Terrarios: Crea tu propio jardín privado

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Vivir en un departamento no te excluye de tener verde a tu alrededor. Si no tenés grandes destrezas como jardinero, pero te encantan las plantas podés probar haciendo tu propio terrario.

Imaginate, tu mini jardín privado, lleno de plantas donde vos elegís el formato, el diseño y la decoración. En este libro de ideas te voy a mostrar varias alternativas, formatos y recipientes, pero lo más divertido es improvisar y crearlo según tu gusto o el estilo que elijas.

Los terrarios son fáciles de hacer, requieren bajo mantenimiento y puedan durar una eternidad con un mínimo de luz y de agua. ¿Te gustó la idea? Bueno, manos a la obra y a crear un terrario con estos simples pasos.

¿Qué es un terrario?

Hogar de estilo  por ZetaGlass
ZetaGlass

Terrarios geométricos

ZetaGlass

Un terrario es un mini jardín de interior, que si seguís los pasos que te doy, te puede durar por siempre con un mínimo de mantenimiento. 

Son ideales para personas que no tienen el tiempo o la habilidad de jardinero y aún así quieren su propio jardín. Podés usar una gran variedad de plantas, recipientes y decoraciones y colocarlos en cualquier habitación de la casa que tenga un mínimo de luz.

¿Lo hacemos?

Primero: elegir el contenedor

TERRARIO DODECAEDRO: Oficinas y locales comerciales de estilo  por ZÖLD
ZÖLD

TERRARIO DODECAEDRO

ZÖLD

Acá las opciones son casi infinitas. Puede ser una pecera pequeña, una copa, una antigua taza de
cerámica, o hasta un frasco de mermelada. 

También podés optar por un recipiente de vidrio de formas geométricas como el que te muestro en la foto, de la marca argentina Zold, que se especializa en terrarios de formas geométricas, para jugar con el contraste del vegetal sobre un elemento industrial. 

Si elegís un recipiente transparente es más vistoso porque quedan a la vista las capas. ¿Qué capas?, No te adelantes, es el siguiente paso.

Luego: capa tras capa

TERRARIO PIRÁMIDE 5: Paisajismo de interiores de estilo  por ZÖLD
ZÖLD

TERRARIO PIRÁMIDE 5

ZÖLD

Es importante seguir las siguientes capas para lograr un excelente suelo y olvidarte del mantenimiento. De abajo hacia arriba, las capas son: 

- Piedras: piedras de colores, gravilla, cristales o caracoles de mar son la capa siguiente. Esto depende del el tamaño de tu contendor y el estilo que quieras darle. Acá podés dejar volar tu imaginación. Pero no es solo una cuestión estética, los espacios que se forman entre la superposición de las piedras permiten que las raíces puedan extenderse y drenar correctamente sin un agujero en el fondo del recipiente.

- Arena: Opcional pero ayuda a drenar el exceso de agua. Te sugiero comprar arena en una ferretería y no sueñes con sacarla de la plaza porque puede tener bichitos que no vas a querer de invitados en tu casa. 

- Carbón activado. ¡Esencial! Es un acondicionador de la tierra y súper necesario para el fácil mantenimiento de tu terrario. ¡Puede ser un poco enchastroso de trabajar! Ya lo vamos a ver más abajo. 

- Musgo Sphagnum o turba: también es un acondicionador del suelo y puede retener más de 10 veces su peso en agua. Podés obviarla pero es un complemento perfecto para un terrario. Esta capa va justo debajo de la tierra donde vamos a plantar nuestras plantitas. Absorbe el agua sobrante y la retiene para cuando te olvidas de regarla y además ayuda a que la tierra no se filtre a las capas inferiores.  

- Suelo: Es la capa superior y la más gruesa porque donde las plantas conseguirán todos sus nutrientes. Añadí una capa fina, luego plantas las plantas y por último completa con más tierra hasta que tus plantas estén absolutamente firmes.  

El carbón activado

El carbón activado es un acondicionador del suelo que absorbe el exceso de humedad, mejora los niveles de oxigeno para las raíces y  actúa como filtro del agua. ¡El problema es que puede un poco sucio para trabajar! 

Te sugiero que trabajes en un lugar que luego puedas limpiar con facilidad y uses guantes porque con el hollín que desprende tus manos y mesa van a quedar negras.

Aplicá una fina capa. Si querés que no se vea podés ponerla en el centro sin que llegue a los bordes. Pero usalo porque el carbón activado es el responsable de mantener la tierra.

Elegí las plantas correctas

Las plantas más típicas que se usan en los terrarios son las suculentas , los cactus, helechos y musgos. Pero podés utilizar otras plantas pequeñas y bajo mantenimiento como un ficus rastrero o una hiedra. También podés incluir plantas con flores como una violeta africana u orquídeas.

Es importante que sean pequeñas para que no crezcan más allá del recipiente que elegiste.

Elegí varias que tengan características similares de luz y riego y que puedan tolerar alta humedad y temperatura o una sola para un recipiente más pequeño. Si tenés dudas preguntá en un vivero o una casa de artículos de jardineria.

Mirá este terrario de Curadoras, que no puede más de lindo. Tiene una perfecta combinación de suculentas, en un maceta de cerámica absolutamente hermosa y decorado con animalitos que le aportan más gracias aún. ¡Divino!

Jugá con decoración

Hogar de estilo  por Terrarium House
Terrarium House

Terrarium 'Home Sweet Home'

Terrarium House

Una vez que tu pequeño jardín está listo, ¡seguí creando! Podés agregarle decoraciones como piedras de colores, perlas, pequeños insectos, animalitos de juguetes, piedras de colores o hasta pequeños soldaditos de plástico.

Fíjate estos alucinantes terrarios de la marca turca Terrarium House, que están adornados con pequeños juguetes de colores, una casita y personitas que recrean una historia. 

¿Te animás a contar una historia en tu propio terrario?

Regá, mantené y disfrutá tu terrario

Recordá que aunque el terrario es bajo mantenimiento, igual requiere que metas un poco de mano porque son seres vivos. Esto es lo que tenés que hacer:

- Rociar solo cuando la tierra está completamente seca. Las capas que pusimos le aseguran cierta hidratación y si le ponés demasiada agua podés arruinar las raíces.

- Poner sólo bajo luz indirecta. Sobre todo los terrarios con tapas o techos, porque si los pones al sol directo, se convierte en un invernadero y se queman las plantas.

¡Nada más! 

En este otro libro de ideas te sugerimos Ideas para crear un mini jardín.

Ya vés que es simple y los resultados de hacer tu propio terrario son increíbles. Así que liberá tu imaginación y crea tu propio mini jardín.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!