Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Diseñar, construir y equipar el jardín de invierno perfecto

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

También conocidos como patios cerrados, los jardines de invierno añaden un plus de sosiego a los hogares, creando un ambiente más para descansar, encontrarse con amigos, o para el juego de los niños. En una palabra, los jardines de invierno son estructuras multiuso, espacios recreativos y a la vez una oportunidad para conectar con la naturaleza.

Por eso dedicamos este libro de ideas a pensar y describir los elementos característicos que definen un jardín de invierno, así como los ítems indispensables para que las plantas que coloques en este ambiente prosperen, fructifiquen y proliferen.

Para anticiparnos un poco, diremos que a la hora de diseñar un jardín de invierno hay que tener en cuenta la luz natural, que ingresa por paredes o techos de vidrio, el espacio dedicado a las plantas y el método adecuado para mantenerlas (riego, luz, temperatura) y, por último, el mobiliario a escoger, a fin de que el ambiente resulte funcional y confortable a la vez.

A continuación, y como anticipa el título, seis consejos imprescindibles para diseñar, construir y equipar un jardín de invierno perfecto.

Datos para empezar

Jardines de invierno de estilo  por Gracja
Gracja

Wintergarten Gracja Prestige

Gracja

Estos datos van a serte de gran utilidad si tenés pensado construir un invernadero desde cero y situarlo en el jardín. Los jardines de invierno cumplen, a veces, lo que en Latinoamérica, y sobre todo en Argentina, conocemos como quinchos. La diferencia con el quincho es que el jardín de invierno no ofrece parrillas donde hacer asados, sino que su función es la de albergar plantas delicadas y crear un ambiente diferente para disfrutar las horas de descanso o de reunión.

Los jardines de invierno tradicionales son estructuras completamente vidriadas -jardines victorianos- que a simple vista resultan tan atractivas como frágiles. Si bien en parte es así, ya que los cristales requieren de ciertos cuidados o de ciertos requisitos en cuanto a calidad para no romperse, también es verdad que la fragilidad no es requisito de construcción en un invernadero, al contrario, es fundamental que, como toda construcción, el invernadero sea sólido. Es por ello que los especialistas recomiendan el uso de acero para las estructuras típicas, como la que vemos en la foto de arriba, antes que la madera u otros materiales endebles.

Datos para paredes laterales

​Casa La Blanca : Jardines de invierno de estilo  por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

​Casa La Blanca

MULA.Arquitectos

Por supuesto que hay muchas maneras de postular el diseño para un jardín de invierno. Un jardín de invierno puede construirse en un balcón o en un pequeño patio, mediante el cerramiento de las paredes laterales o del techo con cristales o materiales transparentes, como el policarbonato.

En la imagen de arriba, de MULA Arquitectos, un claro ejemplo de la amplitud del concepto. Los bloques huecos representan un recurso excelente para dar solidez a las paredes acristaladas. No obstante, es frecuente que estas paredes sean completamente de cristal o que consistan en grandes ventanales colocados sobre muros de baja altura. 

Datos sobre el acristalamiento

Se le llama así, acristalamiento, aunque, como decíamos, lo importante de la transparencia es que permita el ingreso de la luz natural. En este sentido, además de caracterizarse por la luz del sol ingresando desde tempranito en este ambiente preferencial de la casa, el jardín de invierno necesita cierta temperatura ambiente lograda, precisamente, por un aislamiento térmico que conserve ese calor proveniente del astro solar.

Hay dos posibilidades, el cristal o vidrio protegido con reflectante, que a la vez protege los vidrios y los ayuda a captar el calor; o colocar sólo el vidrio o, como opción más económica, el policarbonato, y calefaccionar la habitación mediante suelo radiante o cualquier otro método convencional. En síntesis, el acristalamiento es un revestimiento para vidrios que los hace proyectar el calor hacia el interior de la casa.

Datos para el techo

CASA A&G: Jardines de invierno de estilo  por Ronda Estudio

Hay muchas maneras de plantear la construcción del techo para el invernadero. La cuestión principal es que el mismo sea, en lo posible, transparente, es decir, que permita el ingreso de luz natural. La transparencia plena, en este sentido, se logra con el vidrio. Sin embargo, el vidrio o cristal para el techo presenta ciertas desventajas. Por un lado, resulta bastante costoso, ya que es necesario un grosor y calidad adecuados para que resista granizo, nieve, lluvias, y demás vicisitudes climáticas. Por otro lado, el cristal no brinda un buen aislamiento térmico, de modo que el gasto de energía necesario para mantener la temperatura del ambiente se elevará.

Es por eso que muchos especialistas recomiendan el policarbonato como alternativa económica y de mayor aislación. Otro punto a cubrir es la ventilación. Los invernaderos o jardines de invierno necesitan respiraderos para mantener purificado el aire interior. En la imagen de arriba, vemos el hermoso Patio de Luz de Ronda Estudio.

Datos sobre plantas de aireación

El tipo y especie de planta que vayas a poner en el jardín de invierno va a influir en el diseño total de la estructura. Considerá que cada planta necesita su microclima adecuado, sobre todo si se trata de algún cultivo, en caso de que aproveches para tener tu pequeña huerta orgánica en casa. Por eso, un jardín de invierno bien diseñado es aquél que incluye a las plantas en su diagramación. Por supuesto, después podés sumar otras plantas o, por algún motivo o complicación, sustituirlas, ya que las plantas son, obviamente, seres vivos y, por tanto, predecibles sólo hasta cierto punto.

Elegimos ilustrar este punto con una escena de La Casa G: La Casa Sustentable, donde vemos una selecta y cuidadosa colocación de macetas, formando una combinación de jardín de invierno e invernadero, dos conceptos, en última instancia, ligados por las plantas.

Datos de construcción

Vivienda Urbana: Jardines de invierno de estilo  por VHA Arquitectura
VHA Arquitectura

Vivienda Urbana

VHA Arquitectura

La construcción de un jardín de invierno debe contemplar la futura presencia de las plantas. En este sentido, la elección de los pisos debe hacerse en base a los posibles derrames y a la presencia de la humedad propia de todo terrario. Esto mismo cuenta para los materiales de construcción en general. En la imagen de arriba, de VHA Arquitectura, observamos un cuarto perfecto destinado exclusivamente a la colocación de plantas, donde se empleó madera flotante para los pisos y paredes y techos de cristal.

Otra opción realmente propicia para los pisos del invernadero es el suelo radiante. Estos suelos requieren de mano de obra especializada y conllevan un gasto elevado, sin embargo, cuando el espacio del invernadero es relativamente reducido, puede ser la mejor opción. Volviendo a la imagen, observamos que se optó por un sistema de calefacción situado en la pared.

Si querés conocer más sobre jardines de invierno e invernaderos, podés hacer clic en:¿Cómo construir un invernadero?

¿Listos para comenzar la construcción del jardín de invierno?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!