de estilo  por Aquilea Flores

Centros de mesa que hacen toda la diferencia

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Hoy vamos a hablar de centros de mesa, que si bien no se hacen exclusivamente con flores, sí resultan un tema muy oportuno dada la inminente llegada de la primavera. Lo cierto es que si queremos que la decoración de nuestra casa sea integral, debemos prestarle mucha atención a los muebles y accesorios que en este caso específico serían las mesas y los centros de mesa.

Ya sea porque tenemos una comida en casa o algún tipo de evento especial o simplemente porque nos gusta tener flores o centros de mesa para disfrutarlos todos los días, lo cierto es que estos elementos decorativos hacen una diferencia sustancial en la atmósfera que transmite un ambiente.

Podemos hacer centros de mesa con flores, plantas, hojas, arbustos e incluso frutas. Para ello es importante contar con recipientes adecuados para cada caso, que adornen nuestra mesa y no desentonen con la vajilla, la mantelería y la cristalería, si vamos a tenerlos en la mesa del comedor.

Estilos de centros de mesa:

Existen muchísimos estilos de centros de mesa: los más clásicos y formales, los campestres, los modernos que generalmente constan de una sola flor o que se dividen en tríos, los románticos, los tropicales, los mediterráneos, los rústicos, los asiáticos, los californianos y pare usted de contar.

La recomendación si nos vamos a decantar por centros de mesa florales, es elegir variedades de estación, ya que como ocurre con los vegetales y las frutas, las flores locales, que florecen en el momento justo son mucho más económicas, sus colores más intensos y su vida en nuestra casa será mucho más larga.

En la Argentina, las flores primaverales son las lilas, las calas, las rosas, las astromelias, los narcisos, las azucenas, los tulipanes y las fresias. Un truco para que duren más en los floreros, es usar agua muy fría, cambiarla con frecuencia y colocarle una cucharadita de azúcar al agua con cada cambio. 

Centros de mesa para decoración de interiores

Colección Solsken: Comedores de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

La decoración de interiores es parte de un todo, y lo mismo debe aplicarse a los centros de mesa. En esta imagen podemos ver el ejemplo de un centro de mesa absolutamente perfecto para un ambiente muy estilizado y moderno. La forma en la que las calas descansan  en el bowl de cristal ahumado es una puesta en escena muy original y diferente. 

Centros de mesa con flores

Paisajismo de interiores de estilo  por fleur ami GmbH
fleur ami GmbH

LUXURY Tischgefäß

fleur ami GmbH

Para decorar con flores debemos recordar que no son solamente las variedades que vayamos a usar, ni el tipo de bouquet que armaremos, sino también el florero o recipiente en el que las vamos a colocar. Estos cuencos de plata son el colmo de la elegancia, perfectos para eventos más formales o para espacios muy depurados. 

Iluminación y centros de mesa

Mesa Atlantis con tapa de madera: Comedores de estilo moderno por Michael Thonet
Michael Thonet

Mesa Atlantis con tapa de madera

Michael Thonet

En los comedores, la iluminación es vital. El tipo de iluminación debe ser puntual, ya que es necesario alumbrar todo lo que se encuentra sobre la mesa. Esto aplica también para los centros de mesa, que se beneficiarán de este tipo de iluminación y al mismo tiempo las lámparas colgantes que son las más usadas en comedores pueden crear un diálogo interesante con ellos. 

Centros de mesa estilo shabby chic

Primavera-Verano 2016: Comedores de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Primavera-Verano 2016

VILLATTE - La Maison

Los centros de mesa de estilo shabby chic son perfectos no sólo para ambientes decorados en este estilo, sino también para exteriores, como jardines, patios, terrazas y balcones. Podemos decantarnos por pequeños topiarios como los de la imagen o por ramitos de especies sencillas pero muy fragantes. 

Centros de mesa para el living

Colección Solsken: Livings de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

Los centros de mesa para el living se pueden ubicar sobre mesas ratonas o sobre mesitas de arrimo. La idea es darle un toque de color y vida al ambiente, no colocar un enorme ramo de flores que nos haga difícil mirar a las personas con las que queremos charlas, presentándose como un obstáculo más que como un adorno. 

Relacionados: Al alcance de la mano – ¡10 mesas de arrime funcionales!

Las orquídeas para los centros de mesa

Colección Solsken: Livings de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

Definitivamente las flores más usadas en la decoración, las orquídeas vienen siendo las reinas absoluta de cuanto publicación de diseño de interiores encontremos online y en medios impresos. Existen muchísimas variedades, pero debido a sus características especiales y su origen selvático, estas plantas necesitan cuidados muy diferentes a los de otra flores. Eso sí, transmiten sofisticación y exotismo como ninguna otra especie puede hacerlo. 

Centros de mesa con frutas

Livings de estilo moderno por fleur ami GmbH
fleur ami GmbH

LINES Schalen

fleur ami GmbH

Las frutas son perfectas para hacer centros de mesa de todo tipo y estilo. Si queremos un aire tropical, entonces los mangos y el ananá no pueden faltar, si por el contrario buscamos una estética más minimalista, podemos optar por centros de mesa de una única variedad, como limones amarillos o manzanas verdes. Sea cual sea la combinación, transmiten esa sensación de que la naturaleza está presente en nuestra mesa y, como las flores, esparcen deliciosos aromas en el ambiente. 

¿Sos de poner centros de mesa cuando hacés comidas en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!