Revestimientos: cómo utilizarlos en tus espacios

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Hablemos de revestimientos y de lo vitales que pueden ser para sacar nuestros espacios de la monotonía. Muchas veces nos sucede que sin darnos cuenta, nuestra casa ha ido cayendo poco a poco en la categoría de genérica. Pisos sin personalidad paredes blancas y sin puntos focales, muebles cómodos pero sin atractivo y una paleta neutral, que nos resulta cómoda para que todo combine. Un día después de visitar la casa de algún amigo que nos llamó la atención por lo bien decorada que estaba, caemos en cuenta: los espacios espectaculares existen en la vida real, no solamente en las revistas y los sites de arquitectura y diseño de interiores. Ahí nos invade la desazón, porque nuestra casa es un bostezo y no sabemos por dónde empezar a darle personalidad.

Otro caso: estamos construyendo o remodelando nuestra casa y justamente queremos evitar a toda costa, convertirnos en los protagonistas de la primera historia, así que empezamos desde temprano a elegir ciertos elementos que le darán personalidad a nuestros espacios desde el vamos.

Sea cual sea el contexto, el revestimiento es la respuesta a muchas de estas inquietudes. Claro que antes de tomar ninguna decisión, es importante contar con el asesoramiento de arquitectos de interiores que nos puedan orientar en cuanto a cuáles materiales, de la amplísima gama que existe en el mercado para revestir pisos, paredes y techos pueden ser los más convenientes para cada espacio. 

Los revestimientos tienen, además de una función visual y decorativa un propósito práctico también, ya que muchos constribuyen a un mejor aislamiento termoacústico o se convierten en la plataforma perfecta para una iluminación escenográfica. Acompáñennos a conocer lo que para nosotros son algunos de los mejores ejemplos de cómo usar revestimiento para darle una impronta única a diferentes espacios. 

Mosaico de madera

Las paredes de este hall de entrada necesitaban convertirse en el punto de interés para ayudar a disimular la entrada al baño social. La solución consistió en este maravilloso mosaico de paneles de madera que forman ángulos y se traducen en un juego de luz y sombras sensacional. 

Todos en uno

Este dormitorio tiene revestimientos para dar y regalar. Pisos de terracota, paredes de piedra, ladrillo y concreto visto y cielo raso de madera. Es un mix de colores y textura increíbles. Si tantos revestimientos son demasiado abrumadores para algunos, la solución es elegir uno o dos y usarlos de manera aleatoria. 

Revestimiento de pisos

El revestimiento del piso es más importante de lo que pensamos, ya que dependiendo del material elegido, este sentará el tono del espacio y su funcionalidad y durabilidad deben ser puntos a tomar en cuenta al elegirlos. Estas baldosas artesanales nos parecen fabulosas para espacios de corte moderno, ya que aportan color y rompen con la severidad de las líneas depuradas y las formas geométricas.

Revestimientos de pared

Estos paneles de cartón yeso recubiertos con pinturas a base de resina son de lo más espectacular que hayamos visto. Esta pared es la absoluta protagonista de este espacio y la paleta se subordina a ese turquesa profundo tan peculiar. Sin gastar una fortuna, un trabajo así arranca cualquier espacio de la cotidianidad y el aburrimiento. Además se trata de un proceso bastante simple. 

Ladrillo visto y madera

Una combinación clásica que sigue vigente: el ladrillo visto en las paredes y la madera en el piso son dos revestimientos sumamente tradicionales, que van de maravillas juntos y que transmiten muchísima calidez, haciendo que nuestra casa sea mucho más acogedora. 

Revestimientos de pisos paredes y techos

En este apartamento, la madera clara fue la elección perfecta para que las áreas sociales se vieran más luminosas, agrandando visualmente los espacios. En la pared de la sala, un mural de paneles de diferentes formas geométricas y tamaños se roba todas las miradas, mientras que el intrincado diseño del techo, elaborado en PVC, resulta el acompañamiento perfecto. 

Papel pintado como revestimiento

El papel pintado es una forma de darle un gran impacto a las paredes, sin gastar fortunas y resolviendo la instalación en una tarde. Lejos de los problemas que le ocasionaba a la célebre Lucille Ball cuando trataba de redecorar su casa y luchaba a brazo partido con el papel tapiz de su época, las versiones modernas son muy fáciles de pegar y si no tenemos el tiempo o la disposición para hacerlo nosotros mismos, siempre podemos contratar a alguien. 

Revestimiento de concreto visto

Lo crean o no, esto que ven en la imagen son paneles de concreto prefabricados. Se aplicaron a esta pared para enfatizar el área de la chimenea y separar la sala de la sala multimedia adyacente. La textura y apariencia un poco cruda del concreto visto son ideales para darle un look un poco más industrial a nuestra casa.

Relacionados: Concreto a la vista: cómo incluirlo en tu casa y que quede precioso.

Revestimientos para el baño

Los revestimientos para el baño nacen de la necesidad de proteger pisos y paredes de la humedad y las salpicaduras, así que es bueno escoger azulejos o cerámicos que no sean porosos. No es necesario utilizarlos en todas las paredes, bastará con proteger las que están cerca de la ducha o bañera. Este baños es una clase magistral de cómo lograr un look ecléctico incorporando el revestimiento a la decoración. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista