¿Cómo construir la mejor terraza?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Balcon Paris 7, FIORELLINO paysagiste FIORELLINO paysagiste Balcones y terrazas mediterráneos
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy les acercaremos 6 tips para diseñar las mejores terrazas.

Y ya que hablamos de terrazas, complementamos con este libro de ideas de ideas con más consejos y fotos.

Si tenemos un espacio utilizable en los últimos pisos de nuestras casas o departamentos y no estamos muy seguros de qué podemos hacer allí, una de las mejores opciones posibles es construir una terraza, muy especialmente si además existe la posibilidad de tener lindas vistas. 

No siempre se tiene la suerte de contar con un jardín o balcón y lo cierto es que por muy conformes que estemos con nuestra casa o departamento, el espacio al aire libre siempre se extraña, muy especialmente en los meses más cálidos.

A veces ese espacio existe, pero aún no nos dimos cuenta y seguimos añorando un lugar para sentarnos a tomar el sol, poner plantas de exterior o simplemente sentarnos a pensar y disfrutar del clima un rato. 

Nada produce más sensación de libertad que la visión del cielo y las nubes de día y las estrellas y la luna de noche. El tamaño realmente no importa, aunque por supuesto a mayor cantidad de metros cuadrados, más posibilidades tendremos de incorporar más cosas. Lo que vale la pena destacar, es que aún siendo chica la superficie que podamos utilizar, vale la pena el esfuerzo y el gasto por los innumerables ratos agradables que traerá la terraza a nuestras vidas.

Si ya tenemos en mente dónde podríamos construir nuestra terraza, a veces no hace falta más que unos cuantos metros cuadrados en el techo, no perdamos tiempo y pongamos manos a la obra en un proyecto que disfrutaremos muchísimo, ya que es infinitamente más sencillo que refaccionar o reciclar baños, cocinas u otros ambientes en nuestra casa que suelen presentar muchos dolores de cabeza.

Los seis puntos que examinaremos hoy son realmente importantes para que el proyecto de la nueva terraza llegue a buen término. Son esencialmente prácticos, pero justamente por eso imprescindibles para que la terraza constituya un éxito y no un intento fallido.

La primerísima cosa en la lista de tareas, es averiguar qué permisos se necesitan, ya sea en un edificio o también en una casa, ya que ciertas refacciones que cambien las fachadas deben ser permisadas. Luego aspectos como la base de la terraza deben ser cuidadosamente considerados con ayuda de un experto, por motivos obvios de seguridad. De la base pasaremos a la estructura en la que descansará la nueva terraza, por las mismas razones. Luego tendremos que tener en cuenta son las herramientas y profesionales que necesitaremos contratar para el proyecto así como los materiales que tendremos que adquirir. Queda para el final la parte más divertida, esos extras como muebles, plantas, parrillas, jacuzzi o ducha, reposeras y un sinfín de cosas más que podremos incorporar a nuestro nuevo ambiente. 

La permisología necesaria para construir la terraza

Imaginen por un momento estar ilusionadísimos con el nuevo proyecto, con la obra marchando sobre ruedas y de pronto recibir una notificación legal del consorcio, barrio cerrado o de la municipalidad que demanda que detengamos los trabajos. 

¿Parece una posibilidad remota? Pues no lo es tanto. Basta con preguntar a algunos de nuestros conocidos y terminaremos inundados con historias de este tipo que terminaron realmente mal. Es vital averiguar de antemano y antes de incurrir en ningún gasto si el proyecto está dentro de las normas por las cuales se rige el lugar en el que vivimos. El consorcio seguramente nos sabrá orientar y no es mala idea hablar con los vecinos que hayan hecho este tipo de reformas para ir reuniendo algunos tips. 

La espectacular terraza de la foto es de Marantz Arquitectura y se merecía aparecer en el primer punto por tratarse de un proyecto realmente superior. Hay muchas más fotos de esta terraza en su perfil, no dejen de visitarlo. 

La base de la terraza

Puesto que una vez tomada la decisión de cómo y con qué material construiremos la base de la terraza será difícil retractarnos, más vale pensarlo bien. En mucho dependerá del espacio que pensemos aprovechar. Unos metros ganados al tejado o incluso valernos del techo para instalar allí nuestra terraza serán lo que determine el tipo de base que elegiremos. Si queremos darle un acabado más completo, es recomendable incorporar los decks que son muy populares, o azulejos, cemento alisado u otro material que resista bien en la intemperie. 

La estructura sobre la cual descansará la terraza

Las premisas del punto anterior son aplicables a éste: la estructura de soporte de nuestra terraza depende del espacio que hayamos elegido para tal fin. El caso de la foto que acompaña nuestro ejemplo es de los más benignos, ya que se ha aprovechado el techo de la casa, logrando así incorporar una gran cantidad de metros cuadrados. 

Si no somos tan afortunados, hay estructuras de madera o metálicas que pueden funcionar muy bien. Lo importante es asegurarnos de que sean lo suficientemente fuertes para soportar el peso y que el paso del tiempo no disminuya su calidad o nos encontraremos con una trampa peligrosa, en lugar de un espacio para disfrutar. 

Profesionales y herramientas

Los profesionales o expertos que nos ayudarán en la construcción de nuestra terraza, así como las herramientas necesarias para el proyecto también son muy importantes.

Es mejor contratar a gente de confianza que algún conocido o familiar haya contratado en el pasado y los recomiende por su buen desempeño. Ellos suelen tener las herramientas necesarias, pero si hiciera falta comprar o alquilar alguna, seguramente podrán indicarnos dónde conseguirlas y cuáles son las mejores. 

Los materiales

Los materiales serán la cara de nuestra terraza. Una vez que los expertos nos hayan dado varias opciones, es nuestro gusto personal el que debería prelar a la hora de elegir. 

El uso del cristal como en la foto, para no obstaculizar la vista es una decisión acertadísima, así como el deck que irá teniendo un acabado más rústico por estar expuesto a los elementos. Acá les compartimos otra vista de esta maravillosa terraza

Extras

Es la parte más divertida del proyecto. La vegetación, los muebles y los adornos van a contribuir a darle a nuestra terraza nuestro toque personal. 

Si contamos con el espacio hasta podríamos considerar parrilleras, un jacuzzi o una ducha, amén de reposeras para aprovechar el sol. Si tenemos la gran suerte de tener linda vistas, tengamos cuidado en dejar que éstas se conviertan en las protagonistas de nuestra terraza y busquemos complementar, más que desviar la atención. 

¿Están pensando construir una terraza o ya la terminaron? 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista