Cuartos infantiles estimulantes, para niños más inteligentes

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Todos estamos al tanto de que un buen dormitorio infantil es aquel que funciona perfectamente día y noche, es decir, para jugar cómodamente, dormir plácidamente y guardar prolijamente. Pero hay algo otro aspecto que corre paralelamente y cada vez atrae a más padres a incluirlo: se puede educar a través del espacio. Aprender a jugar, compartir, ordenar y respetar. El cuarto del niño es su refugio, y apropiarse del espacio con libertad, afectará positivamente su personalidad, creatividad y confianza.

Veamos, a continuación, algunas estrategias para encarar un cuarto más estimulante y atractivo desde la decoración.

Libros al poder

Dormitorios infantiles de estilo moderno por Whitaker Studio
Whitaker Studio

West London Home by Sybarite Architects

Whitaker Studio

Nunca nos cansaremos del encanto de un buen libro, y esto lo pueden descubrir los niños desde el primer momento en que se apropian de uno y pasan sus páginas una y otra vez. Fomentar la lectura en ellos es tan importante como jugar o dormir bien, de esta forma aprenden un hábito que los ayudará toda la vida y desarrollarán su inteligencia y creatividad.

¿Cómo podemos propiciar la iniciativa por tomar un libro? Desde la decoración, el principal consejo es tener los libros al alcance de la mano y de forma atractiva. Sea con revisteros inclinados, cajas o estantes a una buena altura, podemos formar un pequeño rincón de lectura o colocarlos sobre la cama, como vemos en el original dormitorio de la foto. Esto sirve para que los tengan cerca cuando estén acostados y se sientan atraídos por una lectura antes de dormir, y por supuesto, para que no se olviden de todos esos cuentos divertidos que tienen para leer.

Los estantes con libros aportan además, color y textura a las paredes, sin ocupar necesariamente espacio, ya que los podemos colgar ganando espacio a la comodidad.

Muebles modulares y flexibles

TRIZZ, el nuevo emprendimiento de tres hermanos arquitectos: Dormitorios infantiles  de estilo  por NotiArq
NotiArq

TRIZZ, el nuevo emprendimiento de tres hermanos arquitectos

NotiArq

Las repisas o estanterías son prácticamente fundamentales en el dormitorio de los niños y jóvenes. Una opción estupenda para estimular la creatividad y la capacidad de adaptar y modificar su entorno, es armar conjuntos de apoyo compuestos por piezas modulares, que pueden pasar de ser estantes de formas y tamaños variables a mesitas y bancos, todo según como se agrupen, apilen o encastren.

En la imagen de arriba, vemos una propuesta muy original de Notiarq, cuyos diseños se basan en la funcionalidad y la ocupación del espacio. Varios de ellos tienen más de un uso como el diseño Z y doble Z realizados en madera maciza de petiribí y guatambú que se pueden apilar como estanterías y en el caso de recibir gente en la casa se pueden usar como bancos o mesas. Otro de los pilares de estas piezas es que buscan optimizar al máximo el espacio que ocupan, ya que ofrecen identidad al ambiente alojando en ellas todo tipo de adornos, libros y juguetes.

Una cama muchos sueños

Muebles y decoración de dormitorios: Dormitorios infantiles  de estilo  por KRETHAUS
KRETHAUS

Muebles y decoración de dormitorios

KRETHAUS

El diseño de la cama también puede aportar ese condimento que necesitamos para transformar el dormitorio de los más chicos en un espacio súper entretenido y lúdico.

La cama es una pieza que sirve, además de dormir, para leer o jugar por el día y debe ser funcional a esto, por eso este diseño de Krethaus  es estupendo, con su extensión a los pies del colchón, para dejar libros y juguetes que hayan estado sobre la cama antes de dormir, y protagoniza el espacio con un aspecto sólido y sencillo, muy personal.

Más allá del moderno y versátil juego de camas, en esta habitación infantil nos inspiran los dibujos enmarcados, cual cuadros, sobre las paredes gris grafito, de modo que el contraste entre esta y el papel blanco los resalta. Todos dan dinamismo al conjunto, y orgullo a los artistas.

Recomendamos otro libro de ideas a donde podrás encontrar opciones para inspirarte a la hora de elegir la cama: 10 camas juveniles para dormitorios más alegres.

Un rincón en el mundo

Casi da la impresión de que fue el pequeño dueño o dueña de esta habitación quien se encargó de realizar la decoración, lo más probable es que no haya sido así, pero sus padres sí que saben ponerse en la piel de sus hijos. Esta hermosa tienda, o casita, brinda un refugio personal donde los niños pueden apropiarse del espacio, cambiarlo, ordenarlo o no. Es un rincón ideal para jugar cualquier juego, para leer su libro favorito, o simplemente acurrucarse con su peluche a descansar y soñar.

En este cuarto hay de todo, y todavía puede haber más, porque su estilo de líneas simples y colores suaves, es flexible y lo permite. Hay también libros y objetos en aparente desorden, pero no pasa nada porque seguro que ellos saben dónde está cada cosa.

Plaza de juegos

¿Pensaste que recrear un jardín en el interior de tu hogar era una locura? Entonces repasemos como este sector de un dormitorio infantil logró convertirse en una increíble plaza de juegos, verde y llena de vida.

Las paredes pintadas en un tono oscuro comienzan con la obra escenográfica, se le suman otras paredes con cerámico en crudo y musgo y otras cuotas de verde por aquí y por allá, llevándose todos los aplausos la gran alfombra y la enorme planta en su maceta. El uso de la madera en objetos protagónicos, especialmente en la hamaca que cuelga del techo mediante gruesas cuerdas, también aporta al ambiente selvático. 

Una serie de cuadros lúdicos, donde marco y contenido se recortan sobre la pared y se combinan con portarretratos, se impone como la nota divertida. La genial alfombra que imita un suave pasto, es una invitación a jugar, revolcarse y divertirse en el piso, a su vez que el puf invita a un mayor a compartir el espacio de juego.

Paredes que inspiran

Dormitorios infantiles  de estilo  por Bumoon
Bumoon

Sticker Les Sirènes

Bumoon

Estimulando y alentando a los chicos a trascender los limites físicos, las paredes pueden dan color y sumar alegría y diversión a la habitación de un niño. En las paredes y techos, no solo tienen lugar simpáticos y expresivos personajes, sino que también crean un universo alrededor de ellos. Es una de las mejores formas de decorar en forma temática un dormitorio para los más chicos. 

Se puede optar entras numerosas técnicas, como pintar a mano, tela, madera, autoadhesivos, vinilos. Estos últimos son mas resistentes y se pueden ir cambiando cuando gusten, ya que se pegan y despegan sin problemas y sin estropear superficies. Aparte podemos comprarlos en infinitos formatos y hasta diseñarlos por encargo, así podemos pensar en frases inspiradoras, extractos de un libro muy especial, sus personajes favoritos, paisajes y hasta medidores de estatura para registrar lo rápido que crecen!

Otra opción son los magníficos diseños de autor, como el de esta imagen, de la diseñadora Bumoon. Estos tienen otro costado a analizar, y es que en ellos se encuentra su filosofía, que se centra en el movimiento Slow. Este movimiento trata de hacer que nos tomemos las cosas con más calma, dejando que las ideas y la imaginación fluyan de manera natural, sin dejarse atrapar por las exigencias de un mercado de actividad frenética. Así solo pueden ofrecer lo mejor de sí mismos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!