Un refugio familiar perfecto

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Tradición y modernidad se conjugan en la casa que hoy visitamos. En Almodôvar -región del Alentejo, Portugal-, un refugio confortable es creado para reunir a la familia y amigos en vacaciones y fines de semana.

La amplitud fue una condición inicial, ya que se trata de una familia numerosa, con hijos adultos y varios nietos, que además gustan de recibir a sus amigos en casa. Por esta razón, las áreas sociales se pensaron a lo grande. Además de los dormitorios de la familia, incluyendo el cuarto de los nietos con camas cuchetas para ocho personas, otras suites fueron diseñadas para alojar a las visitas.

Herencia alentajana

La arquitectura de la casa que se intervino respeta el trazado típico alentejano que la rodea, sumándole modernidad para que se vuelva una casa cómoda y contemporánea. El proyecto de interiores lleva la firma del estudio Sá, Aranha y Vasconcelos, y se potencia particularmente por la espacialidad y por el paisaje donde está inserto.

El estilo “country chic” para un refugio de descanso, cálido y distendido, aporta líneas de confortabilidad extrema.

Refugio campestre

Tal como sucede en las casas hechas a la medida de una familia numerosa, sean estas usadas como ocacionalmente para cortas estadías, o como vivienda permanente todo el año, también aquí el principal objetivo fue contribuir a una estrecha convivencia entre todos.

Una imponente zona de estar y descanso al aire libre, con mobiliario de artista local enmarca el paisaje de las laderas. Recipientes antiguos de vidrio colocados en cestas de hierro con paja, homenajean las técnicas tradicionales del pasado para proteger materiales frágiles. En el área de estar contigua, farolas realizadas exclusivamente para este espacio, cuelgan de la viga del techo y enfrentan una chimenea exterior revestida en chapa de hierro negra. Más abajo la pileta. 

Estar social

El resultado conjuga una estética rústica con los requerimientos, por parte de los propietarios, de estancias amplias con mucha luz natural y comodidad.

“El espíritu de la casa fue pensado con base en la comodidad y el bienestar. Referencias al arte clásico y contemporáneo, mezclados con piezas ligadas al tema de la caza, son una declaración de los innumerables viajes que los propietarios han realizado por todo el mundo” cuentan los diseñadores. 

En el piso, una piel de vaca yace colocada sobre una alfombra de lana. Encima, un par de poltronas revestidas en piel de cabra, con almohadones color vino, y una peculiar mesa de acero remachado, piedras decoran la mesa siguiendo con el lenguaje de los materiales naturales cambiados de contexto.

Estar íntimo

En la composición de los interiores se optó por asumir un estilo rústico y campestre, si bien se mantiene como una casa moderna y repleta de opuestos complementarios, que abarcan diferentes formas, elementos y referencias.

Un cuadro al óleo de Maria Capello posa detrás de una auténtica lámpara con base de trofeos de caza, sobre mesa de tronco. Los sofás, en motivos florales abiertos, son cómodos y bien amplios. En el medio la  mesa  se compone por una enorme tapa de tablones de madera colados, apoyada sobre esferas de cemento, muy canchera y original.

Chimenea

Superficies y materiales, resistentes y que aportan calidez, confieren al ambiente carácter descontracturado y a la vez muy elegante.

 El volumen de la chimenea revestida en chapa de hierro rebitada, se acompaña de un mueble bar, con puertas hechas a partir de un antiguo biombo de madera, y al otro lado un óleo sobre tela  de Bela Silva. Cerrando el círculo de los sofás, las dos pequeñas y antiguas sillas infantiles, aportan el toque rústico.

Intensidad y color

Se eligieron diferentes texturas, materiales, colores y estampados definidos para crear un look intemporal, pero que no produzca aburrimiento. Esto produce un efecto de que el proyecto está fuera del tiempo. Es en el fondo, una decoración que no tiene fecha de vencimiento.

El conjunto es fantástico: junto al oleo sobre tela de Tomas Colaço, imponentes jarrones sicilianos, en grés vidriada, del siglo XIX, posan erguidos. Contra la pared, dos sillas antiguas pintadas a tono con otros objetos seleccionados, como la puerta, almohadones o la manta que descansa sobre el diván, hacen de contrapunto. Sobre el piso de Travertino, una alfombra de piel de vaca completa la gama de colores.

Entrada al comedor

Uno de los más importantes elementos, y que surge en abundancia, es la madera, que junto a demás -como el acero, el hierro y la piedra- y texturas –tejidos, lino y pieles de vaca y cabra- se repiten a lo largo de los interiores y exteriores. Es que, ubicándose en una zona de amplitud térmica muy variable, estos materiales aportan el confort necesario en cada una de las estaciones.

En la imagen, la enorme puerta corrediza que comunica el área social con el comedor, es una antigüedad y todo un símbolo en madera y hierro.

A la mesa

En el mobiliario, dispuesto de acuerdo a la forma en que se vive el espacio, a las necesidades y movimientos de la casa, predominan piezas especialmente diseñadas para este proyecto. Entre los elementos más especiales, destacan la gran mesa de comedor, también en madera y con una impronta única, que le dan al espacio un cuño especial.

Un guiño para los más pequeños

Los niños adoran este dormitorio, ya que los transporta a un mundo de juegos, en madera, sogas y patchwork de colores, la idea de reunirlos a todos en un único y gran dormitorio fue bien aceptada por los nietos del matrimonio, ya que en grupo se sienten más independientes y libres de sus mayores.  

Los adultos, en cambio, prefieren las zonas sociales y la galería exterior, donde pasan largas horas contemplando el paisaje y comentando las aventuras de las jornadas de caza. Pero independientemente de las preferencias espaciales y gustos de grandes y niños, una cosa es indiscutible: esta casa pasará de generación en generación, contando infinitas historias.

Contanos que te pareció este proyecto...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!