Una casa moderna que levita entre los árboles

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, viajamos a un lugar con vistas panorámicas hacia el cerro San Javier y el Río Muerto para descubrir en medio de un paisaje selvático una vivienda moderna o cubo mágico que parece suspenderse en el paisaje.

La propuesta se ubica en Yerba Buena (Provincia de San Miguel de Tucumán) y es obra del arquitecto JoséM. Zamora. La casa se organiza a partir de una tipología compacta que se eleva en el terreno para ganar las mejores visuales hacia el entorno.

La obra ocupa una superficie de 140 metros cuadrados que se resuelve en 3 niveles, el semisubsuelo acomoda los espacios de apoyatura o servicio como el estacionamiento, el lavadero y el toilette. La planta de acceso ubica el área social de la casa –living, comedor, cocina, biblioteca y terraza-, reservando para el nivel superior el dormitorio con vestidor y baño privado, y un entrepiso muy versátil que se utiliza como estudio y habitación de huéspedes.

La imagen exterior de la casa –que establece por su forma y materialidad un fuerte contraste con su paisaje natural- se genera a partir de una envolvente continua de hormigón visto que define tanto la losa como sus muros laterales.

Destaca el puente metálico que concreta el ingreso peatonal a la vivienda y la espacialidad interior que genera el ingreso de luz cenital a los ambientes.

Te invitamos a recorrer los ambientes de esta vivienda suburbana poco convencional en su forma y organización que va inspirar nuevas ideas para tu hogar o espacio de trabajo.

No te pierdas los detalles que te presentamos a continuación!

El cubo mágico

La casa se ubica sobre elevada en el lote dejando un sector cubierto en un semisubsuelo que en una ampliación futura alojará dos dormitorios.

La imagen exterior se concreta –según relatan los autores en la memoria descriptiva del proyecto- a partir de una losa-tabique plegado de hormigón visto que define una arquitectura prismática y moderna que destaca en el paisaje urbano.

La fachada más pública hacia la calle tiene un tratamiento más ciego –casi sin aberturas- para ganar mayor privacidad hacia el interior de la casa, a diferencia de la contrafachada que es transparente expandiendo sus visuales hacia los cerros.

Como puede observarse en la imagen, el acceso peatonal a la vivienda se realiza por medio de un puente metálico que comunica la vivienda con la calle de ingreso.

Destaca las aristas vivas de la caja arquitectónica que se recortan sobre el paisaje natural circundante.

La fachada traslúcida

Contrafrente hacia el cerro.: Casas de estilo minimalista por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Contrafrente hacia el cerro.

jose m zamora ARQ

A diferencia de la fachada pública, la contrafachada se expande visualmente hacia el exterior a partir de grandes superficies vidriadas. Este plano vidriado corresponde al sector social de la casa que acomoda el sector del living y comedor. El ambiente presenta una doble altura para ubicar un entrepiso que funciona a modo de estudio o habitación de huéspedes.

El volumen blanco acomoda el dormitorio con vestidor y baño privado en el nivel superior, definiendo un semicubierto en la planta de acceso a la altura de la terraza-balcón.

Un estar de doble altura

Doble altura.: Livings de estilo minimalista por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Doble altura.

jose m zamora ARQ

Cuando ingresamos a la vivienda nos recibe un ambiente de doble altura que acomoda el living y el comedor-cocina. Este espacio se define a partir de una caja arquitectónica blanca con muros de hormigón visto, que presenta aberturas corridas a nivel de piso y un lateral totalmente vidriado para establecer un vínculo franco con el paisaje exterior.

El sector del living se concreta a partir de dos sillones modernos de dos cuerpos de color neutro que se acompañan con dos mecedoras –réplicas del diseño original de Charles Eames en 1948 – con asiento de polipropileno negro. La escena se completa con una mesa ratona de vidrio y una alfombra rayada multicolor.

Un baño minimalista

Sector ducha.: Baños de estilo minimalista por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Sector ducha.

jose m zamora ARQ

El baño se concreta a partir de una caja minimalista totalmente blanca que fue revestida con cerámica veneciana. Los artefactos de baño de loza blanca contrastan con la carpintería negra utilizada para la abertura vertical que se desarrolla de nivel de piso a cielorraso.

El espacio social

La imagen interior muestra el entrepiso que funciona a modo de biblioteca y el hall distribuidor del nivel superior que acomoda un vestidor abierto.

Amplias visuales hacia el paisaje

Vista del cerro desde el sector de estudio en el entrepiso.: Estudios y oficinas de estilo minimalista por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Vista del cerro desde el sector de estudio en el entrepiso.

jose m zamora ARQ

Destaca el amplio plano trasparente del sector social que establece un vínculo franco con el exterior, fragmentando una imagen del entorno natural –que a diferencia de un cuadro- muta en cada estación del año.

Si el diseño de esta casa te hizo suspirar, no te pierdas la propuesta que te presentamos en el siguiente libro!¿Cuál es tu espacio favorito de est...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!