Hogares insertables Nuke:  de estilo  por Ñuke

Chimeneas para todo tipo de espacios y (bolsillos)

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Perfectas para disfrutar en invierno, las chimeneas son un elemento funcional y de diseño que se ve bárbaro tanto en casas súper amplias como en grandes departamentos. Su origen se remonta a la Edad de Piedra y, con el paso de los siglos y las civilizaciones, fue evolucionando. 

Desde los celtas a los romanos, pasando por las chimeneas medievales que calentaban a reyes y ricos, su diseño fue mutando y ocupando otros espacios. Así fue como comenzaron a utilizarse, no solo en el centro de la vivienda, sino también en otra si habitaciones   como dormitorios, livings o comedores. 

También, la evolución de los materiales, llevó a que las opciones tradicionales fueran reemplazadas por propuestas más lujosas. Ya no eran solo ,simplemente, chimeneas de madera o piedra sino que se fueron convirtiendo en modelos de lujo, de hierro, con cuellos estilizados que permitían conducir y expulsar el humo de forma más eficiente. Pero no fue todo.

A principios del siglo XX,  las chimeneas incorporaron una pequeña repisa, que servía para colocar algún objeto decorativo o una radio. De allí deriva la tradicional imagen de familias reunidas alrededor de la chimenea pasando un momento agradable.

Actualmente, las chimeneas modernas, cuentan con diseños novedosos y mucho más eficientes, que incorporan nuevas tecnologías, las cuales se caracterizan por incluir métodos no tan agresivos con el ambiente.

También podés encontrar chimeneas eléctricas, prefabricadas y hasta automatizadas. En este libro reunimos varias de ellas y te damos algunos consejos para sacarle el máximo provecho. ¡Las conocemos!

Con diseños monumentales

Aunque estemos en verano, es buen momento para decidirnos por una chimenea. De pronto, contamos con más tiempo para ver diferentes opciones y elegir las más adecuada. Por ejemplo, ¿qué te parecen las chimeneas modernas que se caracterizan por sus diseños monumentales? Este tipo de modelos se extienden del piso al techo. Incorporan nichos para colocar objetos decorativos y, por lo general, se diseñan en hormigón. Se recomiendan en casas o departamentos amplios, con gran acceso a la luz natural. ¿Te gustan?

Chimeneas rústicas

Hogar: Livings de estilo clásico por Opra Nova

Las chimeneas rústicas, seguro, que las asocias con una casa rural o de campo. Sin duda, hechizan con la calidez y la textura de sus materiales. 

¿Algunas de las ventajas de las chimeneas rústicas a leña? Es un medio de calefacción económico y su mantenimiento no es demasiado complicado. Además es un sistema elegante y, dicen los psicólogos que es hasta terapéutico. ¿Por qué? Mirar la progresión de las llamas estimula la imaginación, mejora tu concentración y estimula el olfato y la audición ¿Lo sabías? 

Chimeneas de madera y piedra

Livings de estilo rústico por homify
homify

Hogar a leña

homify

Otros modelos muy frecuentes son las chimeneas de madera y piedra. Pueden tener un tamaño considerable y su estilo puede ser tanto rústico como moderno. No son exclusivas de las casas de campo y existe modelos que se inspiran en el diseño contemporáneo. Pero…  ¿Qué elementos de diseño debe tener una chimenea para que sea más funcional? Dos reglas básicas: repisas y espacios para guardar la leña, atizadores o una parrilla. De pronto, las chimeneas también son un buen lugar para hacer un asado.

Desventajas de las chimeneas a leña

Como adelantamos, las chimeneas de leña tienen algunas desventajas. A veces, pueden condicionar la configuración de los espacios y precisan de un perímetro generoso por motivos de seguridad. Como sistema de calefacción, las chimeneas sirven para calefaccionar los espacios cercanos pero en aquellas habitaciones alejadas se deberá complementar con otras opciones.

Recomendado: 15 chimeneas preciosas, modernas y súper originales

Consejos para encender el fuego

Casa en Concepcion - Chile: Livings de estilo moderno por Diego Porto Arquitecto
Diego Porto Arquitecto

Casa en Concepcion – Chile

Diego Porto Arquitecto

Encender el fuego con leña puede ser una experiencia frustrante e incluso vergonzoso si alguien está mirando. ¿Cómo encender el fuego y tener éxito?  Primero, la madera debe estar seca. Ningún fuego se encenderá y arderá de manera confiable si la madera está húmeda. Por seco, quiero decir que el contenido de humedad de la madera debe ser inferior al 20 por ciento.

Por lo general, la madera húmeda:

-Presenta grietas que se forman en los extremos de las piezas a medida que se seca la madera.

-Golpea dos piezas juntas: la madera sazonada suena hueca, la madera húmeda suena sosa.

Chimeneas modernas doble cara

Casa en Valeria del Mar: Livings de estilo moderno por Diego Porto Arquitecto
Diego Porto Arquitecto

Casa en Valeria del Mar

Diego Porto Arquitecto

Este tipo de chimeneas modernas tienen muchas ventajas. Nos referimos a las de doble cara. Son muy elegantes y ofrecen numerosas oportunidades al momento de decorar un espacio. Pueden funcionar como elemento divisorio entre diferentes zonas y presentan un mayor rendimiento. Y algo súper importante: su diseño de apertura, hacia ambos lados, facilita su limpieza.

Chimeneas de gas

Las chimeneas modernas de gas son una excelente alternativa si no querés consumir tanta leña. Incluyen regulador de llama y de calor. Si embargo, al igual que sucede con las chimeneas eléctricas, consumen mucho gas.

Las chimeneas a gas pueden ser de metal y se caracterizan por sus diseños versátiles. Otra opción es incluir el sistema de gas en el interior de un modelo tradicional, que puede ser construido ya sea en madera, piedra u hormigón.

Chimeneas eléctricas

Talar del Lago II: Livings de estilo minimalista por estudio|44
estudio|44

Talar del Lago II

estudio|44

Las chimeneas eléctricas no requieren de una salida de humo y son perfectas para espacios pequeños. Además pueden hasta simular una llama. Su desventaja es que suelen consumir bastante energía.

También existen las chimeneas modernas de bioetanol. Son muy limpias, no generan residuos, y no son contaminantes. Recordemos que el bioetanol se obtiene de la fermentación de azúcares que se encuentran en las plantas. Este biocombustible es una gran fuente energética, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes de fuentes convencionales.  

Chimeneas con sistema de inyección de aire

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Otras opciones de chimeneas modernas son aquellas de alto rendimiento diseñadas con un sistema de inyección de aire precalentado y doble cámara de combustión que permite que los leños se enciendan y consuman aprovechando al máximo el poder calorífico de la leña y evitando la contaminación ambiental. Los profesionales de Ñuke, mentores de esta tecnología, aseguran que estos productos permiten un encendido y funcionamiento posterior sin humo ni olor ya que la puerta está sellada con un burlete de fibra cerámica. 

Asimismo, explican que la cámara de combustión cuenta con revestimiento refractario, lo mismo que la segunda cámara donde se produce la doble combustión (que no es más que el quemado de gases y alquitranes que tiene el humo), debido al revestimiento refractario se logra una mayor temperatura en esta segunda cámara y gracias al aporte del aire precalentado se llega al máximo rendimiento.

¿Te gustó el diseño de estas chimeneas? ¿Cual es tu favorito? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!