Cocina comedor: juntos es mejor

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Departamento CONESA, Trua arqruitectura Trua arqruitectura Comedores modernos
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de la cocina comedor. Estos dos ambientes realmente son el uno para el otro y terminar integrándolos es a menudo, la mejor decisión en término de diseño de interiores que podríamos tomar. 

Decoradores y diseñadores de interiores coinciden en cuanto a la dirección en la que apunta la tendencia especialmente cuando se trata de nuevas construcciones: con cada vez más frecuencia, la cocina y el comedor van juntos o directamente forman parte de una planta liberada en la cual las áreas sociales o comunes conviven juntas. 

Lo cierto es que con la eliminación de las cocinas independiente, definitivamente una especie en extinción en casas y departamentos, la tendencia es a simplificar y en lugar de restarle espacio a la cocina buscando incorporar un desayunador o comedor de diario, resulta más práctico integrar el espacio en el cual se prepara la comida con el ambiente en el que distrutaremos de ella.

Esta tendencia no es casual, los espacios especialmente en departamentos cada vez se reducen más, a la par que el valor del metro cuadrado continua elevándose. Entonces, la idea de integrar cocina y comedor resulta cada vez más atractiva por muchas razones. En primer lugar, porque en plantas más chicas, mantener la visual amplia y sin interrupciones genera una sensación de amplitud muy agradable. A esto se suma una mayor entrada de luz natural que no se verá obstaculizada por paredes, lo mismo que la ventilación natural. Por si fuera poco, las cocinas se han estilizado de tal forma, que se han convertido en ambientes que pueden formar parte de las áreas sociales sin problema.

Una vez integrados estos dos espacios, a la usanza americana, (¿recuerdan las famosas cocinas americanas?) se gana en espacio, la mesa del comedor puede sumar superficie de trabajo y las islas de cocina pueden transformarse o bien en mesas o en barras que sumen espacio para sentarse, cuando tenemos muchos invitados en casa para una comida o reunión.

Un aspecto del que poco se habla a la hora de integrar la cocina con otros espacios, es la posibilidad de involucrar a los invitados a los preparativos finales de la comida. Los que disfrutamos de cocinar, sabemos que es mucho más agradable hacerlo en un espacio abierto, en el cual podamos disfrutar de la reunión y no encerrados en la cocina.

Cocina comedor independientes

Si la fiebre integradora de ambientes nos contagió sólo parcialmente y aún nos hace un poco de ruido que la cocina y el living se encuentren en el mismo espacio, pensando que el olor a comida puede extenderse o que no es fácil mantener la cocina permanentemente prolija, podemos empezar por unir el comedor y la cocina, dejando el living independiente. 

Cocina comedor en plantas liberadas

Si por el contrario estamos a favor de las plantas liberadas, los comedores y la cocina, pueden unirse tranquilamente con el living, tratando eso sí, de mantener una mayor cohesión entre la cocina comedor, que nos recuerde que ambos ambientes vienen unidos por su funcionalidad.

El estilo decorativo

No debemos olvidar que al integrar la cocina y el comedor, la estética, el estilo y los materiales deben ser, si no los mismos, al menos cohesivos y armónicos entre sí. Muchas personas prefieren en lugar de dividir los ambientes mediante límites visuales, hacerlo con ayuda de la decoración y la paleta. Esto funciona muy bien con ambientes menor relacionados entre sí, como el living y la cocina, pero el comedor y la cocina pueden fundirse sin fisuras. 

Cocina y comedor pequeños

La idea de integrar la cocina con el comedor o de abrir la cocina al comedor funciona mejor que nunca cuando estos dos ambientes son más bien chicos, ya que al unir las dos áreas y la luz y ventilación de dos ventanas, generalmente opuestas, ganamos en tamaño, luminosidad y corrientes de aire. 

El comedor como ambiente conector

Otra forma interesante de hacer funcionar una cocina comedor con el living, es utilizar el comedor como punto de encuentro. Para explicarlo mejor, el comedor tiene funcionalidades comunes a ambos espacios: en la cocina se prepara la comida que se llevará al comedor y este espacio comparte con el living el propósito social. De esta forma podemos separar en una planta liberada a la cocina del living ubicando el comedor en medio de ambos ambientes. 

Integrados pero separados

Como podemos ver en esta fabulosa cocina, el gran espacio se ve delimitado por un mueble que suma espacios de guardado, dejando lugar para una integración parcial del comedor con la cocina. Además del espacio de paso, de un ambiente a otro, se dejó una abertura lo suficientemente amplia para que ambos espacios interactúen entre sí. 

Mesada o mesa de comedor

Cuando el espacio es muy limitado, una gran idea es utilizar el mismo material de los muebles de cocina, para crear una barra, mesada o península que funcionará como mesa de comedor hecha y derecha. Esta solución la vemos con frecuencia en departamentos pequeños y siempre funciona. 

Con isla + barra

La isla que se convierte en barra del lado de afuera nos permite no sólo usarla como comedor de diario, cosa realmente cómoda y práctica, sino también sumar una buena cantidad de espacio para sentarse cuando el número de invitados excede los lugares de la mesa de comedor. 

Relacionados: Cocinas Abiertas: una tendencia que llegó para quedarse.

¿Tenés la cocina y el comedor integrados?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista