¿Cómo afecta el color a nuestras emociones?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

El color es un grandioso aliado a la hora de pensar nuestra casa y generar espacios realmente espectaculares, pero debemos saber que dependiendo de la edad, el sexo, el clima y la personalidad, nos vemos afectados por ellos. Ciertos grupos de colores tienden a generar una reacción similar en casi todas las personas, las variaciones de sus efectos se dan en los matices o los tonos que usamos. Por ello, es fundamental que seamos conscientes de los colores que usamos en cada uno de los ambientes de la casa.

Si somos principiantes en esta forma de entender el color, la combinación puede ser algo intimidante, pero sólo es cuestión de aprender, sobre todo porque los colores tienden a cambiar la forma y el tamaño de los muebles y, por ende, de la habitación en sí.

Azul

Es un color que produce calma, es relajante y sereno, y se utiliza para reducir la presión arterial, la velocidad de la respiración y el ritmo cardíaco. Por sus grandiosos efectos tranquilizadores, se lo suele recomendar para los dormitorios y los baños. Sin embargo, tiene que ser un azul claro porque, de lo contrario, generaremos un efecto de tristeza.

Un azul pastel que puede ser muy bonito, pero puede ser percibido como desagradable y frío si lo utilizamos en las paredes y los muebles, especialmente si la habitación recibe poca luz. Por eso, si elegimos un color azul claro como el color principal de un ambiente, debemos equilibrarlo con tonos cálidos en muebles y telas. Para lograr un efecto zen en áreas como las habitaciones familiares, las salas de estar o la cocina, debemos utilizar azules más claros, como el bígaro, el cerúleo o el turquesa.

Naranja

Objetos de decoración para interiores y exteriores: Dormitorios de estilo moderno por SUD
SUD

Objetos de decoración para interiores y exteriores

SUD
SUD
SUD

Este color evoca la emoción y el entusiasmo; es sumamente energético por lo que no es buena idea utilizarlo en salas de estar o dormitorios. Es ideal para una sala de ejercicios, ya que resaltará todo lo que necesitamos para poder hacer nuestra rutina de ejercicios.

Antiguamente, se creía que el color naranja curaba los pulmones y aumentaba los niveles de energía.

Verde

Para el ojo, el verde es el color más relajante. Con la combinación del azul refrescante y la alegría del amarillo, este color es adecuado para casi cualquier habitación de la casa. En la cocina, enfría los ánimos; en la sala de estar, estimula las tareas pero, a la vez, tiene el suficiente calor como para promover la comodidad y la charla apacible. Tiene, además, un efecto calmante cuando se lo utiliza como color principal para la decoración. Se piensa que el verde ayuda a aliviar el estrés y ayuda en la relajación y la fertilidad, por lo que puede ser una gran alternativa para el dormitorio.

Amarillo

Livings de estilo escandinavo por MYK STUDIO
MYK STUDIO

BAWEŁNIANE ŻÓŁTE TULIPANY

MYK STUDIO

Es un color que captura la alegría del sol y comunica mucha felicidad. Es excelente para las cocinas, los comedores y los baños, dado que es energizante y estimulante. En los pasillos, entradas y pequeños espacios, genera un sentimiento acogedor.

A pesar de que es alegre, no es una buena opción para tener en cuenta como esquema de color principal: los estudios demuestran que las personas son más propensas a perder la calma o los estribos en un ambiente amarillo. Además, los bebés tienden a llorar más en habitaciones de este color. En grandes cantidades, el amarillo tiende a crear sentimientos de frustración y rabia. Para la cromoterapia, el amarillo estimula los nervios y, a la vez, purifica el cuerpo.

Rojo

Vivienda DLB - Tejas 2 (proyecto y obra): Cocinas de estilo moderno por ANDA arquitectos
ANDA arquitectos

Vivienda DLB – Tejas 2 (proyecto y obra)

ANDA arquitectos

Este color aumenta el nivel energético en cualquier habitación. Es un color intenso, que bombea adrenalina como ningún otro. Es una buena opción cuando buscamos suscitar entusiasmo, ¡especialmente por la noche!

En la sala de estar, el rojo reúne a la gente y la estimula en su conversación. Debemos tener en cuenta que, a primera vista, crea una impresión muy fuerte y puede ser algo violenta. Se ha demostrado que este color aumenta la presión arterial, la velocidad de la respiración y el ritmo cardíaco, por lo que se lo considera muy estimulante para los dormitorios. Sin embargo, si sólo vamos a estar en la habitación por la noche, con luz artificial, el color aparecerá silenciado y muy elegante.

Púrpura

 de estilo  por SERRANOS Studio
SERRANOS Studio

Empapelar el cabecero de cama en púrpura y plata

SERRANOS Studio

En sus valores más oscuros, como el berenjena, el púrpura es un color sofisticado y dramático. Se lo asocia con el lujo y la creatividad. Si lo utilizamos un acento o como color secundario, nos da una grandiosa profundidad de esquema. 

Por su parte, las versiones más claras de este color, como el lavanda o el lila, ofrecen la misma calidad de descanso del azul, pero sin el riesgo de sentir el frío que genera éste color.

Colores neutros

Los colores neutros son fundamentales para la paleta decoradora de un diseñador. Todos los esquemas neutrales están, a la vez, de moda y fuera de temporada. Su virtud está en su flexibilidad y maleabilidad: permite que animemos o calmemos el ambiente.

El negro es el más utilizado para acentuar, en pequeñas dosis. De hecho, algunos expertos aseguran que cada habitación necesita un toque de negro o de tierra en su esquema de colores para, así, darle más profundidad al ambiente. Para poder facilitarles el trabajo, se basan en la herramienta fundamental de su trabajo, aquella con la que hacen toda la magia: la rueda de colores.

Carmesí

DORMITORIO HIJA 1: Dormitorios infantiles de estilo moderno por HOME UP
HOME UP

DORMITORIO HIJA 1

HOME UP

Es un color polémico, por lo menos, ya que puede hacer que muchas personas se sientan irritables, dado que puede invocar sentimientos de ira y hostilidad. Por eso, se lo debe evitar como color principal en una habitación. Si nos sentamos por un largo período de tiempo en un cuarto pintado con este color, es probable que empecemos a sentir cómo nuestra paz y armonía se ven afectadas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!