Consejos para no caer en manos de constructores deshonestos

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Construir una casa demanda mucho dinero y, a menos que seas constructor o constructora, no queda más remedio que delegar la tarea a profesionales y especialistas. Estos especialistas, muchas veces, amparados en nuestra ignorancia, no cumplen con los requisitos pautados, realizando obras de baja calidad o con desperfectos que, a la larga, nos cuestan el doble de dinero en reparaciones.

Este libro de ideas te dará seis tips para evitar toparte con constructores deshonestos a la hora de erigir tu casa o lo que quieras construir. Seis consejos simples que no te llevarán nada de tiempo y que de seguro te pondrán a resguardo de más de un dolor de cabeza.

De todos modos tranquilos, tranquilas, no todos los constructores son así; por el contrario, existe un porcentaje mayor de profesionales responsables, que entienden que la mayor ganancia es el trabajo bien hecho. Acá, en homify, vas a encontrar una larga lista de compañías constructoras capaces de satisfacer hasta la última de tus demandas. 

Buscar constructor por área

Es decir que antes que nada, asegurate que el constructor que elijas posea experiencia en lo que te gusta y necesitás. Si te gustan, por ejemplo, las cabañas rústicas, intentá que el constructor proceda de ese estilo. Esto porque, para seguir con el ejemplo de la cabaña, nadie mejor que un especializado en el área sabrá dónde conseguir la mejor madera o la mejor piedra para construir; qué presupuesto inicial necesitarás de acuerdo a lo específico de los materiales; qué diseño conviene más para el interior y el exterior de la cabaña; y una larga lista de etc.

Vamos, que ya dentro de poco empezarán las obras. Es probable que tu casa empiece viéndose como la de arriba, de Nivel Superior taller de arquitectura.

Googlealo o buscalo en homify

Duplex Calle Entre Ríos : Paredes de estilo  por Brarda Roda Arquitectos
Brarda Roda Arquitectos

Duplex Calle Entre Ríos

Brarda Roda Arquitectos

¿De dónde sacás un constructor? Puede ocurrir que alguien te pase un dato, el nombre de una compañía que un amigo de un amigo le contó una vez al primo que un tío los contrató y que no se acuerda si eran o no eran buenos, pero sí que cobraron caro, o barato, o algo así. Si tenés un dato, tomate el valioso tiempo de buscar sus antecedentes en internet. Si aparece su nombre, muy probablemente aparezcan también comentarios acerca de su desempeño por parte de clientes anteriores.

Si no tenés datos, o querés más opciones, simplemente abrí la cartera de profesionales de homify, donde contás con portfolios repletos de imágenes, detalles y secretos, además de la posibilidad de comunicarte directamente con cada constructor. La imagen de arriba pertenece a Brarda Roda Arquitectos.

Calificaciones

Existen muchos sitios web donde los clientes comparten experiencias sobre profesionales. Better Businee Bureau es un ejemplo de página de acceso público donde es posible encontrar al profesional que nos interesa y chequear que no se encuentre como eje de un debate. A veces ocurre que un grupo de personas presenta quejas públicamente, en tanto que otro grupo expresa satisfacciones al respecto. Lo único que podemos hacer aquí es sopesar los pros y los contras y dejar que el instinto, esa fuerza oculta, elija por nosotros.

Si lo rústico es lo tuyo, enamorate de muros como el de Bioma Arquitectos Asociados, que vemos arriba.

Los testimonios

Casa Habiaga-Morel: Paredes de estilo  por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

No dejes de asesorarte sobre construcciones del profesional que puedas ver con tus propios ojos. De todos modos, ya dice el dicho -¿o no lo dice?- que la primera impresión no es la que cuenta. Además de darte un paseo por obras realizadas por tu constructor, tomate unos minutos para visitar a sus moradores, pedir testimonios, referencias, opiniones, experiencias. 

Quizás te suene un poco a pericia policial este consejo, pero ¿es que acaso no estamos hablando de mucho dinero? Y ni siquiera es sólo dinero, también se pone en juego tu seguridad y la de los tuyos, en tanto que desde una pared propensa a la humedad hasta un ladrillo mal colocado, pueden perturbar en un futuro el sosiego cotidiano. 

Por otra parte, ¿qué te parece este juego de planos obra de los arquitectos de Punto2?

Visita guiada

Casas de estilo colonial por homify
homify

Vista oeste

homify

A veces no podés tener una charla con habitantes de las construcciones previas de la compañía que tenés en vista; sin embargo, aún hay algunos aspectos que, a simple vista, te darán la pauta de si la construcción está bien hecha. Se trata de detalles que quizás escapan al ojo no entrenado y que por eso te los decimos, a saber:

¿Las tejas están bien pegadas o hay alguna salida? ¿Qué aspecto presenta el estuco? ¿Cómo se encuentra la vereda de hormigón? ¿Está uniforme o presenta baches y descascaramientos? Y, de acuerdo al tipo de obra que vayas a contratar, hasta el jardín, el pasto, las plantas, pueden darte señales sobre la calidad del trabajo de tu constructor. Tené presente que una casa fabulosa en apariencia, puede esconder grietas significativas aunque insignificantes si estás desprevenida.

Pensar antes de actuar

FOTO EXTERIOR: Paredes de estilo  por CCMP Arquitectura
CCMP Arquitectura

FOTO EXTERIOR

CCMP Arquitectura

Un buen constructor no va a permitirte firmar nada sin darte garantías probadas de su trabajo. Por eso, no te apresures a poner el gancho en ningún lado. Cuando una compañía te brinda un contrato de trabajo, permitite replegarte a una lectura minuciosa y, en lo posible, conversada con gente que pueda asesorarte sobre aspectos legales. 

Desde ya que si algo te hace ruido, si una actitud, una evasiva, una promesa que no se condice con la realidad, te dan señales de alerta, abstenete de firmar, pedí segundas opiniones y, en última instancia, buscá alternativas que te dejen tranquila en tu decisión. Es que, repetimos, no es poco el dinero, el tiempo y la salud que se invierten en la construcción de una casa. A veces es preferible demorar la obra unos meses para estar bien seguros de un resultado exitoso.

Para que sigas investigando, recomendamos: 8 preguntas para los arquitectos que construirán tu casa.

¿Más tranquila? ¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!