Portones de hierro: todo lo que tenés que saber

Antonia T Antonia T
homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Los portones de hierro te dan la bienvenida y sirven para ocultar un garaje, se consiguen en diferentes materiales, son seguros e incorporan tecnología súper novedosa que los hace más eficientes.

Fabricados con diferentes tipos de materiales y aperturas, los portones de hierro son una gran inversión, y complementan el diseño de la fachada. Pueden ser dobles o simple, sobresalir unos metros o ser parte de un volado.

El proceso de creación de los portones de hierro para garaje es complejo y atiende cada detalle, por mínimo que sea. Los hay de hierro forjado, que transmiten cierto aire vintage. También hay modelos con bordes elevados, que ofrecen mayor protección o modernos, que consisten en placas uniformes que resguardan la intimidad.

Perfectos para casas de estilo moderno o minimalista, los portones de hierro pueden ser corredizos, incluir algunos detalles en madera y o eléctricos. También pueden incorporar la domótica y estar, completamente, automatizados, lo cual significa mayor control, seguridad y aborro de energía. 

En este libro te mostramos algunos modelos de portones de hierro que son una excelente excusa si querés renovar algún aspecto de la fachada de tu hogar o buscás mayor seguridad.

Prácticos y seguros

Los portones de hierro son una opción práctica como puerta de acceso, sobre todo, para cocheras. La ventaja de estas puertas es la versatilidad para ajustarse a cualquier abertura, así como su resistencia y facilidad para diseñarse en el mismo hierro o combinados con algún otro material. Como cualquier puerta, los portones de hierro se pueden abrir manualmente o de manera electrónica a distancia.

Diseño de portones de hierro

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Los portones de hierro por lo general constan de un bastidor hecho a base de perfiles estructurales de 2 hasta 5 centímetros -más grandes suelen ser muy pesados y poco prácticos- que se forran de chapa del mismo material. 

Materiales

homify Casas clásicas

Si se pretende dar un poco más de diseño, los portones de hierro modernos se realizan generalmente con un bastidor y entre cada uno de los perfiles estructurales se colocan tubulares cuadrados o redondos. Esto permite una mayor visibilidad al interior, además de que suele aligerarlos. Una tendencia es usar chapas multiperforadas: si bien dan un toque muy particular suelen ser un poco costosas, pero el resultado es interesante. 

Portones de hierro modernos

Vivienda AS2 homify Casas minimalistas

Como parte de la fachada, los portones de hierro modernos se lucen mucho más con un gran diseño de iluminación que destaca cada uno de sus detalles. Los colores y materiales deben acompañar el diseño del frente de la vivienda, de forma armónica y equilibrada.

Portón de hierro con madera

Casa Pedro, VDV ARQ VDV ARQ Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Si se busca una combinación de materiales, los portones de hierro con madera son una opción a tener en cuenta. Gracias a la facilidad de trabajar ambos materiales, son aliados perfectos. Al bastidor se le atornillan tablones de madera o puede soldársele un ángulo que recibirá el segundo material. Esto ya depende del diseño y la imagen que se quiera lograr, pero es un hecho que ambos materiales precisan de mantenimiento y que deberán protegerse con pintura y/o esmalte.

Portón de hierro corredizos

Una vez que se ha decidido el material y la formalidad de los portones de hierro se deberá tener en cuenta cómo se deberán abrir. Para puertas en cocheras lo más recomendable es utilizar portones de hierro corredizos. Ya sea que corran en sentido horizontal o vertical se trata de una puerta de dos o varias secciones que corre a través de un riel para guiar su recorrido. A diferencia de las puertas abatibles, estos portones precisan de que se engrase el riel para facilitar su apertura.

Por otro lado, lo más sencillo es un abatimiento sobre uno de los ejes del portón. Este tipo de puertas son recomendables para accesos a chacras o lugares en donde haya suficiente espacio, pues la trayectoria de la puerta suele abarcar mucha distancia.

Portón de hierro+reja

homify Casas clásicas

Otra opción son los portones de hierro proyectables o de guillotina, que se levantan dejando libre el paso al interior. Suelen ser utilizados como alternativa a las puertas abatibles pues, al quedar suspendidos cuando están abiertos no bloquean la acera, permitiendo el paso de peatones. Para facilitar su apertura y cierre suelen contar con un contrapeso colocado en uno de los extremos.

En algunos casos los portones de hierro pueden ir acompañados con un diseño de rejas para delimitar la entrada peatonal. Siempre se recomienda acudir con profesionales, a la hora de instalar este tipo de elementos.

Portones de hierro eléctricos

Por seguridad mucha gente a optado por los portones de hierro eléctricos. Esto gracias a que pueden ser abiertos a distancia y que no es necesario bajarse del auto para abrirlos. Además, son muy prácticos y se adaptan a cualquier tipo de puerta de hierro y apertura. Es importante considerar el tamaño y diseño de la puerta, pues de esto dependerá la potencia y la ubicación del motor de apertura.

Conocé más sobre los portones eléctricos en este post: 

-Portones eléctricos: Casa segura, casa eficiente

¿Te gustaron estos portones de hierro?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista