Japón, de inmediato se trasladaría gracias a los recuerdos que despiertan los olores. Para tener una idea, es parecido al olor a pasto recién cortado durante un hermoso día de verano. 

Otro punto a favor: a pesar de que sus materiales puede parecer duros, el tatami es suave al tacto. Además, su tono amarillo nos conecta de inmediato con la naturaleza y brinda calidez a cualquier hogar. 

4. Tsuboniwa

Casas de estilo moderno por アグラ設計室一級建築士事務所 agra design room
アグラ設計室一級建築士事務所 agra design room

日常の生活が楽な、和だけどモダンな家(Aunque no sea el estilo de la casa japonesa tradicional, pero es muy casa del estilo japonés.)

アグラ設計室一級建築士事務所 agra design room

Niwa significa jardín y tsubo es una medida de área. De ahí viene el término tsuboniwa, que se usa para denominar a los jardines pequeños. El arte del tsuboniwa se inicia hace muchísimos años, allá por el 794, época en la que floreció el arte japonés.

Hoy en día, el tsuboniwa es popular en las ciudades y está dedicado a los espacios pequeños como balcones, patios, y zonas de jardines. De hecho, en la ciudad es el jardín por excelencia, ya que puede hacerse fácilmente en un entorno natural o en un entorno urbano.

5. Lámpara de papel

Kokedama Estrella Federal:  de estilo  por ZoeDecco
ZoeDecco

Kokedama Estrella Federal

ZoeDecco

Uno de los elementos más tradicionales de la decoración japonesa son las lámparas de papel. O al menos es uno de los objetos que enseguida relacionamos con el estilo oriental. Por eso, si queremos que nuestro espacio sea un verdadero espacio japonés, no pueden faltar las tradicionales lámparas de papel. 

Este tipo de lámparas son ideales para casas decoradas al estilo minimalista, ya que aporta sencillez y frescura y son muy pero muy fáciles de fabricar. De hecho, con muy poco dinero nosotros mismos podemos armar una lámpara japonesa. 

6. Estilo minimalista

Minimalismo + Japón = Feng Shui. Seguramente todos estemos de acuerdo con esta suma. Es que el minimalismo japonés está representado en gran medida por el Feng Shui, arte de la simplicidad y la armonía. 

Pero ojo: en tierras orientales, el minimalismo no es simplemente una moda. Los japoneses entienden el minimalismo como una filosofía de vida y  saben que los ambientes influyen en nuestro ánimo y estilo de vida. 

Por ejemplo, una habitación desordenada nos afectará de manera negativa. Por eso, en Japón cada mueble debe despertar en nosotros un sentimiento auténtico de relajamiento y emoción. El minimalismo es, de hecho, sinónimo de sencillez y de integración con la naturaleza. 

Es importante que, cuando encaremos una decoración oriental, no olvidemos la siguiente frase japonesa: lo práctico es bello.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!