Arte en cada habitación

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Ya lo decía Marta Minujín: Arte, Arte, Arte.

Una obra de arte es un elemento importante en la decoración de nuestra casa. A través de una buena selección de la obra podemos establecer un estado de ánimo, una fuerte declaración o simplemente dejar en claro nuestros gustos e intereses.

No nos podemos privar de tener arte en casa ¡Y en cada uno de los rincones!

La selección de que pieza de arte va en que habitación de la casa ya es todo un reto. La clave es pensar que tipo de arte te gusta, como encaja en el estilo del cuarto y cual es la mejor manera de exponerlo. Pero por sobre todo y como diría la gran experta del orden japonesa Marie Kondo: Solo sirve si ese elemento te trae felicidad.

Un mural en la entrada

¡Destacate! Hace una gran declaración al abrir la puerta de calle y lo primero que se vea sea una gran obra de arte. Más aún si la obra elegida está cargada de dramatismo y grandilocuencia.

Fijate en el living que te propongo como ejemplo. Es un gran mural de estilo industrial, que ocupa toda la pared. Además de ser impactante visualmente, da la sensación de estar en una habitación más grande de lo que parece.

Gigante y declarativo. ¡Animate al dramatismo!

Un poster en el comedor

Para el comedor elegimos un poster. Ojo, no estoy hablando de los posters adolescentes de bandas de rock. Te propongo fotografías de autor montadas en grandes cuadros.

La fotografía como arte es una fuente inagotable de propuestas y obras donde seguramente puedas encontrar e identificarte con el estilo que mejor te haga sentir.

Por ejemplo para este comedor moderno se eligió una gran foto de moda, atrevida, elegante y absolutamente llamativa.

Si elegís la fotografía como expresión artística podés buscar mas ideas en el libro: Fotos en el dormitorio: ¿Cuáles y cómo?.

Una instalación en el living

Arte de estilo  por Shoootin

No todo el arte va en la pared. Para el living te propongo una instalación.

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1950. Las instalaciones incorporan distintos medios para crear una experiencia visceral o conceptual.

En la actualidad las instalaciones artísticas son muy reconocidas en museos y galerías sin embargo pueden ser difíciles de incorporar en una casa por sus dimensiones o los materiales. 

En la foto de arriba te muestro un ejemplo de cómo incorporar una instalación artística en tu casa que no requiera de mucho lugar. En este caso, una calavera esculpida de forma clásica pero rodeado de mariposas coloridas y contrastantes, como atrapadas en una pecera y puesto sobre una pequeña tarima que destaca aún más la obra.

Una escultura en el pasillo

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

El pasillo dejó de ser una lugar de paso y es un excelente lugar para exhibir una obra de arte. 

En el ejemplo de la foto, un monumental busto, de líneas clásicas, realizado en piedra aporta majestuosidad y elegancia a un pasillo que de otra forma está destinado a ser un lugar oscuro y aburrido. Si elegís una pieza como esta te sugiero que despejes la mesa donde la apoyas y la habitación para no sobrecargarla de estímulos visuales que distraigan la atención.

Si es demasiado clásico para vos, hay innumerables propuestas de artistas y artesanos donde buscar esculturas o proponer realizar una con tu propio diseño.

Arte en el baño

Estilo Pilar 2015: Baños de estilo ecléctico por Azora Estudio
Azora Estudio

Estilo Pilar 2015

Azora Estudio

Sí, porque no llevar el arte al baño. 

Si tu baño es de grandes dimensiones podés poner un gran cuadro sobre la bañera. Un gran cuadro abstracto para un baño de estilo minimalista por ejemplo.

Sin embargo, las condiciones de luz y humedad de los baños no son el mejor lugar donde poner arte.

Para evitar que un cuadro se arruine podés pintar directamente en la pared, como en la foto que te muestro arriba del estudio argentino Azora Estudio que propuso la obra artística, en este caso un dibujo de líneas simples directamente pintado sobre una  pared oscura.

Videoarte en la sala multimedia

La sala de multimedia no se limita solo a películas y videojuegos. Es un excelente lugar para incorporar video arte.

El videoarte es un movimiento que surge en la década de 1960 y que utiliza el video como elemento artístico. Este movimiento que aparece tras la aparición de la televisión, se asienta como tal en la década de los 80 y sigue súper vigente a día de hoy. Hay grandes videoartistas en Argentina como Ricardo Pons y Marta Ares.

Fijate esta propuesta del estudio argentino Sespede Arquitectos, para una agencia de comunicación, pero con un formato perfecto para exhibir un buen proyecto de videoarte. Utiliza distintos monitores en una disposición casi caótica que ya parece una obra en sí misma.

Si el arte te inspira, como a mí, no te pierdas esta casa: Vivir en una galería de arte.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!