El arte de multiplicar los ambientes usando separadores

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Incluir un separador de ambientes en un espacio amplio puede ser todo un desafío. Bien hecho, realza la casa, el loft o la oficina de manera indiscutible. El separador de ambientes suma una instancia más, ayudando a crear intimidad en cada sector de la casa, ya que pueden instalarse en el living o cocina-comedor, en el dormitorio, en un espacio de trabajo o en el baño.

Este libro de ideas te ayudará a planificar con eficacia el modo en que separarás ese ambiente en particular, a fin de aprovechar al máximo el espacio, tener un diseño moderno para tu casa u oficina y generar ambientes acogedores a uno y otro lado del muro, tabique o dispositivo divisor en general.

Los expertos de homify nos dan pautas para jugar con el espacio a lo ancho y a lo alto, con una solución ideal para cada caso en particular. Es decir ¿cuándo conviene dividir un ambiente con una pared de ladrillos y cuándo conviene considerar alternativas como el vidrio, el PVC, la madera, entre otros?

¡Opciones a granel para que tu separación sea increíble!

¿Por qué y cómo dividir una habitación?

Los divisores de ambientes pueden clasificarse en dos grupos: los temporales y los permanentes. En ambos casos, las formas varían según se trate de divisores hasta el techo o de los que poseen diferentes medidas que dejan una conexión entre los ambientes divididos.

Si tenés una habitación grande, que permite una separación definitiva, podés optar por un muro permanente. Estos se amoldan a comedores, a fin de crear una instancia más íntima, con sillones o escritorios; a cocinas, donde puede crearse un pequeño espacio para una mesa y sillas; a dormitorios, a fin de crear instancias como vestidores o antesalas; o en el baño, donde una separación permanente ayuda a organizar los ámbitos de higiene.

En caso de que no seas propietaria de tu casa, o de que no estés segura de querer algo definitivo, podrás encontrar también cientos de maneras de separar una habitación de manera flexible y eficiente mediante muebles, biombos o cortinas.

Arriba, una propuesta fácil, moderna y desestructurada de Rover BC.

Planificación

Livings de estilo moderno por Pickawood GmbH
Pickawood GmbH

Raumteiler aus höchster Qualität

Pickawood GmbH

Si estás leyendo este libro, seguro que estás más cerca de un resultado exitoso para separar ese ambiente de tu casa que querés aprovechar el doble. A veces es fácil, encontraste justo una idea como la de la foto de arriba, de Pickawood GmbH, donde el living y el comedor comparten un espacio y ganan en intimidad gracias a un mueble realizado especialmente a esos fines.

De todos modos, la planificación debe incluir no sólo la cantidad de metros que quedarán de un lado y otro del separador. Un factor decisivo en estos casos es la luz natural. Evitá crear huecos oscuros cuando separes un espacio para crear dos ambientes. Hay muchas opciones para solucionar este problema: desde una biblioteca, como vimos arriba, hasta cristales o transparencias en policarbonato, entre otras.

Los materiales

La posibilidad de materiales para separar ambientes es vastísima, adecuándose en su multitud a todos los gustos y todos los bolsillos. Podemos pensar en materiales básicos y accesibles como diferentes tipos de telas y tejidos usados en bastidores para habitaciones como el dormitorio o el baño, aunque pueden funcionar perfectamente también en salas de estilos relajados. 

Por supuesto, la lista sigue: el yeso, el metal, la madera, el machimbre, el policarbonato, el vidrio, los espejos, los muebles con estantes, son algunas de los múltiples materiales que sirven para dividir ambientes. A su vez, existen propuestas más exóticas, como las peceras o acuarios, los biombos de yute o mimbre, las cortinas hechas con objetos reciclados, entre otras muchas, muchas ideas.

Arriba, una propuesta sobria para dividir un espacio de oficinas en dos instancias, obra y gracia de LC Arquitectura.

Herramientas

Partamos de la base de que la creatividad es la principal herramienta a la hora de dividir un ambiente. Otra herramienta de esta índole tiene que ver con una planificación a conciencia: nada de dividir por dividir, hay que pensar bien qué quedará de un lado y cómo se aprovechará el otro.

Después, las herramientas variarán de acuerdo al tipo de separador que necesites y al nivel de dificultad que el mismo exija. Si vas a hacerlo vos misma, a partir de una placa de fibrofácil o de yeso, no pueden faltarte un taladro, quizás una sierra, además de destornilladores y quizás cemento de contacto. Todo lo que sean placas, de madera, yeso o policarbonato, deben ir atornilladas por arriba y por abajo. Otro cantar es si tenés que hacer la pared de ladrillos o la plancha de madera, ya que requerirás conocimientos y habilidades específicos a fin de evitar desastres. 

Un arquitecto de interiores puede ayudarte, en este sentido, a planificar el tipo de separador de interiores que necesitás. 

Aislamiento

Livings de estilo moderno por thinkTREE Architects and Partners
thinkTREE Architects and Partners

Living, Dining, Kitchen, and Stair & Book case

thinkTREE Architects and Partners

Una cuestión básica y fundamental a la hora de planear dividir un ambiente, es el nivel de aislamiento que quieras para los espacios finales. Es decir, según el material que elijas, un separador puede permitir mayor o menor ingreso de luz. Por lo general, los ambientes amplios que pueden dividirse tienen un sólo ingreso de luz natural; si vas a dividirlo de forma tal que la ventana quede de un solo lado, quizás te convenga pensar en separadores diáfanos, como el que vemos arriba, o en cristales o fibra de vidrio.

Por otra parte, la cuestión acústica es otro factor importante. Si tu nuevo ambiente debe ser íntimo como para dormir, estudiar o trabajar, podés optar por paneles que contemplen este aspecto, es decir, que sirvan para amortiguar sonidos externos.

Diseños especiales

Interior Comedor Principal: Comedores de estilo moderno por Estudio JP
Estudio JP

Interior Comedor Principal

Estudio JP

No hay dudas de que el consejo de los expertos, ya sean arquitectos de interiores, diseñadores o arquitectos en general, garantiza siempre que nuestros separadores de ambientes queden espectaculares. Un ejemplo es el que vemos arriba, en este ambiente de lujo obra del Estudio JP. Aquí, la combinación de materiales y la precisión con que la cocina quedó separada del comedor, dan cuenta de una mano profesional creativa.

Si te interesa saber más sobre aprovechamiento de espacio y diseño de ambientes, podés visitar: Cocinas pequeñas, grandes espacios.

¿Qué te parecieron estas ideas? ¿Ya sabés cómo vas a dividir tu espacio?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!