El Japón a tu casa: lo básico y fundamental

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Querés ambientar tu casa con la calidez y la simplicidad japonesa? Colores, formas, texturas ¿cuáles son las adecuadas para este estilo cargado de tradición y espiritualidad? Te lo mostramos en este libro de ideas.

Si algo tienen en común los espacios que grafican la atmósfera japonesa en las fotos que veremos, es el abundante uso de a madera al natural, apenas cuidada con barniz o lustradores. La madera brinda ese aroma único, que penetra en el ser y favorece el encuentro con el todo, para decirlo en términos más o menos zen.

La espiritualidad se revela en espacios ligeros, despojados, de líneas muy simples. La estética japonesa incluye niveles horizontales diferentes a los nuestros, siendo tradición la mesa y los muebles bajos. Por otra parte, los planos se profundizan mediante paneles traslúcidos. 

En los seis tips fáciles que te damos a continuación, podrás, seguramente, encontrar aquellos elementos que mejor se llevarán con tu casa y tu personalidad.

Muebles bajos

El estilo compositivo de la decoración japonesa se basa en una iluminación clara, lograda por las transparencias y los tonos que ocupan cada espacio. Por lo general, se trata de ambientes homogéneos con predominancia del blanco, la madera y la gama de los rojos, amarillos y verdes. 

Los muebles son bajos y suelen cumplir diversas funciones según la necesidad de cada hora y momento del día. Actualmente, esta estética podría compararse y asimilarse con la cantidad de muebles modulares fruto de las últimas tendencias decorativas. Elegilos de madera natural.

Luces de papel

El papel está muy presente en la decoración japonesa. Las mamparas de papel y madera son típicas de esta región, así como las lámparas con pantalla de papel. Incluí, para tu casa de atmósfera japonesa, lámparas colgantes de papel, con la opción de veladores diseminados por distintas habitaciones.

Tradicionalmente, estas lámparas eran llamadas linternas y, como cada elemento decorativo, cumplían una función simbólica ligada a los espiritual. Concretamente, el significado se relacionaba con la alegría, la fiesta y el gozo, sobre todo en aquellas lámparas dibujadas con tinta china.

Cobo Desing ha recreado con mucho acierto la impronta japonesa en el espacio que podemos ver en la imagen de arriba

Lo mínimo

El estilo japonés tiene muchos puntos de contacto con el minimalismo. La simplicidad es llevada, en esta cultura, al extremo. Apenas si hay algunos objetos decorativos como jarrones, faroles, velas o fuentes de agua. En la imagen de arriba, de Room Design Büro lo vemos con claridad. En este dormitorio tan simple como extraordinario, apreciamos la mayoría de los elementos que venimos viendo, como la madera y los muebles bajos.

Utilizá lo mínimo si querés implementar una decoración de estilo japonés en cualquier ambiente de tu casa. Sin dudas, es una buena oportunidad para decir adiós a todos esos cachivaches que venís acumulando sin causa ni motivo. Y si te indigna la palabra, si tenés cosas valiosas, recuerdos, cosas útiles, empleá muebles multifunción, de líneas sobrias y tonos tierra o de madera natural.

Rincón al bonsái

Si bien el bonsái aparece por primera vez en la China taoísta, su presencia fue difundida en todo Oriente, llegando a Japón hace unos 700 años. El arte del bonsái considera estos árboles en miniatura símbolo de eternidad, y su presencia representa el vínculo entre lo humano y aquello que no puede expresarse, que nosotros podemos llamar lo divino, el cielo, el cosmos.

El bonsái es un árbol que desde que nace recibe un tratamiento especial de poda, de modo que acaba por crecer y desarrollarse como un árbol normal, solo que en una escala muchas veces menor. Si te interesa poseer un árbol en miniatura, debés saber que pueden vivir lo mismo que al natural, sólo que requiere de muchos y minuciosos cuidados.

Luxury Trees presenta una de estas maravillas en bandeja -bonsái significa árbol en bandeja-  y la compartimos con ustedes para apreciar juntos la fuerza que emana.

Bambú en el jardín

juego de plantas en damero: Jardines de estilo asiático por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

juego de plantas en damero

BAIRES GREEN

La planta de bambú es muy bella y, sin precisar grandes cuidados, es capaz de adaptarse tanto a interiores como a exteriores. Para el jardín, podés optar por una maceta amplia -tené en cuenta que estos delgados tallos pueden alcanzar hasta 25 metros de alto- como vemos en la imagen de arriba, de Baires Green. Y, ya que estamos acá, señalemos lo acertado de los cantos rodados como base para este jardín netamente zen.

Por ser típicamente asiático, el bambú dentro de tu casa te dará un efecto inmediato a la hora de recrear el aire japonés en tus ambientes. Una idea para separar ambientes: ubicá donde quieras crear una división en el espacio, un macetero largo con varios tallos de bambú. 

Ergonomía en el suelo

Ergonomía y gastronomía; los japoneses, en su afán de simplificar al máximo la rutina cotidiana, idearon casas despojadas de sillas, por lo que las mesas se encuentran a la altura de una mesa de café -o mesa ratona- y los comensales la rodean sentados sobre las propias piernas. Por su parte, comer juntos en el suelo es, para el oriental, un signo de respeto hacia el otro, así como para el occidental es muestra de respeto levantarse de la mesa para saludar a un recién llegado.

Quizás puedas aplicar esta tradición en el living, si no te sentís a gusto cambiando el plano horizontal tan drásticamente. Una buena alfombra o tatami y muchos almohadones te ayudarán a reemplazar el sofá.

Alfombras y tatamis

La tradición más ortodoxa de Japón continúa empleando los tatamis para dormir, descansar o sentarse a desayunar. Los tatamis consisten en una suerte de alfombra de dos capas, siendo una de ellas de paja de arroz y la superior de tejidos a base de fibras de bambú.

Si te complica la adquisición de un tatami original, podés optar por alfombras. La idea es que emplees el suelo para tus actividades cotidianas, así te sentirás realmente cerca de esta cultura milenaria. De todos modos, para que el efecto resulte exitoso empleá alfombras lisas, como las que vemos en la imagen de arriba. El tatami también se utiliza para dormir, siendo similar al futón. Podemos encontrar entre los propios profesionales de homify, ideas originales de futones-tatamis que emulan a la perfección el espíritu oriental. ¿Querés ver algunos ejemplos? Cliqueá este enlace: Futón, ese mueble tan práctico.

¿Qué te parecen estas ideas? Contanos cómo incorporarás el estilo japonés en tu casa.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!