¿Por qué los pisos minerales son buenos para tu casa?

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Muchas veces confunde y hasta angustia no saber qué piso es el más adecuado para la casa. Por lo general son decisiones que nos toman por sorpresa, especialmente si no somos expertos en el tema y no sabemos qué tener en cuenta, qué se lleva mejor con nuestro estilo de vida, nuestra decoración o el estilo de la casa misma.

Los pisos minerales se ofrecen en forma de baldosas o bloques, cuyas propiedades derivadas de la piedra dan por resultado una resistencia casi eterna, a la vez que una apariencia que requiere poquísimo mantenimiento. Por otra parte, el aspecto de estos pisos proporciona una estética espléndida y absolutamente de moda para cualquier ambiente.  Por último, estos pisos cuentan con una composición favorable al medio ambiente.

Pasemos a ver de qué se trata este piso, por un lado clásico y por el otro tendencia.

¿Qué son los pisos minerales?

Las baldosas de minerales son aquellas en las que se usaron minerales naturales para su fabricación, tales como la pizarra, el granito, la piedra caliza, y hasta el cuarzo o el mármol. El modo en que estos materiales nobles es usado varía en cada fabricación, haciendo depender calidades, diseños, formas y precios.

Por ejemplo, el mármol, el cuarzo, el granito, ofrecen la posibilidad de ser pulidos hasta brindar un espectacular efecto espejo. Por otra parte, la piedra pizarra o la caliza ofrecen un acabado mate, que suele ser el que se divisa en las tejas coloradas. 

La denominación de piso mineral también suele aplicarse en referencia a las baldosas de arcilla, a las de mezcla entre cemento y piedra, a los pisos de barro, arena y concreto, entre otros.

Propiedades físicas

Cada tipo de piso mineral ofrece una composición diferente, según el mineral utilizado en su fabricación. Como decíamos, estas diferencias serán las que marquen terminación y resistencia de la baldosa. En el caso del cemento, se trata de un material que sólo puede pulirse cuando recibe un tratamiento de alta presión que compacte la masa. En contrapunto, el mármol proporciona un aspecto impecable cualquiera sea el dibujo y a procedencia del mismo. En esta línea, el granito es el mineral más resistente, aunque el más difícil de trabajar.

En definitiva, los minerales para el piso son muchos y cada uno posee características diferentes. De todos modos, es bueno conocer la composición de tus pisos, a fin de tener el dato preciso de su durabiidad y resistencia. En la imagen de arriba, un delicado contraste entre ladrillo, madera y pisos de la mano de Prece Arquitectura.

Influencias en la salud

Cocinas de estilo moderno por Schmidt Küchen
Schmidt Küchen

STRASS: Ein Küchen-Modell mit Starqualität

Schmidt Küchen

En contrapartida con los pisos de plástico o de vinilo, los pisos minerales, al estar compuestos de materiales nobles, no implican ningún riesgo para la salud humana. Sí, son más caros. Sí, para estar sano hay que tener dinero. Pero la inversión se justifica, ya que el PVC puede desprender gases como disolventes, que se evaporan en el interior del material, algunos de estos gases son muy peligrosos para la salud.

A su vez, los pisos minerales, hechos de granito, mármol, azulejo vítreo, ofrecen una superficie lisa y hermética, esto significa que será más fácil limpiarlos y conservar un ambiente desinfectado por más tiempo. Incluso, el mantenimiento permite todo tipo de productos de limpieza, sin riesgos de daños. 

Por último, el mineral es ventajoso para la salud con respecto a la madera, la cual, pasado un tiempo, puede albergar plagas en su interior.

Un excelente piso de baldosas es el que vemos en la foto de arriba, de Schmidt Küchen.

Con respecto al medioambiente

Cocinas de estilo industrial por 제이앤예림design
제이앤예림design

인더스트리얼 오픈형 주방

제이앤예림design

Quizás hasta hace unos años no había la conciencia que existe hoy sobre el cuidado del medioambiente. Las premisas sobre lo que era y no era perjudicial son, hoy día, más rigurosas, más exhaustivas, más críticas. Y está bien que así sea, ya que alguna vez teníamos que empezar a cuidar el único planeta que tenemos.

Para ir al grano, las baldosas minerales tienen como desventaja el impacto considerable que su proceso de fabricación provoca en el medioambiente. En el caso de la cerámica vidriada, se implementan grandes dosis de energía, traducida en temperaturas altísimas y, por ende, en un mayor uso de combustible y en la generación de efluentes y gases de efecto invernadero. Asimismo, el uso de mármol y el granito implica un impacto fuertísimo en canteras y diversos ecosistemas, a la vez que otro tanto en uso energético.

¿En qué habitaciones?

Conocidos los pros y contras, pasemos a ver qué ambientes y habitaciones resultarían beneficiados con los pisos de minerales. Según la habitación de que se trate, variará el tipo de mineral conveniente. Así, el concreto o cemento es una excelente opción para pisos de alto tránsito como la cocina, el comedor o el living, cuando no galerías externas, donde resistirán por años, años y más años los embates del clima.

Una de las tendencias actuales de mayor auge en pisos es el azulejos de cerámico o espejo vítreo. Dan la posibilidad de colocaciones muy rápidas y brindan un aspecto uniforme en cualquier habitación de la casa. para el aire libre, la pizarra es ideal. El aspecto rústico, la superficie antideslizante y la gran durabilidad, serán el orgullo de tus patios.

Cuidados para los pisos minerales

SECTOR LIVING Y PIZARRA: Estudios y oficinas de estilo industrial por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR LIVING Y PIZARRA

G7 Grupo Creativo

En cierto sentido, podemos decir que es el mármol el mineral que mayores cuidados exige. Más que cuidados, digamos que es el que mayores precauciones nos hace tomar, o el que más alerta nos hace estar en cuanto a mantenimiento. Ocurre que este mineral es sensible a los ácidos y materiales corrosivos; a la vez, es frágil en su superficie en tanto que puede descascarase en caso de un golpe fuerte. Otro tanto podemos decir del granito.

En este sentido, el uso de ácidos abrasivos debe evitarse con cualquier piso mineral, usando, en cambio, para su limpieza diaria, sólo agua o a lo sumo detergentes comunes. La excepción la dan los azulejos vítreos, de textura menos porosa.

Arriba, un espacio increíble de la mano deG7 Grupo Creativo.

Diseños

Las principales variables en cuanto a diseño que ofrecen los pisos minerales, radican en la amplia gama de colores que permiten elegir. En el caso del granito, por ejemplo, los colores fluctúan entre el negro, el verde y el óxido. En cuanto a forma, son los azulejos los que permiten un juego más vasto, así como un abanico de colores más extenso. Las baldosas de mármol, por su parte, poseen naturalmente unas vetas hermosísimas. 

En definitiva, los suelos minerales permiten originalidad, diseño y un toque muy exclusivo para los pisos de tu casa. Si bien encuentran algunas objeciones, principalmente en cuanto a medioambiente y bolsillo, su presencia en una casa marca la diferencia y realza cualquier decorado.

Para más información sobre tendencia en pisos, podés visitar: Tendencia en pisos: concreto pulido, una opción fantástica.

En la imagen de arriba, un sofisticado estacionamiento de autos de la mano de Edgardo Esquiliano Arquitectos.

¿Ya decidiste qué piso mineral usarás en tu casa?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!