Las mejores escaleras para espacios pequeños

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les mostraremos cuáles son las mejores escaleras para ambientes chicos. 

Para complementar la materia, les compartimos este libro de ideas para aprender a darle el uso más inteligente al espacio bajo las escaleras.

Las casas o departamentos con más de un piso siempre plantean alternativas de diseño muy interesantes. No sólo porque nos dan la oportunidad de separar y delimitar ambientes y espacios por altura, sino porque las escaleras son un elemento indispensable con infinitas posibilidades creativas que pueden darle un aire único a nuestra casa.

Hoy en día son muchos los diseñadores que se han dado cuenta del magnífico potencial que brindan las escaleras. Incluso hasta el punto en el que llegan a ser peligrosas ya que sus creadores tienden a centrarse más en la estética que en su practicidad.

Siendo esto un problema no menor, ya que una caída en una escalera puede tener consecuencias nefastas, recomendamos no perder de vista que algunos de los peores accidentes que pueden ocurrirnos suceden en casa. Esto es especialmente importante en lugares donde hay chicos o personas mayores. En el caso de los niños es imprescindible incorporar algún tipo de barrera para que no puedan bajar ni subir las escaleras. 

Los pasamanos o barandas no solamente ayudan muchísimo al momento de aportar más seguridad, sino que también pueden ser el elemento donde se aplicarán las ideas más divertidas y originales. 

Los materiales a utilizar pueden ser variados y fáciles de combinar tanto con los ambientes inferiores como con los superiores. 

Les mostraremos en cada tipo de escalera que queremos compartir en esta nota, imágenes que les sirvan de inspiración para tomar la mejor decisión a la hora de elegir la escalera que más se adapte a las necesidades de cada quien. 

Las escaleras de caracol son grandes ganadoras en espacios chicos y por más simples que sean no necesitan de nada más que esa maravillosa curva que suele convertirse en la protagonista de cualquier ambiente. Los diseños de líneas rectas suelen ser una opción muy práctica a la hora de ahorrar espacio. El uso de materiales transparentes es una forma ingeniosa de no interrumpir la visual. Las escaleras flotantes producen un efecto similar y producen ilusión óptica de que levitan. Las formas irregulares o diseños a medida son la excusa para darle rienda suelta a nuestra creatividad y agregarle un poco de locura al conjunto y las escaleras plegables o retráctiles tienen la ventaja de poder transportarse de un lugar a otro o de hacerlas desaparecer directamente. 

Escaleras en espiral

Las grandes favoritas de muchos de nosotros. Las escaleras en espiral con sus curvas, líneas rectas y ángulos constituyen una obra de arte en sí mismas y sin ninguna ayuda. 

En el caso de la que elegimos para ilustrar este punto, es importante destacar la belleza de la madera cuyas vetas dibujan patrones circulares complementando los círculos transparentes en los extremos. Las barandas también le aportan un gran atractivo a esta escalera, junto con los círculos plateados en el centro. Se trata sin duda de una obra de arte, cuyas características estéticas sobrepasan por mucho la necesidad práctica por la que fue construida. ¿Lo mejor de todo? Funciona de maravilla en departamentos o casas chicas ya que usa el espacio de manera muy ingeniosa. 

Diseños rectos y lineales

Escalera de metal y madera hacia dormitorio.: Pasillos y recibidores de estilo  por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Escalera de metal y madera hacia dormitorio.

jose m zamora ARQ

Este tipo de escalera suele ocupar muy poco espacio, especialmente si mantenemos los escalones en un tamaño de mediano a chico. 

Elegimos esta imagen porque nos parece interesante que la escalera no sea sólida, sino más bien una especie de esqueleto que deja pasar la luz, nos permite ver al otro lado y por ende agranda el espacio visualmente. Es una elección muy simple y sencilla y también sumamente acertada.

Escaleras que incorporan cristal a su diseño

Piel de Cristal: Pasillos y recibidores de estilo  por Postigo design
Postigo design

Piel de Cristal

Postigo design

El cristal es un material mágico por su transparencia y por el juego de luces y reflejos que genera. Su uso en espacios chicos es siempre una buena idea, desde el mobiliario pasando por las paredes y por qué no, las escaleras.

En el caso de la imagen, los amigos de Postigo design nos presentan una escalera diáfana que se mimetiza por completo con el conjunto. 

Escaleras flotantes

Las escaleras flotantes también tienen mucho de mágicas. Pareciera que están suspendidas y casi nos da miedo usarlas. 

Si las pintamos del color de las paredes se pierden en el conjunto y hacen que los espacios más chicos parezcan ganar en metros cuadrados y altura.

La escalera de la imagen se trata de un acertadísimo diseño para un departamento chico que realza el conjunto si invadirlo, pero que aún así no puede dejar de protagonizarlo

Escaleras irregulares y diseños tailor made

Proyectos de interiorismo varios : Pasillos y recibidores de estilo  por estudio 60/75
estudio 60/75

Proyectos de interiorismo varios

estudio 60/75

Para los más audaces, buscar un diseñador vanguardista y darle carta blanca puede ser una de las mejores decisiones.

Una escalera con un diseño original, que la sintamos sólo nuestra y que se convierta en el tema de conversación obligado de todas las fiestas y reuniones que hagamos en casa puede ser el resultado. Vale la pena no solamente jugar con el diseño, sino también con los colores logrando así una escalera única. 

Escaleras retráctiles, plegables o manuales

Dormitorios infantiles de estilo moderno por Lautrefabrique
Lautrefabrique

Chambre orange

Lautrefabrique

Este tipo de escaleras tienen muchos nombres: retráctiles, plegables, manuales, lo que importa es que son prácticas y al mismo tiempo súper decorativas. Podemos hacerlas desaparecer si así lo queremos o utilizarlas en distintos ambientes. Hagan click en el link para que aprecien como la escalera de la imagen casi desaparece vista desde otro ángulo. Son ideales para usar en lugares con poco espacio horizontal, pero de techos altos o con doble altura. 

Antes de finalizar queremos nuevamente referirnos a la advertencia que hicimos al comienzo de la nota: antes de pensar en el diseño más original o vanguardista busquemos la seguridad antes que nada. Una vez que hayamos considerado este punto podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y optar por la escalera más caprichosa que hayamos visto. 

Sus comentarios como siempre, bienvenidos. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!