Quinchos: todo lo que tenés que saber para diseñar ese rinconcito 100% argentino

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Quinchos: todo lo que tenés que saber para diseñar ese rinconcito 100% argentino

Antonia T Antonia T
Casa Soljan: Jardines de estilo  por Estudio Victoria Suriguez,
Loading admin actions …

Existen espacios que soñamos para nuestro hogar y uno de ellos son los quinchos que sirven para disfrutar de un buen asado. Grandes o pequeños, internos o externos, con cubierta o simplemente al aire libre, no pueden faltar en tu patio, jardín o terraza. Aunque los podés encontrar en gran cantidad de culturas y países, en Argentina, sin duda, es uno de los rincones más argentos del hogar. 

Lugar favorito de reunión de amigos o familiares, los quinchos son   estancias multifuncionales que se puede equipar con algunas sencillas piezas de mobiliario. Todo depende de gustos y necesidades. Eso sí, lo básico que deben tener es una parrilla y un lugar cómodo para preparar el asado y degustarlo.

Cuatro consejos para diseñarlo:

-Definir el espacio y el área a destinar

-Determinar el tipo de estructura: abierta, cerrada, conectada (está ultima opción es más económica ya que no es necesario realizar nuevas instalaciones y funciona como una extensión de la vivienda principal)

-Escoger el tipo de parrilla 

-Elegir  acabados, mobiliario, iluminación, sistemas de refrigeración y objetos deco

 A continuación, en este libro te decimos todo lo necesario para diseñar un quincho y mucho más. ¡Comenzamos!

Delimita el área

Villa California: Jardines zen de estilo  por Laporta,
Laporta

Villa California

Laporta

A la hora de diseñar quinchos, primero tenés que definir el espacio. El quincho se puede configurar en un área independiente dentro del jardín, a pasos de la casa, o conectado directamente a la vivienda principal a través de una puerta ventana. Sus dimensiones dependerá de qué tanto metros se puedan destinar. En  ese sentido, pueden ser quinchos súper pequeños o modelos más amplios con parrilla, equipados con diferentes piezas de mobiliario y hasta con baño.

Define el estilo

El estilo es un punto clave en el diseño de los quinchos. Los más habituales son los quinchos rústicos construidos en madera. También pueden ser modernos, con acabados más contemporáneos. Más alla de los modelos de quinchos para asados que escojas, lo importante es que sean cómodos y funcionales. Con zonas definidas para preparar alimentos y guardar objetos. 

Y, si el espacio es generoso, también se podrá agregar un área para lavar y otro sector para degustar alimentos.  

Un ejemplo: quinchos rústicos

Casa El Paso I: Jardines de estilo  por ARRILLAGA&PAROLA,
ARRILLAGA&PAROLA

Casa El Paso I

ARRILLAGA&PAROLA

Los quinchos rústicos se caracterizan por su aspecto rural. Construidos con materiales nobles, como  madera, pueden o no incluir mobiliario como juegos de comedor o sillones. 

En cuanto a configuración del espacio pueden ser abiertos, y comunicarse directamente con el patio o jardín, o cerrados y conectarse con el living, comedor o cocina. Y si pensamos en elementos indispensables, algo que no puede faltar en los quinchos es la parrilla. Es la pieza protagonista en la que se pueden realizar exquisitos asados. 

Tipos de parrillas

PH en Villa del Parque: Jardines de estilo  por PERSPECTIVA,
PERSPECTIVA

PH en Villa del Parque

PERSPECTIVA

Ya sea que vivas en una casa, departamento o PH, la parrilla es fundamental.  Pero ¿cuál es la mejor medida? Si tenés un quincho o un patio amplio la profundidad de la parrilla debe tener entre 45 y 62 cm. ¿Y el ancho y alto? Por ejemplo, 20 centímetros de ancho y 7 centímetros de altura es la medida perfecta para un asado de dos comensales. En cambio, si tuviera 90 centímetros y 50 centímetros de altura resulta ideal para un asado para 8 personas.

¿Y el carbón, dónde lo colocamos? Debe estar a 70 centímetros del piso.

Parrilla para el patio

Ph con Parra: Jardines de estilo  por Pop Arq,
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

¿Cuál es la mejor distribución de la parrilla? Una parrilla cómoda debe estar dividida en dos partes. De un lado se encuentran la zona para encender el fuego y del otro el lugar para colocar las brasas. También puede incluir una superficie de apoyo, para preparar alimentos, y un área para lavar vajilla y alimentos. Por lo general, debajo de la estructura de la parrilla existen dos nichos abiertos o cerrados para guardar la leña, el carbón, atizador y pinzas.

