Cuidá tus superficies de madera, tal y como hacen los expertos

Gabriela  García Gabriela García
homify Paredes y pisos coloniales
Loading admin actions …

Para que las maderas de tu casa tengan un aspecto renovado, hay cuidados y tratamientos que te pueden servir mucho. En general son bastante sencillos y los resultados te van a sorprender: solo hace falta paciencia y prolijidad. Vas a ver cómo esa mesita que estabas a punto de regalar  puede quedar remozada y digna de salir en una revista de decoración.

Las maderas son bastante parecidas a nuestra piel, ya que lucen resecas o ajadas si no tienen una buena lubricación. Y como nosotros, también sufren los maltratos, golpes y excesos de frío o de calor. Para cuidarlas hay que aplicar principios bastante parecidos a los que usamos con nosotros: tratar de lograr una superficie lisa, limpia, sin impurezas y con buena humectación. Es como hacerle un tratamiento de belleza a tus objetos de madera. ¿Te animás?

1. Pisos

Hexawood Chevron Old Left & Right 9x20,5. homify Paredes y pisos coloniales Azulejos y cerámicos

Lo más probable es que tu piso de madera tenga algún tipo de protección, ya sea encerado, hidrolaqueado o plastificado. Si alguna de estas tres ya no alcanza para realzar la belleza natural de la madera, llegó el momento de poner manos a la obra. En el caso de la cera se aplica quitacera, un químico para remover las capas de producto. Se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, para luego pulir el piso con una lija fina antes de volver a encerar. 

En el caso de que no quieras volver a encerar y te pases a las filas del hidrolaqueado o el plastificado, hay que eliminar las capas viejas de cera con lija. Si el acabado se desgastó con el tiempo, se pule el piso con lija para retirar el producto viejo y después se aplican dos o tres capas de protección, ya sea hidrolaca o laca poliuretánica. Este trabajo es bastante duro y si bien puede ser un DIY, los resultados son mucho mejores si están en manos de un profesional. 

2. Muebles

Si tus muebles tienen madera al natural sin protección, conviene frotar con un paño apenas húmedo para limpiarlos bien. Luego se pasa una lija fina con movimientos circulares, y se aplica cera natural en pasta, aceite de lino, hidrolaca, barniz o laca poliiuretánica. Tu mueble será mucho más resistente a los golpes, el polvo, la suciedad y las manchas provocadas por salpicaduras de líquidos y alimentos. Si están terminados con lustre a muñeca, lo mejor es recurrir a un profesional para que retoque tu mueble y haga revivir el brillo. 

Pero si te das maña con este tipo de trabajos, podés armar una muñeca con un trozo de tela de algodón que no largue pelusa. Humedecés apenas el paño con un poco de alcohol fino, y lo pasás en una capa finísima sobre la mesa, con movimientos circulares y la mano muy suave. Con esto se moviliza la capa exterior de lustre, que se reacomoda cubriendo las imperfecciones de la madera. Este trabajo es un poco delicado, por eso si no tenés “mano hábil”, es mejor llamar a un experto.

3. Escaleras

Con el uso los escalones se van desgastando, en especial en la zona central. superior de los peldaños Para solucionarlo en forma simple se pueden lijar las zonas comprometidas con una lija fina, y repasar con cera, laca poliuretánica o hidrolaca, o sea el mismo producto protector que tiene el resto. Es posible que con este retoque se unifiquen visualmente los escalones. Si tu escalera tiene baranda, también tendrá zonas más gastadas que otras, y para repararlo se pueden seguir los mismos pasos que para los escalones.

4. Vigas y columnas

Vigas de madera maciza de Oyamel entintadas en color nogal. Revah Arqs Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

Las vigas y columnas de madera al natural le dan un toque muy especial a una casa. Pero suele ocurrir que las columnas luzcan más desgastadas en la zona inferior, y más manchadas en la zona media. En este caso conviene pasar una lija fina en las zonas comprometidas, y reponer con la protección utilizada en el resto, ya sea barniz, hidrolaca o laca poliuretánica. En el caso de las vigas, no necesitan tanto mantenimiento pero conviene repasar con aceite de lino para humectar, y renovar el barniz, laca o hidrolaca si tuviera algún tipo de protección.

5. Paneles

Los paneles de madera suelen tener algún tipo de protección. Si no es así ¿qué estás esperando para aplicarles una capa de hidrolaca o barniz al agua? Si ya tienen algún producto pero luce gastado, conviene lijar con movimientos circulares utilizando una lija fina o una lijadora manual. Después se protege con hidrolaca, barniz o laca poliuretánica. Para las artistas, también se puede pintar con látex blanco y encima hacer una pátina decorativa o un découpage para que parezca gastada.

6. Puertas

Las puertas de madera dan una gran personalidad a una vivienda, y aportan elegancia y calidez en los ambientes internos. Pero las que están muy expuestas a las inclemencias del tiempo pueden decolorarse rápidamente. Para solucionarlo y asegurar su vida útil conviene hacerle una tarea de mantenimiento una vez al año. Para ello hay que lijarla cuidadosamente haciendo hincapié en las zonas más afectadas para retirar el barniz o la laca sueltos. 

Luego se aplica un barniz para exterior que deje respirar la madera. Para las puertas de interior, los mayores daños se notan en la zona inferior y la que rodea el picaporte. En este caso hay que pasar una lija fina y aplicar barniz, cera o laca, según sea el recubrimiento que tenga. 

Con estos consejos, no hay madera que se resista al momento de recuperar su belleza. ¡Manos a la obra! Pero antes leé cuáles son las puertas con más estilo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista