Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Nicho en la pared: una inesperada fuente de diseño

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

A veces, un nicho en la pared tiene un propósito obvio, un perfecto espacio para almacenaje extra, por ejemplo. Otras veces, no tanto. O lo odias o lo amas, pero el gusto por los nichos no tiene punto medio. Sin embargo, un nicho en la pared puede ser una fuente inesperada de diseño adicional en tu hogar.

La opción más fácil es colocar estantes para agregar espacio de almacenamiento, como una biblioteca por ejemplo o crear un espacio de exhibición para obras artísticas o las maravillas de un coleccionista. Pero los usos son múltiples y variados.

Si no estás seguro de que hacer con este hueco incómodo en la pared, en este libro de ideas te muestro unas interesantes alternativas.

¿Las vemos?

En la cocina: lugar extra de almacenaje

Cocinas de estilo  por homify
homify

Casa S&S

homify

En la cocina un nicho en la pared es ideal como lugar extra de almacenaje para pequeños electrodomésticos de uso cotidiano como la cafetera o la tostadora.

Queda a mano, a la vista y la vez no ocupa lugar, tan necesario sobre la mesada. Mirá la foto de arriba que te propongo de ejemplo. Es una  increíble cocina diseñada por el estudio Besonías Almeida Arquitectos, súper moderna, de líneas minimalistas. Los estantes de concreto sobre el área de cocina bien podrían ser nichos que alojan los electrodomésticos, dejándolos a la vista pero sin dar sensación de sobrecarga o desorden.

Si el nicho no es tan grande como para los pequeños electrodomésticos podés usarlo para guardar las especias o para exhibir tu colección de tazas antiguas o tés del mundo.

En el baño: más espacio en la ducha

Hotel Azur - Reforma y nuevas habitaciones: Hoteles de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

Hotel Azur – Reforma y nuevas habitaciones

CAPÓ estudio

No hay duda que un nicho en la pared del baño es muy práctico y ofrece muchas ventajas.

La más obvia es que se puede usar de lugar de almacenaje para shampoo y otros cosméticos de baño. ¡No más botellas de shampoo, jabones y acondicionadores a los costados de la bañera! Un nicho en la pared se va a ocupar de mantener el orden. Para hacerlo más bonito y que no queden todas botellas a la vista, desprolijas, podés usar un lindo juego de baño que combine con la decoración o estilo de tu baño. 

En este baño, realizado por el estudio Capó para un hotel en Córdoba, Argentina, se optó por un nicho alargado que ocupa todo el ancho del baño y está revestido con el mismo material de la pared. Además se agregaron luces cenitales de LED. 

¡Nada de esconderlo! Si está, que se vea.

En el dormitorio: un espacio extra para los libros

Si no tenés mucho lugar al costado de la cama donde poner tus libros para leer a la noche, podés usar un nicho en la pared para cubrir esta necesidad. Y aunque tu dormitorio tenga dimensiones generosas, sigue siendo una alternativa original.

Mirá el ejemplo de la foto de arriba. La cama se situó justo debajo de un gran nicho de pared y se usa como zona de apoyo y respaldo visual. Este espacio se dejo con ladrillo a la vista en contraste a las paredes blancas del resto de la habitación. 

Los elementos que apoyamos ahí tienen que ser pocos y lindos para que siga cumpliendo con su función pero sea armonioso visualmente.

En el pasillo: una fuente adicional de luz

Pasillos y recibidores de estilo  por cristina velani
cristina velani

niche dorée

cristina velani

Los nichos en las paredes son una buena forma de agregar un punto focal en la habitación, especialmente si sirven como luz adicional en un sitio oscuro como un pasillo. 

En la actualidad hay numerosas variantes de  iluminación para espacios reducidos como este. Podés optar por LED, halógenas, hasta una tira de luces digitales.  Exhibí obras de arte pequeñas y coloridas o retratos familiares. Destacalo y hacelo brillar. ¡El  nicho es más que un lugar de apoyo!

Si buscas más ideas para decorar un pasillo te sugiero mirar este libro de ideas: pequeñas ideas para decorar los pasillos.

Y ahora ¿qué ponemos?

Cómo te dije antes, los usos de los nichos en la pared son muchos y muy variados. 

Por un lado cumplen una función decorativa en sí mismo. Un solo nicho del ancho de la pared, varios y dispuestos de forma asimétirca, algunos pequeños y de forma simétrica, del mismo material que la pared, de material constratante, iluminados o no. 

Por otra lado está la función que cumplen: de apoyo o de espacio adicional. El nicho podés usarlo como vimos antes para apoyar elementos de uso cotidiano como cosméticos de baño o electrodomésticos o para exhibir obras, retratos, plantas, libros y más. Otro uso posible, en un inving por ejemplo, es para apoyar el televisor o parlantes de un equipo de música. 

Y sin duda es el lugar ideal para exhibir tu preciada colección, como estas hermosas sillas. Y si no coleccionas nada aún, bueno, esta es una buena excusa para empezar.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!