Sector isla: Cocinas de estilo ecléctico por KorteSa arquitectura

Islas para cocina: diseños y materiales

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Las islas para cocinas son un lugar de reunión, superficies para cocinar  y un lugar para servir tu comida o desayuno. Las cocinas con islas tienen que ser funcionales y flexibles, y transforman por completo un espacio.

Sin embargo, escoger islas para cocinas adecuadas no es sencillo y requiere que prestés atención a algunos consejos. 

Uno de los consejos más recomendados, por diseñadores de cocinas, se relaciona con la funcionalidad. Cuánto mayor sea, mejor. ¿Por qué? Es probable que, a la hora de cocinar, sientas que no tenés espacio para cocinar y no tenés lugar para nada. Si tuvieras metros de sobra o un diseño funcional es probable que usés tu isla como un área para cortar y cocinar. Y si recibís gente, quizás, hasta sirve para que se sienten y puedan beber algo mientras cocinás.

Por otro lado, la limpieza también es un punto clave en del diseño de cocinas con islas. Además de albergar una bacha o un lavaplatos, debe tener una encimera resistente, que no se raye y sea fácil de limpiar.

Las cocinas con islas deben contar con un diseño cómodo, cuyo estilo se adapte al resto del espacio de forma complementaria. Por ejemplo, si las encimeras son de granito, quizás podrías combinarla con materiales como madera u hormigón, y escoger entre una isla de cocina rústica o moderna. 

Otro dato importante, de las islas para cocinas, se relaciona con los espacios de organización y guardado. La funcionalidad adicional en forma de almacenamiento puede traducirse en cajones, armarios y estanterías abiertas. 

En las islas para cocinas también podés mostrar tus pasiones y compartirlas. ¿Qué tal incluir una pequeña estantería para botellas de vino o por qué no hasta una pequeña bodega?

Por cierto, no te olvidés de sumar bancos o taburetes, así el espacio cobra mayor funcionalidad. Puede convertirse desde un lugar para desayunar o comer a un espacio para disfrutar con amigos, como si fuera un bar. Vos, ¿cuál preferís? Quizás alguna de este libro, ¡mirá estas islas para cocinas!

Cocinas con islas: tres usos

La cocina es un espacio en donde se almacenan, lavan y preparan los alimentos. El mobiliario de la misma está diseñado para tales actividades. Un elemento que es de gran ayuda en la cocina es una isla. En ella se puden realizar cualquiera de los 3 usos de la misma pero con la ventaja de ampliar la superficie de trabajo y el área de guardado. Las cocinas con islas van ganando terreno en el diseño arquitectónico.

Islas de cocina: complemento o contraste

No importa el estilo arquitectónico en el que se diseñe, las islas de cocinas son un elemento del proyecto muy útil. Lo más conveniente es que sigan el mismo diseño de los demás muebles, pero también se puede crear una isla original que se adapte al espacio por contraste. Lo que se debe siempre de tomar en cuenta es que la altura de la cubierta de la isla sea la misma que la de la mesada.

Islas de cocina modernas

Las islas de cocina modernas se basan en formas muy sencillas. Se pueden fabricar con acabados laminados, con laca o con chapas de madera. Los acabados pueden ser tanto en colores neutros como el gris, el blanco o el negro, así como en colores vivos como pueden ser el rojo, el amarillo o el naranja. También se pueden elaborar en colores de materiales naturales como la madera de nogal o el pino.

Mayor funcionalidad en las islas de cocina

Sector isla: Cocinas de estilo ecléctico por KorteSa arquitectura

Además podemos encontrar islas de cocina modernas en donde parte de la isla sirve como una barra para sentarse y comer. Ya sea que se utilice como un desayunador o como el comedor, es una opción muy práctica para aprovechar el espacio al máximo. Se conforman dejando una parte del mueble sin gabinetes bajo la cubierta para poder colocar bancos.

Materiales para islas de cocina

Si bien se pueden fabricar con cubiertas a base de aglomerados, lo ideal es que las cocinas con islas se hagan con cubiertas de mármol, granito o corian. También pueden construirse con cubiertas de acero inoxidable u hormigón visto, pero siempre es recomendable que sean materiales poco porosos y resistentes para garantizar una larga vida al mobiliario. Hay que tener en cuenta el color de la mesada para que este sea uniforme.

Islas de cocina rústicas

Casa en Haras San Pablo: Cocinas de estilo mediterraneo por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura

Si se trata de una cocina en una casa de campo, las islas de cocina rústicas son una opción imperdible. Por lo general se elaboran en madera para la base y la cubierta es de mármol. El toque rústico lo da el acabado de la madera que puede ser al natural, dando un aparentado de avejentado o con color. Los herrajes que se coloquen en el mueble también aportan un toque rústico y se pueden encontrar en latón.

Isla de cocina como barra de servicio

LINEA VINTAGE: Cocinas de estilo clásico por Escala Veinte
Escala Veinte

LINEA VINTAGE

Escala Veinte

Las cocinas con islas suelen ser espacios muy amplios, pues el mueble requiere de un metraje considerable teniendo en cuenta las dimensiones mínimas del mobiliario y su uso. 

Las islas también se pueden utilizar cuando la cocina y el comedor comparten el mismo espacio, siendo la isla el elemento divisorio entre ambos. De esta manera, puede servir también como una barra de servicio para el comedor.

Islas de cocina con parrilla

Casa El paso IV: Cocinas de estilo moderno por ARRILLAGA&PAROLA
ARRILLAGA&PAROLA

Casa El paso IV

ARRILLAGA&PAROLA

Finalmente hay cocinas con islas que sólo sirven como una mesada de apoyo las hay con alguno de los muebles de las funciones de la cocina. Así, podemos encontrar islas con bachas o con parrillas que sirven de complemento al resto del mobiliario de la cocina. Cuando se coloca una parrilla hay que tener en cuenta que sobre esta se debe colocar una campana extractora, la cuál también sirve como un elemento de diseño.

Seguí viendo más islas para cocina en este libro:

-Cocinas con isla: diseños y estilos

De este libro, ¡elegí dos islas para cocinas y contamos por qué te gustaron!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!