Casas de piedra: cómo incorporarlas al diseño

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Casas de piedra: cómo incorporarlas al diseño

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Vivienda Unifamiliar: Jardines de estilo  por Sidoni&Asoc
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un material de construcción que, si bien en tiempos modernos ha caído bastante en desuso, sigue siendo el favorito de muchos por sus maravillosas cualidades. 

Los arquitectos las incorporan con frecuencia en sus diseños, cuando se trata de regiones con temperaturas muy extremas, ya que las casas de piedra tienen grandes cualidades aislantes. Es también frecuente ver casas de piedra que fueron restauradas o recuperadas, ya que este material es resistente y duradero como pocos. 

La piedra como la madera, es un material que encontramos en la naturaleza y esa cualidad orgánica definitivamente resuena en nuestro aspecto más animal y primitivo. El auge del estilo rústico seguramente tiene que ver con eso, nos sentimos atraídos por materiales que son 100 % orgánicos, especialmente cuando no tienen ningún tratamiento que oculte sus características más intrínsecas. 

La piedra tiene muchas ventajas además de su belleza, como su durabilidad, su nula necesidad de mantenimiento y sus cualidades aislantes. Al mismo tiempo, una de sus principales desventajas es que la construcción con piedra demora mucho más y debe hacerse sólo con expertos. 

Cuando hablamos de casas de piedra, nos referimos tanto a aquellas cuyos muros fueron construidos de este material, como a la piedra que se utiliza para revestir paredes de otros materiales. Sea cual sea el caso, la piedra siempre transmite esa cualidad tan mineral y atractiva, que nos sigue encantando aunque materiales más innovadores se apoderen del mercado. 

A continuación les mostraremos algunas casas de piedra que nos fascinan y que son la prueba de que este material funciona con toda clase de estilos, no solamente los más clásicos o tradicionales. 

Fachadas de casas de piedra

Casas Llao Llao y Arelauquen: Casas de estilo  por Lüters ochoa arquitectos
Lüters ochoa arquitectos

Casas Llao Llao y Arelauquen

Lüters ochoa arquitectos

Las casas de piedra siempre tienen fachadas muy imponentes, ya que este material refleja su esencia de dureza y fortaleza que nos hace evocar inmediatamente castillos medievales. De hecho, si queremos que nuestra casa transmita una sensación de inexpugnabilidad, podemos revestir todas o algunas de las paredes de piedra, lo cual elevará el nivel de la fachada sin necesidad de hacer nada más. 

Muros de piedra

Vivienda Unifamiliar: Jardines de estilo  por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Los muros de piedra además de su belleza, aportan muchas ventajas que los hace ideales para muchas circunstancias. La piedra es un material aislante que funciona como inversión térmica: cuando hace mucho calor afuera impide que pase al interior manteniendo la casa fresca y cuando las temperaturas bajan mantiene el calor adentro. Además de ser un excelente aislante térmico, también funciona con el ruido. Si los muros de piedra son solo perimetrales, tendremos una casa más silenciosa. Si además los muros de los ambientes interiores también están hechos o revestidos en piedra, esto favorecerá el silencio, la intimidad y la privacidad dentro de casa. 

Casas minimalistas con piedra

Casa M: Casas de estilo  por Estudio PM

¿Pensaban que la piedra se ve bien solamente en casas de estilo tradicional, rústico o alpino? Esta casa nos demuestra lo contrario. Se usó revestimiento de piedra para enfatizar y separar algunos volúmenes y el resultado es absolutamente deslumbrante. 

Casas de piedra y ladrillo

Casa LF - Exterior 9: Casas de estilo  por Módulo 3 arquitectura
Módulo 3 arquitectura

Casa LF – Exterior 9

Módulo 3 arquitectura

Aunque no lo vemos a menudo, la combinación de piedra y ladrillo puede ser muy agradable. La piedra tiende a transmitir una sensación más fría, mientras que el ladrillo es un material muy cálido, así que juntos crean un balance muy atractivo. 

Casas de piedra y madera

Viviendas Loteo Las Lavandas: Casas de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

Siendo dos materiales orgánicos la piedra y la madera se ven fabulosas juntas. La piedra es todo lo que no es la madera y viceversa. La madera aporta calidez y flexibilidad, mientras que la piedra trae a la mesa una textura más fría y fortaleza a prueba de todo. 

Casas de piedra y hormigón

Casas de Playa - El Patio -: Casas de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

El hormigón si bien no tiene la pureza orgánica de la madera y la piedra, ya que se trata de un material muy intervenido por el hombre, si tiene sus raíces en la naturaleza, así que al juntarse con la piedra es como si reflejaran la materia prima y el producto final. Estos dos materiales se ven bien juntos, aunque recomendamos combinarlos con madera o ladrillo visto, ya que de lo contrario, el conjunto puede resultar demasiado frío. 

Casas de piedra y acero

Cervecería Patagonia: Fachadas y Entorno: Bares y Clubs de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Cervecería Patagonia: Fachadas y Entorno

Bórmida & Yanzón arquitectos

La piedra y el acero son dos materiales que compiten en dureza y durabilidad. Juntos funcionan aunque como sucede con el hormigón, es importante incorporar un tercer o cuarto material como vidrio, por ejemplo, ya que de lo contrario una casa hecha con estos materiales corre el riesgo de parecer un búnker. 

Piedra como revestimiento

Estilo Moderno: Casas unifamiliares de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Estilo Moderno

CIBA ARQUITECTURA

La piedra como revestimiento es aporta color y textura a la fachada o a las paredes interiores de la casa. Definitivamente lleva cualquier pared que toque al siguiente nivel. Recomendamos comprar piedras de la zona, ya que esto puede ayudarnos a ahorrar al menos en costos de transporte. A su vez, si se trata de entornos agrestes y naturales, la piedra local hará que la casa se integre mejor con el paisaje. 

Relacionados: 13 Ideas geniales para decorar la fachada de tu casa con piedra.

¿Te gustan las fachadas de piedra?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!