¿Y el precio? Las parrillas móviles de acero se consiguen desde los $4500. En caso de que quieras una parrilla fija las opciones varían según el material. Si son de mampostería, de 1,60 metros de boca, el costo asciende, aproximadamente, a $25,000. La herrería se puede adquirir desde los 4,000 en adelante y el cerramiento metálico desde los $6,000. 

Una opción más económica son las parrillas premoldeadas, cuyo costo, para un modelo de 1 metro de boca, se consigue desde los $8,500.

Incluye piezas de mobiliario

Casa modular en el barrio de Costa Esmeralda: Jardines de estilo  por JOM HOUSES,
JOM HOUSES

Casa modular en el barrio de Costa Esmeralda

JOM HOUSES

Ya mencionamos que un elemento principal de los quinchos son las parrillas. Otro aspecto importante son las piezas de mobiliario que desees incluir. Esa elección dependerá del tipo de espacio, estilo y de cuántos metros podrías llegar a destinar. Un esquema básico puede incluir un juego de comedor con mesa y sillas o bancos de madera. ¿Cómo escoger los muebles para quinchos?

-Deben ser de materiales resistentes a la intermperie y a los climas extremos.

-Si los quinchos son pequeños es mejor elegir muebles modulares o apilables, así se ahorra espacio.

Escoge los acabados

Los acabados en los quinchos aportan estilo y harán que tu espacio luzca más limpio. Existen diferentes opciones para que ese rincón se vea de revista. La madera, por ejemplo, es un must que nunca falla. Es resistente, se puede colocar en exteriores, no lleva demasiado mantenimiento y añade un look muy rústico y cálido. Aunque también puede verse muy bien en un quincho moderno.

Otro tipo de acabado es el acero o hierro. Combina muy bien con la madera y agrega una nota muy contemporánea. 

Dos ideas para imitar: en los quinchos rústicos podés incluir un mix de madera y piedra o madera y ladrillo.

En los modelos de quinchos para asados minimalistas se pueden agregar notas modernas, de la mano del acero, el cristal o la madera.

Añade un diseño de iluminación y objetos deco

Finalmente, en los modelos de quinchos para asados, otro componente importante es el diseño de iluminación. Debe ser  funcional y añadir  valor estético. Además de contar con iluminación general, también es conveniente incluir luces en la zona del comedor. Una opción son lámparas colgantes sobre la mesa principal. Pero no es todo. En el área de la parrilla también se debe agregar una luz cómoda. Puede ser arbotante o colgante, eso sí debe resistir altas temperaturas y ser eficiente. En ese sentido, la iluminación led es una gran opción.

Y para que tengan toda la onda, los quinchos deben incluir objetos de decoración. Las alternativas son numerosas y todo depende del estilo que se quiera lograr. Por ejemplo, si se trata de quinchos rústicos los cestos de mimbre o rattan son grandes aliados que también te sirven para organizar el espacio. También podés incluir cacharros u objetos de barro.

Quincho+parrilla+horno

Clásicos Detalles: Jardines de invierno de estilo  por LLACAY arquitectos,
LLACAY arquitectos

Clásicos Detalles

LLACAY arquitectos

Los quinchos deben contar con un área cubierta, así resultan más cómodos. De pronto hacer un asado bajo los rayos del Sol, sin protección alguna, no es lo mas recomendable. Además al incluir un techo o pérgola se puede sacar mayor provecho al espacio y ganar funcionalidad.

Además de la parrilla, que es un elemento central, los quinchos también pueden incorporar un horno o electrodomésticos como heladera, parrilla eléctrica, cafetera entre otras ocpiones.

Quincho+comedor+sala tv

Los modelos de quinchos para asados pueden incluir un juego de comedor y sala de Tv. Esa propuesta es perfecta para quinchos conectados a la casa principal ya que permiten ampliar el interior y hacerlo más funcional. 

En un quincho con parrilla un buen tiraje es fundamental. ¿Cómo calcularlo? Los profesionales dicen que nunca debe ser menor al 10% de la superficie de la boca de entrada de la parrilla. Y si te molesta el humo, siempre me existe la posibilidad de colocar un extractor de aire.

Recomendado: 12 quinchos modernos y súper familiares 

¿Te gustan los quinchos para tu patio o jardín? ¿Tenés algún diseño favorito? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!