Temporada Otoño-Invierno 2015:  de estilo  por VILLATTE - La Maison

Juego de dormitorio: ¿Cuál es tu estilo?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos del juego de dormitorio. ¿A qué nos referimos con esto? Al conjunto de piezas que componen el mobiliario del dormitorio. Estos muebles y accesorios pueden adquirirse en forma de juego completo, compuesto generalmente de cama y dos mesas de luz, o pueden comprarse por separado. Existen muchas combinaciones, como dos mesas de luz diferentes, o cómoda con mesa de luz o escritorios a juego con la cama y más. 

Sea cual sea el caso, o bien un juego que abarque la mayor cantidad de muebles para el dormitorio posible o piezas separadas que pasarán a formar parte de un todo, hay que tomar en cuenta qué es lo que esperamos del juego de dormitorio aún antes de elegirlo. Si nos gusta la homogeneidad en la decoración, es posiblemente la mejor opción comprar todo junto, lo cual simplifica también el proceso de elección. Por otro lado, si preferimos un dormitorio más multidimensional podemos comprar cada mueble por separado.

Si la opción es la segunda y optamos por un juego de dormitorio ecléctico, recordemos que hay que seguir ciertos parámetros para que no termine en caos. Se pueden usar muebles de distintos estilos, que tengan algún elemento común, como el color o el material. O si optamos por muebles de un mismo período, podemos jugar con la paleta y la tapicería. La idea es brindarle más interés al dormitorio pero sin caer en la anarquía. 

Les traemos varios ejemplos que nos encantan, en diferentes estilos y con muchos juegos de dormitorio para elegir. 

Juego de dormitorio matrimonial

Departamento en La Cuesta : Dormitorios de estilo rústico por Interiores B.AP
Interiores B.AP

Departamento en La Cuesta

Interiores B.AP

El juego de dormitorio matrimonial requerirá de una cama camera, tamaño queen o king, con dos mesitas de luz, que pueden ser iguales o, al menos parecidas. En este dormitorio, la cama es un modelo con cabecera de cuero marrón chocolate, que armoniza con las dos mesitas de luz modernas laqueadas en colores que armonizan con la paleta del espacio, en tonos grises, topos y blancos. Los veladores son apliques instalados directamente en la pared, dejando el espacio de las mesas de luz exclusivamente para almacenaje. 

Muebles de dormitorio

Temporada Otoño-Invierno 2015: Dormitorios de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

La cama como el mueble de mayor tamaño e importancia puede elevar o hundir los dormitorios. Es por eso que de todos los muebles, este debe ser en el que centraremos nuestra atención, coordinando el resto del mobiliario y la decoración a ella. En este caso, la cama tenía un marcado look rural, que se complementó con la mesa de luz, la blanquería y el baúl en fibras naturales al los pies. 

Dormitorio moderno

Inspired by  Brukman Chechik: Dormitorios de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Inspired by Brukman Chechik

LIVE IN

Para un dormitorio moderno, hace falta seguir ciertas premisas típicas de este estilo. En primer lugar debemos elegir juegos de cuarto de líneas depuradas, preferiblemente planteados en volúmenes geométricos, sin tiradores o adornos. Las paletas se mantienen neutrales y la iluminación acompaña. Nunca está de más incorporar algún clásico del diseño industrial moderno, como la Eames Lounge Chair and Ottoman o piezas similares. 

Camas con cabeceras importantes

Como decíamos, la cama es el mueble ancla en el dormitorio. Con esto en mente, una forma de darle a al cama ese protagonismo visual que merece es el de incorporar una buena cabecera. Este modelo en capitoné resulta especialmente cómodo, ya que podemos recostarnos sobre ella para ver TV o leer. 

Mesas de luz

Diseño Integral Obra Mendoza: Dormitorios de estilo minimalista por Bhavana
Bhavana

Diseño Integral Obra Mendoza

Bhavana

Como decíamos antes, las mesas de luz pueden ser iguales, coordinadas o muy diferentes. En este dormitorio con aires escandinavos, se eligieron dos modelos iguales que nos gustan mucho porque son flotantes. Esto quiere decir que se atornillan a la pared y parecen suspendidas. Ideales para casas con chicos pequeños que tratan de treparse en los muebles con el riesgo de que les caigan encima. Este modelo es especialmente atractivo, ya que consta de una plataforma de madera, sobre la cual hay una especie de caja negra, que sirve para guardar esos objetos que no queremos a la vista. 

Muebles adicionales

En dormitorios grandes no es poco común encontrar un pequeño living, un espacio de lectura o hasta una sección que sirva como lugar de trabajo. Si este es el caso, es importante elegir escritorios y sillas que armonicen con el juego de dormitorio o ese rincón se verá completamente descolgado del resto en su aspecto y funcionalidad.  

Juegos de dormitorio modulares

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Dormitorios de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Existen también juegos de dormitorio que se presentan como un módulo completo. Podemos verlo en este ejemplo, en el que la cama y las mesas de noche están incoporadas a un módulo de madera que va pegado a la pared y que funciona como cabecera para la cama y abraza las mesas de noche. Para los fanáticos de la uniformidad, ésta es sin duda la mejor elección. 

Estanterías y repisas

Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno por BLUK interiores

En cuartos individuales y muy especialmente si son pequeños o para ocupantes más jóvenes, las repisas o estanterías al lado de la cama cumplen la doble función de proveer superficies de guardado y un lugar para apoyar un vaso de agua o el despertador junto a la cama. 

Relacionados: 9 Estantes y repisas modernas para el dormitorio.

Dormitorio rústico

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Dormitorios de estilo moderno por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Los dormitorios rústicos tienen la cualidad de presentar los materiales en su estado más crudo. En este dormitorio el hormigón visto, encofrado en las paredes y alisado en el techo le dan esa impronta áspera a este espacio, tan característica de esta estética. Los pisos de madera y el juego de cuarto, también de madera y la blanquería de fibras naturales completa un agradabilísimo conjunto. 

Dormitorio ecléctico

Inspiración para dormitorio: Dormitorios de estilo clásico por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio

Vero Capotosto

En este dormitorio, se usaron muebles y accesorios de diferentes estilos, creando un hilo conductor a través del color y los materiales. En vez de mesa de luz se optó por una cómoda, una elección inteligente para cuartos chicos con espacio de guardado limitado. La elaborada lámpara en tonos azules y la cama con cabecera y almohadones con toques azules, cierran el círculo, evitando que el conjunto parezca extemporáneo. 

¿Cuál fue tu favorito?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!